"¿Qué es el cine ONG? Tanto en el cine español como en el europeo en general, hay una corriente pretendidamente independiente y autoral que aprovecha las subvenciones interesadas y los premios, por medio de una coartada moral: la de las buenas intenciones, sociales, humanas y políticas. Autoproclamados herederos del Neorrealismo, esos directores, que van del veterano británico Ken Loach a españoles como Fernando León de Aranoa o el propio Amenábar de Mar Adentro (2004), pasando por franceses como Guedigian o los hermanos Dardanne, han extendido la idea de que hacer y ver películas sobre realidades como la prostitución, el terrorismo, las drogas, el paro, los enfermos terminales, la emigración, etc., redime a los espectadores y realizadores de su pertenencia al Primer Mundo y ayuda a corregir estos "problemas", simplificándolos de forma generalmente maniquea. Este "cine ONG", tan codificado y comercializado como cualquier otro género, se beneficia de consideraciones extracinematográficas: nadie se atreve a criticar una película con tan buenas intenciones aunque se trate de un bodrio evidente. Así, muchas veces, se sigue identificando el cine europeo y español con un cine "realista" y "social" que no responde, verdaderamente, ni a las realidades sociales ni a las cinematográficas."
Interesante reflexión de Jesús Palacios acerca de un tema que de vez en cuando me toca bastante las bowlings, y es el coñazo generalizado en el que suele nadar el cine español. Ya os di la vara con esto aqui, y seguro que seguiremos con ello
Interesante reflexión de Jesús Palacios acerca de un tema que de vez en cuando me toca bastante las bowlings, y es el coñazo generalizado en el que suele nadar el cine español. Ya os di la vara con esto aqui, y seguro que seguiremos con ello