lunes, 28 de septiembre de 2009

Cine ONG

"¿Qué es el cine ONG? Tanto en el cine español como en el europeo en general, hay una corriente pretendidamente independiente y autoral que aprovecha las subvenciones interesadas y los premios, por medio de una coartada moral: la de las buenas intenciones, sociales, humanas y políticas. Autoproclamados herederos del Neorrealismo, esos directores, que van del veterano británico Ken Loach a españoles como Fernando León de Aranoa o el propio Amenábar de Mar Adentro (2004), pasando por franceses como Guedigian o los hermanos Dardanne, han extendido la idea de que hacer y ver películas sobre realidades como la prostitución, el terrorismo, las drogas, el paro, los enfermos terminales, la emigración, etc., redime a los espectadores y realizadores de su pertenencia al Primer Mundo y ayuda a corregir estos "problemas", simplificándolos de forma generalmente maniquea. Este "cine ONG", tan codificado y comercializado como cualquier otro género, se beneficia de consideraciones extracinematográficas: nadie se atreve a criticar una película con tan buenas intenciones aunque se trate de un bodrio evidente. Así, muchas veces, se sigue identificando el cine europeo y español con un cine "realista" y "social" que no responde, verdaderamente, ni a las realidades sociales ni a las cinematográficas."

Interesante reflexión de Jesús Palacios acerca de un tema que de vez en cuando me toca bastante las bowlings, y es el coñazo generalizado en el que suele nadar el cine español. Ya os di la vara con esto aqui, y seguro que seguiremos con ello

12 comentarios:

Cazaril dijo...

Creo que este Jesus Palacios mezcla merinas con ... no me acuerdo;-)

Creo que ese tipo de cine tiene y debe ( por narices ) seguir existiendo, y no creo que trate de redimir a nadie, más bien todo lo contrario, nos hace tomar consciencia de lo capullos que somos, sentados en nuestros sillones entronizados y decidiendo cual será el próximo "aparatico" que pondremos encima del DVD.

Ahora, este género como cualquier otro género tiene tendencia a parir más bodrios de los permitidos. Algo que me parece estupendo que se denuncie, al fín y al cabo se trata de juzgar una obtra cinematográfica por su calidad (incluyendo el contenido). Y si los críticos profesionales, como vd. (señor Palacios), no tiene lo que tienen que tener para poner a parir una obra que es una piltrafa, pues el problema lo tienen vds. y sus principios fundamentales de subsistencia.

En cuanto al problema de las subvenciones. Pues que se quejen los que lo tienen que hacer, esto es; vds. los críticos profesionales y los que se vean perjudicados por esa forma de financiación gubernamental.

En cuanto al cine Español, señor Jesus Palacios, ¿cuanto tiempo hace que no va a ver una película nacional?, porque no creo que vea muchas... vamos , estoy seguro que incluso vé menos que yo (que ya es decir). El problema no es de lo que trate el cine Español, es que no está a la altura de lo que los espectadores esperamos.


Wayne, el Jesus Palacios( ojo que yo leo sus criticas... bueno algunas), se ha columpiado un poco.

Releyendo su crítica no entiendo lo que quiere conseguir. Intenta denunciar una injusticia, según él, y lo que esta consiguiendo es poner en evidencia la poca profesionalidad y cobardia de los que tendrían que hacer algo al respecto.

Un saludo.
Ani.



Un saludo.
Ani.

Wayne Gro dijo...

Lo que yo he entendido es una realidad bastante triste en este negocio del cine, y es el de conseguir dinero de subvenciones y demás a base de rodar miserias humanas. Que claro que debe existris y cada cual es libre de rodar lo que pueda o le dejen, pero no puedes negar que tanta penuria junta llega un momento que cansa, y es que nadie apuesta un duro por un proyecto de género, por ejemplo, pero la historia de dos putas que hacen la calle (y van...) es lo más de lo más. Esa gente se dedica a hacer películas a base de subvención, sin intención de que nadie las vea, no les hace falta, ya han cobrado lo suyo y estan contentos. Por eso hay tanta mierda en ese estilo, por que es el camino más rápido para conseguir financiacion gubernamental. El Palacios dice "aunque se trate de un bodrio evidente" no habla de todas, sino de una norma que desgraciadamente se repite, y tiene razón en cuanto a que se identifica nuestro cine con ese supuesto cine realista, exagerado a manta. Yo estoy de acuerdo con Mr Palacios, Mr Cazaril.
Por cierto,me he bajado por emulevision los otros dos tomos de Peter Pan, cuando quedemos si quieres te llevo todos esos tebeos digitales...

Cazaril dijo...

ok, si te parece, quedamos para este finde...

En cuanto a lo del J.P., me parece bien, aunque no comparto su opinión.

Tal vez por mi naturaleza confiada y "sin malicia" me cueste creer que hay gente metida en el cine (a diversos niveles, producción, dirección...) y que no les interesa para nada el cine.

Creo que todo aquel que se aventura en la realización de una película, intenta que está sea la "repampa"; es parte de la naturaleza del ser humano. Y tampoco creo, que los que están en el cine estén por estar, tú eres amigo de gente que trabaja en él y debes de saber lo que cuesta introducirte en ese mundo. Y tio, si no hay vocación o fijación o como lo quieras llamar, te hubieras metido a otra cosa de más facil absequibilidad.

Y por supuesto que nuestro cine es realista y "exagerado a manta" esto último no me parece acertado. Pero es que, en este país no tenemos el trasiego histórico de otros paises que pudieron cimentar su industria cinematografica desde las libertades más indispensables.

Y... al igual que el cine tenía que ser realista, por narices, también había que despotricar contra esas obras infernales, creadas en la última fragua del infierno, denominadas; comics. Y contra el sexo libre, y conra la libertad de expresión, y ...

Lo unico en lo que estarás de acuerdo conmigo, es con que el cine nacional, hoy por hoy y salvo raras excepciones es de un aburrimiento tremendo.

El filón se agotó hace tiempo y hay que buscar nuevas formulas de acorde a la sociedad actual, tú y yó.

Un saludo.
Ani.

PD. luego te mando un sms.



Un saludo.
Ani.

Miquel dijo...

Hacia mucho tiempo que no encontraba un blog que me interesase de verdad. Felicidades.
En cuanto a lo de Jesús Palacios, creo que estoy muy de acuerdo con él.
Lo siento mucho pero no fui dotado en el arte de la esgrima del verbo y lo único que tengo que decir es que si el cine español es un coñazo es por lo poco que se arriesga. Que me venga la capilla sagrada del cine patrio a meterme historias sobre putas, niñatos de barrio hormonados, gallegos que no quieren vivir y media docena más de películas sobre la guerra civil española, me deja frío. No me entretiene, no me plantea preguntas y tampoco me mola.
Si consiguen sus subvenciones para hacer esas pelis, un aplauso para ellos, al fin y al cabo hay que pagar la luz. Pero que no me digan que eso es el cine de más calidad qu se hace en el país.
Si se trata de cine social, me paece algo mucho más cercano al arte, Trainspoting o El Pico si queremos hablar de yonkis o cualquiera de las pelis de Scorsesse si se quiere hablar de underground mafioso.
Creo seriamente en el talento de nuestros artistas, pero desafortunadamente la calidad de nuestro cine está contaminado por esnobismo, frivolidad y elitismo.
Hasta que nuestro cine no empiece a perder el miedo, voy a seguir mirando Hollywoodadas.
Salut!!!!
PD: Gracias por laaclaración de la muerte de Bonzo.

Wayne Gro dijo...

BUenas. Pasaba por tu blog en busca de discos y me encontré un articulo de Aleister, y eso siempre se merece un vistazo. Y si, la mayoría del cine español es aburrido y penoso, y, como me ha parecido entender, y ahora comprendo algo más lo de Palacios, al tratar esos temas se supone que automáticamente se está haciendo algo de calidad, sin pararse en más cosas. Profesionales de la subvención (necesaria, pero quizas no siempre merecida)

Payodeono dijo...

Estas son las películas ganadoras del Goya a la mejor película:

1987: El viaje a ninguna parte
1988: El bosque animado
1989: Mujeres al borde de un ataque de nervios
1990: El sueño del mono loco
1991: ¡Ay, Carmela!
1992: Amantes
1993: Belle époque
1994: Todos a la cárcel
1995: Días contados
1996: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
1997: Tesis
1998: La buena estrella
1999: La niña de tus ojos
2000: Todo sobre mi madre
2001: El Bola
2002: Los otros
2003: Los lunes al sol
2004: Te doy mis ojos
2005: Mar adentro
2006: La vida secreta de las palabras
2007: Volver
2008: La Soledad

En los 80 se premiaba la comedia, en los 90 hubo mucho thriller y del 2000 a esta parte reina el drama social. Todo son modas y ahora esto es lo que prima en España, hay que hacer política en el cine para que los políticos te ayuden, esta es la consigna actual. Talento creo que hay de sobra (en los 90 se hicieron grandes películas de género), el problema es que los productores no dan dinero para otra cosa y que el cine independiente en España no existe (excepto a nivel cortos).

Wayne Gro dijo...

No es por joder, pero en los 90 solo hay dos trhillers. Lo que se aprecia en esa lista es como hemos pasado de la comedia como sustento único al melodrama social. Lo que se sale de esa norma es considerado como una rareza: Accion Mutante, Todo por la pasta, El dia de la bestia, Rec, El laberinto del fauno, Los cronocrímenes, El año de la garrapata...

Hulkmayall dijo...

yo lo siento mucho por los subvencionados pero desde que se deshizo la pareja pajares-esteso no he vuelto a ver una peli española ( bueno con alguna excepcion , pero pocas que ya sabeis todos cuales son )
REMAKE DE LOS BINGUEROS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Y DIRIGIDA POR SANTIAGO SEGURA , OLE OLE Y OLE .

ESTELA PLATEADA dijo...

Lo que si esta subvencionado son los sueldos de aligunos pedorros del organismo autonomo de culturetas y ladrones golpe de estado ya,a los pensionistas les suben un uno por ciento que os parece.

Cazaril dijo...

¡Pues cómo nos vá a parecer!, una piltrafa, como casí todo lo que abunda en está sociedad burocrátizada, falsa y mentirosa.

Un saludo.
Ani.

Wayne Gro dijo...

Hummm, Estela, no te me pongas localista, vamos a hablar de cosas molonas y guays como nazis con la cabeza reventada a batazos, y a dejarnos de contubernios de poblado

Payodeono dijo...

A mí me salen 4 thrillers:
Amantes, Nadie hablará..., Días contados y Tesis.