lunes, 16 de mayo de 2011

Lemmy. The movie

“Lemmy es la definición misma de rock”
Dee Snider

"Lemmy. The movie" es sin duda el documental definitivo acerca de esa gigantesca figura del rock, un clásico vivo que es Lemmy Kilmister.
La cámara sigue al cantante de Motorhead en su apartamento de Los Ángeles, a su bar favorito, con sus amigos, de gira y en torno a sus aficiones. Pero Lemmy trasciende Motorhead y este documental es la prueba de ello
El General dispuesto a pasar revista
En todo momento es una máquina absolutamente lúcida acerca del modo de vida que ha elegido vivir. Está orgulloso de él y es consecuente con sus exigencias hasta la última palabra.
Un auténtico aluvión de personajes comentan ante la cámara su relación con el bajista, o lo que supuso para ellos. Desde Dave Grohl, amigo íntimo, a Metallica, pasando por  Nikki Sixx, Ozzy Osbourne (para quién Lemmy escribió “Mama, I’m coming  home”), Alice Cooper, Henry Rollins, Anthrax, Peter Hook confesando que Hawkwind eran su máxima inspiración a la hora de componer el primer álbum de New Order, Mick Jones, Steve Vai, Slash, Dee Snider, Dave Navarro, Joan Jett, etc…
Además oímos a la familia del propio Lemmy, esto es, su equipo de gira (esa road crew a los que dedicó una inmortal canción) con los que lleva girando décadas, su hijo, con el que confiesa haberse intercambiado novias, el dueño del Rainbow, su bar favorito y una de las razones por las que vive en su actual apartamento (“esta a 10 minutos del Rainbow”) y montones de fans desconocidos que le seguirían hasta el infierno. La conclusión que sacamos de eso es que a pesar de esa pinta de hijoputa peligroso y antipático… hay un hijoputa peligroso bastante socarrón y cercano, que tiene montones de amigos dentro y fuera del mundo del rock.
El equipazo de Lemmy. Mi cumpleñaos es en enero, por cierto

Lemmy debería estar muerto. Todos nos machacábamos a tope pero él parece estar hecho de acero
Ozzy Osbourne

Y es que el cabrón desprende una fuerza increíble. A lo largo del documental cada vez que habla a cámara todo se detiene, ya sea por que cuenta una anécdota (vaya libro saldría de ahí, por Dios que alguien se ponga con ello) relacionada con su droga favorita, el Speed, como cuando te cuenta los amigos que ha dejado en el camino por culpa de la heroína.
Sabes que no es pose. Nos cuenta de lo que él ha hecho y de cómo le ha ido.

No quiero hacer apología de las drogas, muchos de mis amigos han muerto por su causa. Sólo digo que a mí me va bien con ellas. Y eso es lo que hay… Me diagnosticaron diabetes y pensé: Ya está, se acabó. Después me di cuanta de que era demasiado mayor para descubrir a Dios. Y decidí seguir como estaba
 Lemmy

Obviamente estamos ante el discurso de un tío que lleva más de 40 años en la carretera, que ha visto de todo y ha tenido tiempo de reflexionar, que comprende donde está y lo que le ha llevado allí, el resultado coherente de esa carrera, y está orgulloso de ello. Ha hecho las cosas como ha querido para llegar hasta aquí. En ningún momento se ha vendido o cambiado. Motorhead siempre están ahí para ti, se lleve el nu metal, el hip hop o lo que cojones se le ocurra al ejecutivo de turno.

Con Dave Grohl, con quien grabó una canción para su disco más metálico "Probot" , además de aparecer en el video de "White limo", single del último (y recomendable) disco de Foo Fighters
 Little Richard es el mejor cantante de la historia del rock. Él, Elvis y Jerry Lee Lewis se lo inventaron…The Beatles son el mejor grupo que ha existido… Recuerdo cuando no existía el rock’n’roll. Cuando sólo había discos de tu madre. Y de pronto llegó Elvis, y ya nada fue igual
 Lemmy

Lemmy es un tío destroyer, se ha drogado, fumado, bebido y follado más de lo cualquiera podríamos siquiera imaginar. Un apasionado de las maquinitas, las botas de vaquero, los uniformes y parafernalia militar de la segunda guerra mundial, en concreto del ejército alemán.

 Que le voy a hacer si me encantan los uniformes alemanes. Si el ejercito israelí tuviera uniformes cojonudos los coleccionaría, pero no es así. ¿Qué si soy nazi? Creo que no hay nadie en el mundo más contrario al concepto de nazismo que yo mismo.

Lemmy simboliza todo lo que nos gustaría haber sido, la libertad prometida del rock, el ejemplo de que si haces lo que te sale de los huevos ocasionalmente puede salirte bien la jugada y conseguir el premio gordo.
Motorhead es su vida, con el grupo pasó por encima del heavy metal, del punk y de lo que sonara en ese momento, y ante la pregunta de si se va a retirar arquea una ceja, no comprende porque tiene que dejar un trabajo que le encanta y por el que le pagan, no como el resto de cabronazos que nos retorcemos por el mundo por 4 cochinos duros. Yo tampoco lo dejaría.
La formación actual y más longeva de Motorhead: Phil Campbell (guitarra) a la izquierda y Mikkey Dee (batería) a la derecha
Personalmente me encantan las imágenes en su apartamento. Me veo un poco identificado con esa acumulación compulsiva de material: recuerdos de Motorhead y parafernalia militar y nazi en su mayoría, con mención a especial a toda una puta pared llena de dagas!!
¡¡Viva el horror vacui!!
Como Charles Bronson en “Hasta que llegó su hora”, Lemmy encarna al último forajido auténtico del rock, al último representante de una forma de entender el rock no sólo como un estilo de música, sino como tu vida entera, con todas sus ventajas y sus desventajas, ajeno a modas u ostias.
Cuando algún político hijoputa apriete el botón y nos mande a todos a la mierda, veremos en el horizonte, más allá del bien y del mal, a Lemmy Kilmister con su bajo Rickenbaker, diciéndote que ganes o pierdas está bien, el caso es que juegues y te arriesgues, cabronazo.

PD – No os perdáis otro documental que hay por ahí girando, “Motorhead. Live fast, die old  Más centrado en Motorhead, pero casi igual de interesante



No hay comentarios: