jueves, 24 de marzo de 2011

Spaced

Llevo dos días en estado de shock. Y en esta época de sobreexposición continua, ser capaz de sorprenderse debería estar cada vez más valorado.

Leyendo en una revistilla ultra cool, ultra guay y ultra todo me encuentro con que Simon Pegg y Edgar Wright, los autores de esa maravilla que es Zombies Party (y de ese peliculón incomprendido, Arma fatal, y de Scott Pilgrim Vs The World…) hicieron a finales del siglo pasado una serie llamada Spaced.

Pasando por alto el tono snob de la revista, que la recomendaba basándose más en su condición de rareza (que lo es) que por su propia calidad (que la tiene), para destacarla así de otras series similares más populares ( el ataque iba contra IT CROWD, genial serie británica de la que espero ser capaz algún día de escribir un mega post).

Tim, Mike y la Play, verdadero personaje.
No por nada son casi treintañeros

Dos temporadas de siete episodios cada una, entre 1999 y 2001. Lo dirige todo Edgar Wright, escribiendo y protagonizando la pareja Simon Pegg y Jessica Stevenson.
Casi seis horas de deleite puro, humor referencial, mala leche made in england y detalles surrealistas.

Simon Pegg es Tim Bisley, dibujante frustrado de hiperbólicos comics (no por nada su apellido es un homenaje a un dibujante que ya se ha asomado por este agujero alguna vez, el dibujante inglés Simon Bisley), trabaja en una tienda de comics y su novia acaba de romper con él. Todo esto lo mantiene en un precario estado emocional.

Por casualidad conoce a Daisy Steiner (Jessica Stevenson), mal intento de escritora en paro que busca apartamento. Tiene novio pero como si no. Vaga por naturaleza, cualquier excusa es buena para no ponerse a escribir en serio.

Se conocen en un café que ambos frecuentan y allí encuentran el piso ideal, pero que pide que sus inquilinos sean pareja. Como es de imaginar, deciden hacerse pasar por una.

Daisy acaba de ganar una batalla al estilo Tekken
Una vez allí conoceremos a la casera, Magda, que vive arriba, en continua lucha con su hija adolescente y permanentemente enganchada al tabaco y al alcohol; a Brian, un artista torturado que vive en el bajo y que poco a poco vamos conociendo mejor; a Twist, la amiga pija y superficial de Daisy; y por supuesto Mike, el amigo de toda la vida de Tim, papel que encarna Mike Frost, un obsesionado por el ejército y las armas, que fué expulsado del ejército por robar un tanque e intentar conquistar Francia. En contra de lo que pueda parecer, Frost tiene uno de los personajes más simpáticos y surreales de la trama.



Edgar Wright, Simon Pegg y Jessica Stevenson, las cabezas
pensantes de todo "Spaced"
Lo que básicamente es una comedia sobre desempleados inglesa, un rollo Stephen Frears, treintañeros despistados de clase media con sus pubs, pintas, marihuana y sesiones de té, que se complica con la actitud referencial a lo bestia que vertebra los episodios, donde el cine, los comics y los videojuegos tienen un protagonismo total. A pesar de eso los personajes mantienen una identidad lo suficientemente realista como para no convertirse en dibujos animados, a menos que sea necesario claro.

En ese balance creo que esta uno de los éxitos de la trama. Igual que en Zombies Party, unos parados suburbiales ingleses (el papel de Pegg es prácticamente el mismo en ambas producciones), con sus preocupaciones cotidianas, de pronto se han de enfrentar a algo tan galáctico y extraño como una invasión zombie. De hecho no me extrañaría que la idea de la peli surgiera de un posible episodio de Spaced.

Tim grita ofendido a un niño que quiere comprar una figurita de
 ...Jar Jar Binks
La primera temporada es más realista, si podemos llamarla así, más humor a base de dejar a sus personajes en la mierda, sin esa redención de fin de episodio tan americana (e irreal). En una serie de humor inglés o te resignas o te jodes, porque no hay vuelta atrás.

En la segunda todo se revuelve, las tramas se vuelven más locas y enrevesadas y las referencias se multiplican.

Pulp Fiction, Robocop, Tekken, El Resplador, Star Wars, y no sé cuantas cosas más en una de las series más cojonudas e imaginativas que he visto nunca.

Cuesta un poco encontrarla, y solo he podido por emulevision.
Lo único malo: que sólo haya dos temporadas, ya que Pegg y Wright han reiterado en más de una ocasión que ya no tiene sentido, ellos han envejecido y no podrían seguir como si tal cosa. La única pequeña esperanza que ambos contemplan es un especial, un episodio de una hora o así que sea una especie de Spaced diez años después, que nos enseñara lo que ha ocurrido en este tiempo. Crucemos los dedos.

Sin olvidar a Tyres, un secundario de lujo. El amigo mensajero de Tim esta totalmente pillado por las pastillas y los clubs. De resultas de eso tiene una capacidad de atención mínima y una fijación con los sonidos estridentes y acompasados. Aquí lo vemos llevando a los protagonistas de juerga. Es uno de los pocos videos que me ha dejado meter, buscad en el yutubo, que hay un huevo, y os hareis una idea de lo cojonuda que es esta serie







miércoles, 23 de marzo de 2011

Cartel Ozzy Band

Acabo de terminar el encargo de un cartel para el concierto que esa máquina de triturar clásicos que es LA OZZY BAND dará el 15 de abril en Albacete.
Porque ya sabéis que el próximo será el que daremos juntos este sábado, of course, que ese ya tenía un cartel bien chulo, (ejem…).
Hacer carteles rockeracos es una cosa que me encanta. Y aunque llevo pocos me lo paso en grande, me deprimo, lo veo todo negro, lo quiero dejar y aparece bien otra vez.
Hice el de nuestro inminente concierto, que me salió setentero, y estoy especialmente orgulloso de los dos últimos de las fiestas de aniversario del Veterano, los de Thor y Silver Surfer, también con imágenes de las épocas setentas de cada personaje.
Me apetecía colgar el proceso para éste de la Ozzy, como hacen los buenos, los que saben de qué va esto y no son aficionados como un servidor, que aún así se lo pasa como un enano (¿los enanos se lo pasan bien por definición? Pensadlo). Me ha salido con un toque comiquero, y mucho más jevarra, que los que os comentaba, pero es que la ocasión lo merecía.
En cinco pasos, mi cartel para el concierto de la Ozzy Band el 15 de abril (en Albacete, sala Baoba, el antiguo divino, a las 23 horas, con el grupo EMPALMER de teloneros, por sólo 5 eurazos)
Dibujo inicial. Tenía claro la idea de los cuernos y la muñequera
La mano tiene color. El texto ya esta en la muñequera de pinchos, que tuve que agrandar para meter toda la información

Aparecen los rayos detrás de CONCIERTO y el color completo. Me gusta mucho colorear con colores planos. Los nombres de los grupos, con sus logos, como todo grupo heavy que se precie, y el fondo infernal.

Sin ambargo el anterior no acababa de convencerme, hasta que rebuscando entre imágenes de Ozzy me di con la portada de su disco "Speak to the devil", donde el Madman aparece saliendo de una especie de arco con runas. Ahí estaba el detalle, que echó a los rayos y el anillo de 666 del cartel. No me pregunteis lo que pone en el marco, es una fuente que hace la supuesta lengua de los enanos del Señor de los Anillos

Textura de cartel doblado y ya está. Resaltar las letras y poco más.
Directos al infierno!!!!

 



 

Tres días para The Zaraballos Live


Primer concierto vía satélite de la historia. ¿Elvis se pondría nervioso?
Ya tengo los huesos en punta.
Todo esta casi preparado para el conciertaco del sábado, la presentación de THE ZARABALLOS a toda ostia en la BIG BOTTLE, aquí en el poblado.
Los ensayos van para por buen camino, los carteles pegados y repartidos hasta en los tanatorios y geriátricos, sobornado a las autoridades, hecho favores desagradables a gente más desagradable aún.
Con algo de nervios (que crecen según escribo esto, joder) solo quedar practicar y practicar hasta la gran noche del sábado, con esa extraña sensación que te hace querer que llegue el momento, y que pase a la vez.
LA OZZY BAND confirma su predisposición a que nos lo pasemos de puta madre.
Ya solo queda esperar y preparar los cuernos, Morlocks
Recordad, este sábado, 21 horas, sala Big Bottle, THE ZARABALLOS en exclusiva mundial. Y después, LA OZZY BAND, ese tributo a Ozzy Osbourne alucinante desde Albacete.
Sólo si tienes entradas para Roger Waters quizás te lo pasemos por esta vez que faltes, aunque será igual o más histórico.

jueves, 17 de marzo de 2011

SOCARRAT estreno!!!

Fucking little bastard
El carnaval, previo, pleno y resaca, me ha dejado peor que a Charlie Sheen después de uno de sus fiestones. Y si además añadimos el nerviosismo por los preparativos de última hora de cierto evento te cagas.

Pero no aquí estoy de nuevo para traeros en primicia total y asegurada por los autores, el corto de David Moreno del que tanto (y tan bien) hablamos por aquí hace tiempo, SOCARRAT.
Carreraca envidiable en montones de festivales de varios continentes, dicho esto sin exagerar en absoluto, donde ha ganado merecidas menciones y premios. El más bizarro de ellos, mi favorito, es una especie de obelisco de unos 30 cm ¡de silicona rosa! con una especie de concha en su interior, que recibieron de un festival italiano.
Después de este recorrido psicotrónico, una de nuestras familias chungas favoritas está aquí para todos vosotros, que tampoco sois poco chungos.

Y sin darles ya más bombo, que luego no hay quien los aguante, aquí lo teneis.
Señoras y señores, SOCARRAT. Enjoy



Socarrat from almaina producciones on Vimeo.