jueves, 20 de noviembre de 2008

MONSTERMAGNET STRIKES BACK


Todavía quedan 15 días pero ya estoy inmerso en la sana tarea de repasar toda la música que pueda del concierto al que voy a el día 28 del corriente con el Payodeono.
The trip goes to los Madriles a disfrutar de la experiencia Wyndorf y cía. Ladies and gentleman, let me introduce you MONSTERMAGNET
La cosa tiene su miga ya que la última vez que tuvimos las entradas en la mano se suspendió el concert y eso jode de la ostia.
Recuerdo el momento en que el Payodeono llegó de la capital con su segundo cd asegurándome que me iban a encantar. La verdad es que no suele equivocarse, y esa vez también acertó de pleno. El disco se llamaba SUPERJUDGE, y venía avalado por uno de nuestros videos favoritos de la década, aquel en que el grupo entero tocaba sobre un escenario con forma de cruz enorme forrada de terciopelo rojo mientras detrás de ellos pasan fondos y chavalas psicodélicas. Al llegar a casa lo puse y ya no se han ido nunca. Aquel grupo sonaba a puro hard rock setentero pero algo modernizado, a viaje psicodélico pasado de vueltas, aquello olía a …victoria.
Hawkwind estaba allí, y Black Sabbath, Motorhead y no se cuantas cosas más. Que si stoner, que si tal, que si cual, que más daba, lo mejor era lo que estaba por venir, y es que tuvimos la suerte de descubrirlos en el momento preciso en que comenzaban a arrasar.
En los años siguientes llegaron DOPES TO INFINITY, toda una bomba más psicodélica si cabe, y un poco después el que probablemente sea el mejor de todos, esa bestialidad rockera llamada POWERTRIP. Impresionante colección de canciones contundentes como martillos, ritmos duracos y setenteros, con la omnipresente voz de Wyndorf hablándonos del espacio, del infierno, de drogas, toda la serie más z y, como no, de mujeres. Canciones pseudo surferas, hammonds ocasionales, riff clavados, demasiado. Desde la portada del cd hasta el diseño interior se veía que esta gente había dado en el clavo totalmente. Una declaración de intenciones brutal acerca de lo que para ellos ( y para muchos) debe ser el rock: disfrutar a manta y evadirte, hacer las cosas a lo grande o no hacerlas, ir a las Vegas…. Y si para eso necesitas alcohol, drogas, mujeres o lo que sea, pues coge lo que sea. En los videos del disco comprobamos que Wyndorf había trascendido su condición de cantante de grupo más o menos minoritario y reclamaba su lugar entre las estrellas más excesivas del rock



Pero como las cosas rara vez son como te las esperas la cosa no reventó por todos los lados como se esperaba ( y esperábamos) y a una persona como Dave con un ego estratosférico aquello tuvo que llegarle al alma ( si no la había vendido ya). Las cosas se fueron jodiendo dentro del grupo y ni siquiera la edición del recomendable, aunque inferior a su predecesor GOD SAYS NO consiguieron arreglar la situación. Eso si, el video del single extraído del cd, Heads Explode, es una antología de tópicos macarras del rock, los que nos gustan vamos. Y es que si tienes que hacer un video rockanrollero y no piensas sacar a chicas bailando mejor que ni te pongas a ello.
Luciendo desde ese disco una no muy favorecedora operación de estética llega varios años después MONOLITHIC BABY, otro escalón hacia abajo, para cuya grabación Wyndorf y su lugarteniente al mando de la nave Monstermagnet, el bestial guitarrista Ed Mundell rehacen el grupo totalmente después de pasar lo que probablemente sea la peor racha de sus carreras, con intento de suicidio por parte de Dave incluido.
Y llegamos a este año, donde han editado 4 WAY DIABLO, su disco más flojo, pero que nos demuestra que no han tirado la toalla y que probablemente les queden cosas por hacer.
Hace años, en la gira de Dopes to Infinity creo recordar, los pudimos ver en el Festimad, cuando aquello era uno de los mejores festivales de España. Ese mismo día pudimos alucinar también con otros gigantes como son QUEENS OF THE STONE AGE. Pero donde va a parar la experiencia de poder verlos a varios metros de tu jeta en una sala a estar allí en medio de no se sabe donde rodeado de miles de personas que solo estaban haciendo tiempo antes de ir a ver a Metallica.
Para mucha gente quizás no, pero para el que suscribe, y sobre todo para el Payodeono MONSTERMAGNET son quizás el grupo rockero definitivo de nuestro tiempo, al menos en el momento Powertrip, con todos los ingredientes necesarios para hacer que se te caigan lo huevos de la impresión. Macarras, encuerados, chulos, con actitud hard rocker y alucinados. Excesivos a tope, espero no mearme encima cuando los vea salir al escenario…
PD- Si pinchais en los nombres de los cds os encontrareis una grata surprise
HEADS EXPLODE

SPACE LORD





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, con todos los rollos de paros, huelgas y otras mierdas en que estamos involucrados en el mundo ONAL no había visto este pedazo de artículo sobre el amigo Wyndorf&cía que te has currado. Una vez más Wayne da en el clavo.

Este es mi cuarto proyecto de viaje hacia los infiernos que supone la experiencia MM. Los primeros 3 se quedaron en un punto muerto en el que nunca llegué a la meta. El primero fue en el que más cerca estuvimos, aquella tarde sudorosa del Festimad dónde miles de Metalheads no lograron entender el mensaje que Dave y sus muchachos intentaban transmitir, las barreras de siempre, ser demasiado rockeros para la audiencia heavy y demasiado heavys para el rock indie. Entre que no son un grupo para ver a las 5 de la tarde y el sonido mediocre que siempre ha salido de los equipos de sonido del Festimad el viaje se convirtió en un quiero y no puedo a pesar de que estuvieron magnificos. Las siguientes 2 veces en que tuve entradas para acceder al viaje, este terminó antes de empezar. Esperemos que esta vez a la cuarta sea la vencida.

Wayne Gro dijo...

Ya veras como si. Y si no siempre podremos echarnos unas cerves negras, mi penúltima pasión

Isabel dijo...

pasadlo bien queridos..

Wayne Gro dijo...

Haremos lo que podamos, o nos dejen...