martes, 28 de diciembre de 2010

You want the best...

Ya no nos queda nada.

Mañana me cojo unos días de vacaciones (merecidas o no) y casi se me pasa la listica clásica de lo mejor del año 2010.

Haciéndola me he dado cuenta de que se nota un huevo la adquisición de la Play3, un vicio nuevo con el que se te pasan las horas sin sentir. A veces me gustaría no tener que dormir, hay tantas cosas interesantes por ahí y tan poco tiempo.

Pero a pesar de la bestia negra he tenido algo de tiempo para ver, escuchar y leer algo, y aquí estamos. Como más o menos se suele decir de los manicomios, no están todos los que son, pero si son todos los que están.

Espero vuestras opiniones, Morlocks asobinados.


LO MEJOR DEL 2010


- Revisiones de Pearl Jam, que los dejé tirados hace años y me volvieron a a enganchar a a principios de año; el amigo Billy Idol, el mayor macarra del reino; Elliot Smith y Mark Lanegan, éste último en todas sus formaciones y los stoneros Fu manchu, porque ¿qué haríamos Jan Zero y yo sin ellos?


DISCOS


- Bigelf “Cheat the Gallows”, han aguantado todo el año en mi mp3, incluyendo sus impresionantes discos anteriores “Hex” y “The money machine

- The RaconteursConsolers of the lonely” y The Dead Weather “Sea of cowards”, o como Jack White saca oro puro de su guitarra

- Isobel Campbell & Mark Lanegan “Hawk” Con concierto y disco firmado por el propio Lanegan

- Motorpsycho “Little lucid moments”, el secreto noruego major guardado, Motorpsycho llevan años grabando discos a cual mejor.

- The Cult “Born into this”. Cuando sabes hacer algo bien ¿por qué cambiarlo?

- Mattieu ChedidMister Mistere”, este hombre me encanta desde hace años, un francés genial, guitarrista original, compositor impresionante.

- Man’s Gin “Smiling dogs crudo y seco, grunge acústico bestial.

- Crippled Black Phoenix “I Vigilante” y “200 tons of bad luck”, las fuerzas de Mogwai y Electric Wizard paren dos obras maestras de sonidos progresivos, ambientales, épicos hasta decir basta, demasiado buenos.

- Imelda May “Mayhem” y “Love Tattoo”. La irlandesa ya seha hecho con este humilde servidor.

- StandstillAdelante Bonaparte”. El mejor grupo español con diferencia, éste último disco (triple) añade además una presentación increíble.

- The Parlor Mob “And you were a crow”, sonido hard rock setentas hecho hoy en día por críos, vamos, lo que más nos gusta.

- Black Rainbows “Carmina Diabolo Un poco de stoner psicodélico y psicotrópico

- Space Lord ost – La banda Sonora del año sin duda


PELÍCULAS


- “Origen” de Christopher Nolan
- “Toy Story 3” de Lee Unkrich

- “Space Lord” de Quentin Tarantino

- “Scott Pilgrim Vs The World” de Edgar Wright, el mayor comic del año es una peli, con un prota que da ostiones en el aire entre onomatopeyas enormes y es el bajista de su grupo ¿Cómo podría no gustarme?

- “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie, solo la ambientación y Robert Downey Jr. ya valen la pena.

- “Fantastic Mr. Fox” de Wes Anderson, o como adaptar un cuento sin que parezca que adaptas nada. Otra obra maestra del amigo Anderson (y van…)

- “Gainsbourg, vida de un héroe”de Joann Sfar, sobre todo por enorme muñeco que hace de “conciencia” de Serge y la estupenda Laetitia Casta como Brigitte Bardot, bufff…

- “Gru, mi villano favorito”de Pierre Coffin. El ejercito de pequeños esbirros es impagable


Casi no recuerdo películas que no fueran estrenos en este año, me patina la memoria, pero seguro que hay más que aunque no se hayan grabado a fuego merecen un visionado. “The Losers”, “The expendables”, “Powder Blue” con la preciosa Jessica Biel, “The other guys”, “La red social”, etc


- Los videojuegos culpables de esta bajada de lectura han sido el cuento terrorífico/steampunk que es Bioshock; el impresionante wild west, enorme en sus posibilidades de Red Dead Redemption y la maravilla renacentista que ahora me ha vuelto a enganchar ahora, antes de la inminente adquisición de su tercera parte, Assasins Creed 2

- La serie de TV del año sin duda ha sido Sons of Anarchy, que este año a terminado su tercera temporada, en la que estoy a medias, rodeado de moteros, venganzas, disputas, el IRA y mucha mala ostia. Además repasé de nuevo “Como conocí a vuestra madre” y “The big bang theory” y si, siguen siendo cojonudas.


- En cuestión de conciertos, a pesar de haber visto a Fu Manchu, Los Coronas, Arizona Baby, Bob Dylan, Gov’t Mule, The Jim Jones Revue, Imelda May, El Vez, Pink Tones, Legendary Shack Shackers, Imperial State Electric, Chris Isaak, Slash, Bunbury, Mark Lanegan & Isobel Campbell y yo que se más, sin duda el mejor, por espectáculo, por concepto y por pelos como escarpias fue KISS, en el Azkena, como casi todos los otros.


- El progresivo paso de los punkarras Sonic Reducer a Sonic Stone mediante la incorporación vital de Jan Zero, cruce que se convirtió en la esperanza del Ilex Rock, los grandes, los apoteósicos , los cojonudos: THE ZARABALLOS


LIBRACOS


El otro Hollywood. La historia oral y sin censurar de la industria del cine porno” de Legs McNeill, Jennifer Osborne con Peter Pavia.

Todo un documental en palabras acerca de los comienzos de la industria norteamericana del porno pasando por sus grandes nombres como John Holmes, Traci Lords o Marilyn Chambers, la llegada del video, “Garganta profunda” , las conexiones con la mafia, la censura o el FBI escrito a partir de declaraciones de los propios protagonistas.

El poder del perro” de Don Winslow. Impresionante trama de narcotráfico que agarra de los huevos y no teda hasta que no acaban sus 600 y muchas páginas
La carretera” de Cormac McCarthy. No es que sea superior a la película, que no esta mal, es que es imposible poner la prosa de este hombre en imágenes y salir bien parado. Nunca la desolación se ha descrito tan bien
Despachos de guerra” de Michael Herr. El dialoguista de “Apocalypse Now” , la verdadera guerra de Vietnam. “Saigon, mierda”…

- De comics sólo me viene a la cabeza Powers, de Brian Michael Bendis y Avon Oeming, que he vuelto a comprar y que me deja tieso con ese dibujo desenfadado pero realista a la vez, y esas tramas cada vez más oscuras y avanzadas. Una obra a coleccionar por muchos años, espero…

- Un repentino interés en las artes marciales en general, y el Kung Fu en particular…

 






PD - Como se me han podico olvidar varias cosas que he machacado a tope:
- Woven Hand  "The Treshing Floor", o lo que es lo mismo, TODO lo que edite David Eugene Richards es muy bueno.
- High on Fire "Snakes for the divine", la bestialidad contenida, la furia animal.
- Monstermagnet "Mastermind", Dave Wyndorf vuelve por sus fueros en el disco más pesado y stoner del Monstruo magnético



lunes, 20 de diciembre de 2010

Captain Beefheart 17/12/2010

El raro de la clase.
Amigo íntimo de Frank Zappa, otro raro histórico, con quien grabó Bongo Fury y a quien le cantó en el imprescindible Hot Rats y en no se cuantos sitios más.
El tío de “Trout Mask Replica”, el único disco que he visto comentado a la vez con un 10 y con 0, y al que no he conseguido entrar.
El padrino de PJ Harvey
El tío del estupendo “Safe As Milk” y del no menos chulo “Strictly personal
La voz extraña y átona.
Se ha muerto Don Van Vliet, o el Captain Beefheart.
Uno de los tíos más interesantes de esto del rock.
Si le llegasteis a conocer, aunque fuera un poco, le echareis de menos.
Cada vez quedan menos raros de la clase, y las cosas son más aburridas.





miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dobla como puedas

Leo por ahí que uno de los personajes de la película “Tron. Legacy” será doblado por el motorista Jorge Lorenzo.
 Me gustaría ver la cara del ejecutivo de la distribuidora española que tuvo la idea.
El fulano, en su traje superchulo, mirando teléfonos de tías en su iPhone superchulo y suspirando cada vez que se acuerda de su cochazo superchulo (en realidad es todo más bien normalito, no deja de ser una distribuidora española, pero el tío se cree importante, ese es el auténtico problema)  vuelve a mirar a esos tíos de colores fluorescentes que a su vez lo miran a él. Hace meses que tiene en el despacho un pedazo de display troquelado de los protagonistas en esas extrañas motos de colores y no se le ocurre nada. 
No ha visto la película, claro, no le hace falta. Le han dicho que es una especie de versión de otra de hace 28 años, y él películas antiguas ya no ve, porque tiene que ser guay, y cool, y estar al día.
Pero hasta él tiene que justificar de alguna manera su sueldo, y un día vuelve de una comida de empresa con unos orujos de más y se le enciende la bombilla, la idea perfecta, la bomba publicitaria:
- Si esta cosa va de motos ¿Por qué no le decimos a algún motorista famoso que la doble?-
Extasiado por el alarde de imaginación, el ejecutivo se da cuenta de que puede mear tranquilamente detrás del display, poniéndose a ello henchido de orgullo por haber parido esa ideaca.
Poco importa que el motorista en si, como casi todos los deportistas, en especial futbolistas, no sepa casi hablar (tampoco les pagan por ello), ni que doblar una película sea algo bastante difícil y que requiere una profesionalidad. No problema, el caso es venderla, a costa de lo que sea. Aunque sea una chorrada.
Luego esta que en la (escasa) promoción del inminente estreno de esa peli, en ningún sitio se nombra este doblaje, debe ser una estrategia fantasma, o a nuestro ejecutivo se le olvido incluirlo en el presupuesto.
¿Van a ir los moteros a ver la peli por que la dobla el tal Lorenzo?
¿De veras creen que el potencial público de Tron variará notablemente por ese detalle?
¿Colas de motos en la puerta de los cines a oír la voz del motorista? 
Lo dudo mucho.

Esto me ha recordado el absurdo más absoluto que se produjo hace unos años cuando para Jack Black (un actor ya de por si muy difícil de doblar), en “School of Rock”, alguien decidió que la imagen ideal de lo enrrollado y graciosete del actor americano, además de lo auténtico y lo potente que es el rock en nuestro país, era el impresentable cantante del canto del loco. ¿En qué cabeza cabe asociar a ese cantamañanas con la palabra Rock, por muy simpático y afable que éste sea? Me arrepiento hasta de haberlos incluido en la misma frase. Ahí sí que se publicitó bien el asunto, a pesar de que ese tío hiciera polvo el personaje pasado de vueltas de Black, por que el cantorcete este no es actor (aunque lo pretenda) y mucho menos de doblaje.
Esperemos que el tal Lorenzo tenga un papelillo sin importancia y no se note (otra vez ¿de qué habrá servido?).
De todos modos intentad ver las cosas en versión original, Morlocks, que vosotros en cuanto hay que leer algo tacháis la casilla del no.
PD – Una foto de Olivia Wilde en la peli, ya de paso.



¿Creeis que ese tío del canto del no se qué podría hacer algo parecido? No insulteis al señor Black, que puede ser un graciosete, pero no es jilipollas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Tony Jaa is "The Protector"


Este domingo un tanto resacoso he visto esta alucinante película de artes marciales, The Protector, todo un espectáculo de ostiones secos y contundentes de la mano (y pies, y codos) de Tony Jaa, actor tailandés que se hizo famoso son con Ong Bak y que con esta peli da un recital de kick boxing (su estilo). Impresionante la habilidad de este hombre para parar en seco a sus contendientes y lanzarlos como si fueran trapos.
Como Jackie Chan, hace el mismo todas sus escenas, como la que os dejo, una escena de The Protector. Es una pequeña obra maestra del cine de artes marciales, una escenaca rodada en una sola toma, al mejor estilo Orson Welles,  todo un prodigio de coreografía e inventiva.




No hay nada mejor para un domingo de resaca que una buena peli de ostiones en mejor compañía

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mark Lanegan

Después de ver al maestro Lanegan el otro día me he puesto a bucear por la red de redes y me he encontrado montones de videos que me apetece traer aquí para meternos una buena panzada de uno de los mejores cantantes que existen hoy en dia.
 Aspero, profundo y duro, su gusto por la música oscura y el rock americano más áspero y deprimente nos ganó hace ya tiempo, y se nota como, cuando alguien colabora con él, Lanegan se apropia del proyecto con solo abrir la boca y las canciones se vuelven intensas y personales.
Vamos a dar una vuelta por la América profunda de Mark Lanegan.

SCREAMING TREES
El grupazo de Seattle. El grunge hecho buenas melodías. El comienzo de Lanegan con los enormes hermanos Conner nos deja principalmente tres discos enormes y canciones como estas.




Lanegan en solitario. La verdad es que escuchando su música no parece un tipo de muchos amigos. Se desmarca del sonido Screaming Trees hacia el blues y  la aspereza. La voz baja octavos y Mark ya no canta a tus oídos, lo hace a tu alma.

Aqui con coros de PJ Harvey




De su amistad con ese geniecillo de la guitarra que es Josh Homme colabora con su grupo estrella, Queens of the Stone Age, formando parte del grupo en el disco "Songs for the deaf", el mejor del grupo con permiso del Restricted "R". Todavía hoy sigue poniendo voces en los discos de la banda.



Amigo de Greg Dulli, otro insigne cantante de la rama profunda y antiguo colega de Sub Pop, colabora con él en su proyecto de los Twilight Singers, y ambos se embarcan en un discazo oscuro e intenso "Saturnalia", bajo el nombre de  The Gutter Twins. El resultado es impresionante, como pudimos atestiguar el Payo de Ono y un servidor en su concierto de Madrid hace algunos años.





Todavia le queda tiempo a nuestro cantante favorito para coilaborar con los ingleses Soulsavers en su disco   "It's not how far you fall, It's the way you land", cantando en 8 de los temas y coescribiendo 4 con ellos. la última cancion pertenece al segundo disco en solitario de Lanegan, "Whiskey for the holy ghost" y la regrabaron para la ocasión. Es tan buena que duele.

 




He obviado los tres imprescindibles discos con Isobel Campbell por la entrada anterior.
Escuchad a Mark Lanegan estos días lluviosos, dejaos llevar por la voz más allá de la música.

Isobel Campbell & Mark Lanegan,live in Zaragoza

Aparte de Bunbury y la Pilarica (bastante poca cosa) el puente zaragozano dio tiempo también para ver a una pareja que acaban de editar su tercer disco juntos, Isobel Campbell & Mark Lanegan. En la sala Oasis, un sitio con solera en la capital maña, la bella y la bestia (topicazo que los acompaña en su carrera) salió para dejarnos flipados a un local no demasiado lleno, o al menos no lo lleno que se espera un fan.
La irlandesa Campbell apareció primero, muy comedida, casi tímida. Y enseguida apareció la voz de Screaming Trees, el hombre largo, el mismísimo Mark Lanegan, y aquello se venía abajo. Está claro quién mueve a la gente en el dúo, a pesar que es la irlandesa quien compone TODO, toca el violonchelo,de vez en cuando y todos los pequeños instrumentos de percusión que adornan muchas de las canciones, dándoles ese toque americano de desierto y malas decisiones, el folk, blues, y yo que se más.


Con tres excelentes músicos de acompañamiento, la pareja tocó casi todo el último disco, ”Hawk”, y atacaron temas impresionantes de los anteriores.
Conciertazo intenso y sensual a tope, si mirabas atrás te esperabas encontrarte a todo el mundo por los suelos restregándose.
El dúo le saca un partido bestial a ese contraste entre la aguda y dulce voz de Isobel y esa cueva de amargura e inmensidad que es la garganta de Lanegan, si bien en concierto el segundo se come a la otra totalmente, el único fallo de un concierto de sonido cojonudo.
Y es que  la voz de Mark Lanegan no es normal. Profunda hasta no sé donde, cada vez que abría la boca nos temblaba el pulso.
Poco importa que no se supiera del todo las canciones (llevaba un atril con las letras, aunque sólo las mirara un poco al empezar), que sea antipático y seco (y eso que esta vez le he visto sonreir a su compañera), si quieres oír a un cantante de los que ya no quedan, con toneladas de estilo y presencia, Mark Lanegan es tu hombre
Al terminar, y para nuestra sorpresa, el amigo Mark estaba allí sentado, por lo que no tarde en pillar el último en vinilo para que lo firmara. Con esta ya son dos las dedicatorias del americano en sendos discos.



Bunbury, live in Zaragoza

El pasado viernes 3 de diciembre ví en Zaragoza un pedazo de directo de 2 horas y media de Bunbury. Si, habéis leído bien. Cierto que fui (muy bien) acompañado, yo mismo no me imaginaba hace relativamente poco tiempo que iba a estar allí, en medio de tanto maño coreando el nombre de su paisano. Pero así son las cosas
Nunca le había prestado atención al fulano. Los Héroes del Silencio me caían mal por no sé qué razón y Bunbury en solitario me daba un poco igual. Un tío pintoresco y punto.
Pero vaya tela de concierto, rock cabaretero, circo y yo que sé más. Unos músicos cojonudos y Bunbury como frontman absoluto, exagerado y bastante teatral, como deben ser los frontman, que se follan a sí mismos. 
Una voz impresionante y una selección de canciones bastante contundente (sobre todo al principio) que me tuvieron pendiente de principio a fin, cosa difícil cuando vas a ver un concierto del que no tienes ni puta idea (sólo había escuchado el último, que está bastante bien).
Tres bises, no por nada estaba en su casa, sonido perfecto y una muy buena sensación a la salida.
No digo que me vaya a convertir en el fan número uno del hombre, pero si que investigaré un poco, sobre todo ahora que va de vaquero oscuro.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Leslie Nielsen 28/11/2010


¿Porqué el “I love you” no constaba en los archivos de Ludwig?…Y siendo así ¿Estaba enterado él? Y si no lo estaba ¿Quién lo estaba?...¿Y donde coño estaba yo?
Frank Drebin, brigada policial




Lo conocí como ese médico seriote de la obra maestra “Aterriza como puedas” (“Airplane!”) que le da de ostias a la pasajera que sufre un ataque de pánico. Desde aquí lo seguí a través de lo bueno y lo malo.
En seguida vino esa  trilogía magistral del disparate, “Agarralo como puedas” (en realidad “Naked Gun”, no me preguntéis el porqué del cambio). Ya con Nielsen convertido en estrella absoluta, donde compartía cartel con el asesino OJ Simpson y la viuda de Elvis, Priscilla, un casting ya de por si absurdo que de la mano de los Zucker y Abrahams, se convirtieron en clásicos.
Después montones de pelis acabadas en “…como puedas”. Unas mejores, otras más flojas, todas con ese actor de pelo canoso que empezó en esto de la comedia absurda sin saber muy bien como y se convirtió en su etiqueta, para bien o para mal.
PD – Impagable aquel tráiler falso de “Spanish Movie” donde Chiquito le enseña a bailar como él…