viernes, 21 de noviembre de 2008

3:10 To Yuma

Viendo una pelicula me he dado cuenta de lo que me gustan las historias de hombres de honor, de su propio honor, su codigo moral, por extraño o malvado que este sea. Hombres regidos por unas reglas que ellos se imponen, y que cuando eligen respetar algo lo hacen a muerte por que así lo entienden y por que están delante de algo tan obstinado y convencido de sus convicciones como ellos mismos. Supongo que muchos westerns encajan en esta descripción. El ambiente del hombre contra el hombre, la ley del más fuerte, hace prevalecer este tipo de acciones. Si no cuentas contigo mismo con quién entonces.
Hace unos días vi una historia así, donde dos hombres que no pueden ser más distintos se muestran como son realmente y surge un respeto mutuo.
La película es El tren de las 3:10 y en ella Russell Crowe y Christian Bale mantienen un tira y afloja memorable. La historia parte de una premisa tópica, el tener que escoltar a alguien hasta un sitio con todo en contra, pero se crece según avanza la acción de una manera brutal. Según vamos conociendo a los dos protagonistas, sus motivaciones y sus acciones, nobles las de Bale, despiadadas las de Crowe, nos damos cuenta de que las cosas no son tan sencillas como pudieran parecer en un principio, y que puedes ser un cabrón, incluso un puto cabrón, pero sabes donde están los límites, a pesar de que quizás los hayas roto en alguna ocasión.
No he visto la versión anterior en la que esta se basa pero seguro que no tiene nada que envidiarle. Una trama envolvente y tensa, que se hace enorme poco a poco clavándonos en el sillón, sensación a la que contribuye de manera crucial una genial banda sonora de Marco Beltrami que recuerda al Morricone de Sergio Leone pero actualizado, más melancólico, más lúgubre, más duro, más intenso.
Otras historias así pueden ser La Comisaría del distrito nº 13 ( la de Carpenter), The Warriors, El fuera de la ley, El Padrino, 2013 Rescate en L.A, Grupo Salvaje, Pat Garret y Billy The Kid, Abierto hasta el Amanecer, Los siete samurais, El último hombre, La ley de la calle, Vampiros de John Carpenter, Le llaman Bodhi, Heat, Kill Bill, Escondidos en Brujas, Serenity y seguro que otras tantas que ahora no recuerdo.

Si sabeis de alguna más me encantaría conocerlas

No hay comentarios: