jueves, 24 de marzo de 2011

Spaced

Llevo dos días en estado de shock. Y en esta época de sobreexposición continua, ser capaz de sorprenderse debería estar cada vez más valorado.

Leyendo en una revistilla ultra cool, ultra guay y ultra todo me encuentro con que Simon Pegg y Edgar Wright, los autores de esa maravilla que es Zombies Party (y de ese peliculón incomprendido, Arma fatal, y de Scott Pilgrim Vs The World…) hicieron a finales del siglo pasado una serie llamada Spaced.

Pasando por alto el tono snob de la revista, que la recomendaba basándose más en su condición de rareza (que lo es) que por su propia calidad (que la tiene), para destacarla así de otras series similares más populares ( el ataque iba contra IT CROWD, genial serie británica de la que espero ser capaz algún día de escribir un mega post).

Tim, Mike y la Play, verdadero personaje.
No por nada son casi treintañeros

Dos temporadas de siete episodios cada una, entre 1999 y 2001. Lo dirige todo Edgar Wright, escribiendo y protagonizando la pareja Simon Pegg y Jessica Stevenson.
Casi seis horas de deleite puro, humor referencial, mala leche made in england y detalles surrealistas.

Simon Pegg es Tim Bisley, dibujante frustrado de hiperbólicos comics (no por nada su apellido es un homenaje a un dibujante que ya se ha asomado por este agujero alguna vez, el dibujante inglés Simon Bisley), trabaja en una tienda de comics y su novia acaba de romper con él. Todo esto lo mantiene en un precario estado emocional.

Por casualidad conoce a Daisy Steiner (Jessica Stevenson), mal intento de escritora en paro que busca apartamento. Tiene novio pero como si no. Vaga por naturaleza, cualquier excusa es buena para no ponerse a escribir en serio.

Se conocen en un café que ambos frecuentan y allí encuentran el piso ideal, pero que pide que sus inquilinos sean pareja. Como es de imaginar, deciden hacerse pasar por una.

Daisy acaba de ganar una batalla al estilo Tekken
Una vez allí conoceremos a la casera, Magda, que vive arriba, en continua lucha con su hija adolescente y permanentemente enganchada al tabaco y al alcohol; a Brian, un artista torturado que vive en el bajo y que poco a poco vamos conociendo mejor; a Twist, la amiga pija y superficial de Daisy; y por supuesto Mike, el amigo de toda la vida de Tim, papel que encarna Mike Frost, un obsesionado por el ejército y las armas, que fué expulsado del ejército por robar un tanque e intentar conquistar Francia. En contra de lo que pueda parecer, Frost tiene uno de los personajes más simpáticos y surreales de la trama.



Edgar Wright, Simon Pegg y Jessica Stevenson, las cabezas
pensantes de todo "Spaced"
Lo que básicamente es una comedia sobre desempleados inglesa, un rollo Stephen Frears, treintañeros despistados de clase media con sus pubs, pintas, marihuana y sesiones de té, que se complica con la actitud referencial a lo bestia que vertebra los episodios, donde el cine, los comics y los videojuegos tienen un protagonismo total. A pesar de eso los personajes mantienen una identidad lo suficientemente realista como para no convertirse en dibujos animados, a menos que sea necesario claro.

En ese balance creo que esta uno de los éxitos de la trama. Igual que en Zombies Party, unos parados suburbiales ingleses (el papel de Pegg es prácticamente el mismo en ambas producciones), con sus preocupaciones cotidianas, de pronto se han de enfrentar a algo tan galáctico y extraño como una invasión zombie. De hecho no me extrañaría que la idea de la peli surgiera de un posible episodio de Spaced.

Tim grita ofendido a un niño que quiere comprar una figurita de
 ...Jar Jar Binks
La primera temporada es más realista, si podemos llamarla así, más humor a base de dejar a sus personajes en la mierda, sin esa redención de fin de episodio tan americana (e irreal). En una serie de humor inglés o te resignas o te jodes, porque no hay vuelta atrás.

En la segunda todo se revuelve, las tramas se vuelven más locas y enrevesadas y las referencias se multiplican.

Pulp Fiction, Robocop, Tekken, El Resplador, Star Wars, y no sé cuantas cosas más en una de las series más cojonudas e imaginativas que he visto nunca.

Cuesta un poco encontrarla, y solo he podido por emulevision.
Lo único malo: que sólo haya dos temporadas, ya que Pegg y Wright han reiterado en más de una ocasión que ya no tiene sentido, ellos han envejecido y no podrían seguir como si tal cosa. La única pequeña esperanza que ambos contemplan es un especial, un episodio de una hora o así que sea una especie de Spaced diez años después, que nos enseñara lo que ha ocurrido en este tiempo. Crucemos los dedos.

Sin olvidar a Tyres, un secundario de lujo. El amigo mensajero de Tim esta totalmente pillado por las pastillas y los clubs. De resultas de eso tiene una capacidad de atención mínima y una fijación con los sonidos estridentes y acompasados. Aquí lo vemos llevando a los protagonistas de juerga. Es uno de los pocos videos que me ha dejado meter, buscad en el yutubo, que hay un huevo, y os hareis una idea de lo cojonuda que es esta serie







No hay comentarios: