jueves, 18 de junio de 2009

Hasta que llegó su hora

Henry Fonda (A.k.a. Frank)- Morton me dijo una vez que jamás podría ser como él. Ahora lo entiendo.
No le habría molestado saber que andabas vivo por ahí.
Charles Bronson (a.k.a. Armónica) - ¿Has descubierto que no eres un hombre de negocios?
Frank - Soy sólo un hombre.
Armónica - Una raza antiquísima.
Otros Morton surgirán y la exterminarán.
Frank - No nos importa el futuro. Nada importa ahora. Ni las tierras, ni el dinero, ni la mujer.

He venido para verte.
Porque se que ahora me dirás lo que pretendes.
Armónica - Sólo en el momento de morir.
Frank - Lo se.
"Hasta que llegó su hora"
Sergio Leone
 
El Hombre Sin Nombre, el Forajido con mayúsculas, la Tierra sin Ley . El final de una época.Todo un resumen del western clásico contenido en una sola escena.
El usualmente recto Henry Fonda como el malo absolutamente despiadado, Jason Robards es el forajido pícaro y ocasionamente respetuoso, Charles Bronson en la mejor tradición del Hombre sin Nombre, de rostro pétreo y mirada perdida, y una increíblemente preciosa Claudia Cardinale asumiendo el protagonismo con dos cojones.
Sergio Leone dirigió este pedazo de obra maestra en 1968, apoyado de una manera casi sobrenatural por la extraordinaria música del otro gran genio del filme, Ennio Morricone.
Culminaba así un crescendo bestial que venía de aquella entrada en el pueblo de San Miguel de Joe a.k.a. Clint Eastwood cinco años atrás en “Por un puñado de dolares”, pasando por el apoteósico final de “El Bueno, el feo y el malo” al son de “The ecstasy of gold”, hasta llegar a ese encuentro entre Frank y Armónica.
Tan sólo los 8 primeros minutos de la película, sin apenas diálogo, elevan el listón a un nivel que ya no bajará jamás en el resto de la película.
Sergio Leone liquidaba impecablemente el western de manera casi definitiva (faltaba al año siguiente "Grupo Salvaje", del animal Peckinpah, para apuntillarlos totalmente), género que se mantuvo pacientemente a la espera del discípulo Eastwood.
Cuando una película que ves por enésima vez crece ante tus ojos es algo grande, quizás
demasiado grande.


13 comentarios:

Cazaril dijo...

Pues una más para revisionar. Que envidia me has dado leyendo tu reseña, en ese momento hubiera dejado todo por volver a verla.

Lo haré, lo hare, no se cuando , pero lo haré.

Un saludo.
Ani.

Hulkmayall dijo...

ENHORABUENA PARA PAYODEONO Y ALICE QUE AYER ME ENTERE QUE YA TIENEN SU RETOÑO . AHORA OS VAIS A ENTERAR DE LO QUE ES LA VIDA , UN ABRAZO DESDE SEVILLA .

Cazaril dijo...

Wayne, me ha dicho gurguik que haces de correo... este lunes no voy a estar, pero si te parece te pego un toque por el movil y quedamos.

Un saludo.
Ani.

Payodeono dijo...

Gracias Hulk.
Ya tenemos a tenemos a nuestro pequeño baladre por aquí. De momento no sabemos si será un Keith Moon o un Roger Daltrey porque se le da bien tanto gritar como un descosido (sobre todo por las noches) como mover brazos y piernas como un poseso.

Espero que para tu próxima visita al poblado podamos juntarnos de una vez a echar unas cañas.

Cazaril dijo...

Payodeono y Alice, no os conozco pero os felicito sinceramente.

Soy papi, y espero que vuestro retoño os haga tan felices como los mios a mí.

Un saludo.
Ani.

BASURO dijo...

!ENHORABUENA PAYODEONO!
Me alegro de que todo haya ido bien y bienvenido al club de los "jodidos pero contentos" con la prole.
Oye Wayne, a ver cuando tú también contribuyes al desarrollo demográfico (aunque sean ilegítimos da igual).
Por cierto, este fin de semana voy para el poblache, así a que a ver si nos vemos (abogadoooo, si lees esto toma nota para ver si podemos quedar).

Cazaril dijo...

Jose Miguel, si te dá tiempo a leer el de Comanche para cuando te vayas de vacaciones, se lo dejas a Paquito; ya lo recogeré yo.

Un saludo.
Ani.

Wayne Gro dijo...

Cazaril, he leido COMANCHE de cabo a rabo y me ha gustado a manta. Creia que iba a ser una copia de Blueberry pero nada que ver, ademas esl dibujante es la ostia.
Lo unico es que al llegara la última hoja descubro que esta rajada. Yo no he sido, se lo llevo a Paco y tu decides si hablas con Mr Peralta o que

Wayne Gro dijo...

Vaya tela, Basuro, precisamente este finde que lo tengo peor que la ostia, con bodorrio el viernes tarde y viaje a Portugal en la mañana del domingo ( lo que implica relax de sabado) pero ya veremos lo que se puede hacer, las ocasiones lo son por algo

Hulkmayall dijo...

Wayne , si vas para Portugal hacia el sur ( el algarve ) , pasas por mi casa , dimelo y tomamos un cafe no vas a perder mas de 10 minutos , pues ya te digo que mi casa esta casi en el desvio que tienes que coger direccion Huelva , si vas hacia el norte o centro no he dicho nada .

Hulkmayall dijo...

wayne , hoy he ido en el coche todo el dia escuchando el "in search of space " de hawkwind y he ido pensando que a ti te debe de gustar tela , realmente es una maravilla. ahora me despido a las 23.30 escuchando el " hunk papa " de las throwing muses que lo tengo en cinta ( ya sabes es de 1989 ) y coño todavia se oye de puta madre la cinta , pero estas escuchas de hoy que no os confundan sigo siendo un heavy de cojones , larga vida a iron y a helloween .

Cazaril dijo...

Ok, Wayne Gro, no creo que lo vaya a devolver... en fín, lo trataré como si fuera una herida de guerra.,-)

Un saludo.
Ani.

Wayne Gro dijo...

"In search of space" me encanta, siempre he sido fan de Hawkwind, sobre todo esa etapa lisérgica de tamzos de 15 minutos. Bájate "The warrior on the edge of time", probablemente mi favorito del señor Brock. Vamos a Lisboa directamente, pero nos veremos el 4 ¿no?
¿Throwing Muses? nunca me gustaron demasiado