lunes, 15 de noviembre de 2010

Luis G. Berlanga 13/11/2010


"Mi padre me dijo que no diera nunca nada en vida. Y yo eso lo llevo a rajatabla. De modo que ni baronía de Barcelona, ni marquesado de Valencia, ni pollas en vinagre…"
Marques de Leguineche
Patrimonio nacional


La mejor mala leche sobre uno de los males tremendos de España, las complicaciones, ya sean burocráticas (El verdugo), de clase social (La Escopeta Nacional), o ideológicas (La vaquilla). Complicaciones entendidas como impedimentos para vivir a nuestro aire, impedimentos creados (Moros y cristianos) o impuestos, pero impedimentos al fin y al cabo.
Le echaremos otro vistazo a la Escopeta Nacional, con ese marqués de Leguineche, mi personaje berlangiano favorito y acaso el único que se escapa a esas complicaciones y consigue el ideal del director valenciano: vivir a gusto consigo mismo, y si es haciendo lo mínimo, mejor que mejor.
Y hacer menos que el marqués es difícil.

No más austrohúngaros, no más personajes apellidados Palomero, no más buenas películas españolas.



1 comentario:

PIRATALOUISE dijo...

Ya a vivido lo suyo con 89 años muchos quisieramos llegar. Valenciano, mediterráneo, obsesionado por la sensualidad, su cine fue una manera de hablar, una manera de plantar cara al absurdo de la vida con humor y tragedia.

Descansa en paz.