miércoles, 11 de febrero de 2009

La balada de Vic MacKey


“He hecho cosas peores”
Vic MacKey , 7ª Temporada “The Shield

Se acabó
La Odisea de Vic MacKey llegó a su final.
Es dificil despedir al hijoputa sin contaros nada de lo que ha ocurrido.
Estos últimos trece episodios son una carrera desesperada que no defrauda en absoluto, como no lo han hecho las otras seis temporadas. The Shield se retira en lo más alto sin haber flaqueado ni un sólo segundo.
Cada temporada ha sido más interesante que la anterior, con un despliege extenuante de tramas, personajes y diálogos perfectos que han llevado hasta límites insospechados la presión que es capaz de aguantar el grupo de asalto, hasta desembocar en este bestial último acto.
De las mejores series que he visto nunca. Dura, violenta, sucia y crucial, con uno de los personajes más consecuentes, cabrones y amorales de la historia de la tele ( o del cine) por protagonista, el animal Vic MacKey, a quien ha puesto su mirada de loco, su ronca voz de cabronazo, su imponente calva y su corpachón de toro el actor Michael Chiklis, genial en un papel que siempre nos hará recordarle. Poco importa las mierdas que haga de ahora en adelante, para nosotros siempre será Vic, y a mucha honra.

Temas peliagudos como el racismo, la corrupción o la violencia callejera se han tratado a bocajarro, sin andarse con ostias, agradeciendo que en esta ola de lo politicamente correcto le hayan permitido a Shawn Ryan, genial creador de la serie, acabarla sin perder ni un ápice de su empuje, enseñándonos en el ficticio barrio de Farmington una muestra de todas las miserias que esconden nuestras ciudades y nuestras almas.
Se acaba una manera cruda de hacer series de policías. No son una especie de protectores superiores por encima de todo que sólo velan por la justicia. Ya no hay blanco ni negro, y si corrupción, debilidad y abuso de poder. Desde luego pasará tiempo hasta que yo vuelva a ver otra serie policiaca.
Que Lem os guarde donde quiera que esteis, porque MacKey, afortunadamente, ya no lo va a hacer más.

7 comentarios:

Cazaril dijo...

Joder !!!

No me cuentes más, que me tiro de cabeza.

Emule que te crió y a verla.

Ani.

Wayne Gro dijo...

Me alegro. Así fué como entré yo, por una recomendación insistente. La verdad es estaba un poco repiso al principio, no me van las series de policías, pero en cueanto empecé ya no pude parar. Lo que me extraña es que a nuestro amigo el fotógrafo no le guste

Anónimo dijo...

Ya lo dije hace tiempo. "The Shield" está a la altura de obras maestras del cine como El padrino o Uno de los Nuestros y si no ha tenido más exito de público es precisamente por su crudeza y por reflejar tan fielmente esa sensación de oscuridad, mugre y perversión que se vive en las megalopolis.

Si habéis disfrutado con esta serie os aconsejo que le deis una oportunidad a la serie "OZ". Esta es una de HBO que engancha desde el primer capítulo y que narra las desventuras de unos presos en una carcel norteamricana, pero no al estilo chorra de Prison Break, sino con una crudeza que llega al alma y que destroza el sistema carcelario desde su planteamiento más básico.

Wayne Gro dijo...

Tenemos que comentar el final, Payodeono, porque si no lo hago ya mismo me va estallar la cabeza.
En cuanto a lo de Oz, ,me pasa lo mismo que he dicho con las series de policias, que el género de cárceles no me mola nada, a pesar de que una de mis películas favoritas de todos los tiempos sea "Cadena perpetua". Me viene ahora a la cabeza la que quizá sea la única peli que se ha acercado en estos años al universo de cabronazos de Vic Mackey, la cojonuten "Training day" con un Denzel Washington hijoputa a más no poder y una mítica escena del niñato de Ethan Hawke ( no se que edad tiene, pero siempre será un niñato para mi) en casa de los sudamericanos a punto de pasarlo muy muy mal

uso dijo...

me has convencido,
tendre que verla. Aunque lo hare al reves, vere primero la ultima temporada

Cazaril dijo...

Holaaaaa... ¿hay alguien?

Bueno, espero que si. Wayne, he visto el episodio piloto de la serie y me ha gustado.
Una pregunta, acabando el primer episodio, suena una música que me ha encandilado, no es el tema de la serie.
¿No sabrás que es lo que suena?

Es la música con la que acaban el episodio, acompañando a todo el desenlace del mismo en varios y sucesivas escenas de acción y tal...

Un saludo.
Ani.

Wayne Gro dijo...

¡Ufffff!
Tendría que repasarla. a ver si me acuerdo y te pongo un comentario por ahí