miércoles, 9 de septiembre de 2009

Chinchilla, esa ciudad


Al final de estas vacaciones veraniegas (Ay…), mientras pasaba unos días con la family en Alicante, fui al centro en busca de vinilos de esos buenos, redondos, de toda la vida.
Aparqué el coche y ya me diriía a sacar el puto ticket de la zona azul cuando un viejuno que pasaba por la acera señala la matrícula de mi coche y dice:
- ¿Albacete?
Obviamente, la matícula es de las antiguas, de esas que tanto ayudaban a la unión entre las capitales del reino (“Pero que cabrón, como me ha adelantado. Míralo, de Madrid tenía que ser”). Sin contar con la contribución a la causa independentista de Cartagena respecto de Murcia, magtriculando los de la primera su coche en Cádiz para así lucir el CA en vez de MU.
Pero me estoy yendo por las ramas.
A la pregunta del hermano, de unos buenos 70 y pico años, asiento con la cabeza y me quedo de pie expectante. El hombre parece que va a decirme algo. Error fatal.
El hermano se baja de la acera hasta estar a mi lado y me coge del hombro
A continuación viene el relato de lo que me contó. Cuando veais esto (…) es que no entendí esa palabra o parte de la frase. Si llego a pedirle que me repita todo lo que no pillé todavía estaría allí, con telarañas al suelo y una gran barba blanca.
- Yo fui alcalde de Cinchilla. Me crié en Alicante, pero cuando (…) me llamaron y allí me presenté. Estaba el concejal (…), el hijoputa nos compraba las (…) a 5 y las vendía a (…) Un desastre. Estuve muchos años, (…) y luego (…) Como estaba aquello, Había un cabrón que (…)
Y así unos minutos más hasta que parecía parar por fin, ya que todo lo que he escrito antes estaba soltado como una metralleta, en un tono casi monocorde y casi sin respirar, debía pillar a poca gente a la que contar la batallita.
Ahí estaba mi oportunidad de escapar. Había sido amable con aquel hombre, dejándole revivir sus momentos de gloria en la comarca. Entonces no se que me ocurrió, quizás estaba relajado por estar de vacaciones, o por el calor que hacía que ya sabeis que confunde y nubla el entendimiento. No sabría explicar por qué, pero el caso es que dije:
- Yo soy de Villarrobledo.
La cara se le iluminó al Alcalde.
- Nosotros, Paco Córdoba, el alcalde de la Gineta, el alcalde de La Roda, el de (…) nos íbamos juntos al tiro pichón. (…)
De esa segunda parte ya casi no entendí nada. Dándome cuenta de mi error, en otra vacilación del hermano aproveché para alejarme despacio.
El alcalde me dejó ir por fin, soltando mi hombro.
- Lo siento . - dijo sonriendo.
- No pasa nada .- le contesté.
- Adios.
- Hasta luego

De modo que es cierto que las vacaciones te suavizan. O será que no soy tan malo como pensais.
No, será lo primero

6 comentarios:

Cazaril dijo...

¡Que desconsiderado que eres!, te lo tenías que haber llevado de compras, tomar unas cervezas y hasta si me apuras, invitarlo al pueblo al tiro pichón...

Lo tuyo no tiene nombre...

Fuera de chanzas, no es que yo pueda opinar mucho sobre tí, pero creo que bajo esa mastodóntica figura se esconde un buen tío, de hecho, cada vez que se me olvida vengo a tu blog y miro la foto de cuando estuviste en Portugal... esa donde aparecéis los cuatro jinetes del apocalipsis en una barra deslustrada y con poca luz. Y es que hay fotos que son más explicitas que cualquier otra cosa.

Un saludo.
Ani.

Pd. he visto tu sms, mañana tengo fiesta. Te llamo.

Hulkmayall dijo...

wayne , tio pareces EL TIO PUPAS , tienes un iman como Bauti ( el que reparte periodicos ) que vayamos donde vayamos siempre se le acerca el tonto del pueblo a darle palique . un abrazo

Wayne Gro dijo...

Es que Bauti también es un persoanje en si mismo. Y Aniceto, ¿cada cuanto tiempo miras los smseses? a ver si esta tarde te doy un toque y hacemos el change. Te llevaré un par de cosillas para que veas que enrrollado soy aunque ya te digo que todo lo que me dejaste me ha encantado

maese sonoro dijo...

Cagüen la mar, he escrito un comentario y se me ha jodido y ahora paso de volver a recordar.
Wayne podías decirme donde buscas los vinilos en la ciudad de adopción del alcalde.

Cazaril dijo...

No sé quien es el Aniceto ese. Pero, yo miro los smseses cuando suena el "pitio" ese...;-))

Un saludo.
Ani.

Wayne Gro dijo...

La tiendaca, auténtic, como suelen ser estas tiendas, con discos y cds desparramados por todas partes esta en la calle Berenguer de Marquina. Si vas por la avenida de Alfonso X, desde la plaza de los luceros, tuerces la segunda a la izquierda ( c/Belando )y la primera a la derecha, ( Berenguer de Marquina) desde la esquina ya deberias verlo. Tiene el plátano de la Velvet como logo en un letrero de color amarillo. Es sin duda la tienda más barata de vinilos que me encontrado, al menos comparada con Madrid. Suerte