jueves, 13 de mayo de 2010

Breaking Bad

Buscando una posible traducción al título de la serie de la que escribo, Breaking Bad, me encuentro con múltiples posibilidades: “A las malas”, “Echarse a perder”, etc. En otro foro un ingles, o americano (el resto de opiniones eran de chapurreantes más o menos como yo) explica que el verbo break, literalmente romper, a veces se usa como cambio de dirección, usualmente utilizado en deportes. Por lo tanto Breaking Bad sería moverse en mala dirección, girar hacia un mal sentido. Después he visto en un trailer que lo definen como una frase hecha, algo así como desafiar a la autoridad, pasarse al Lado Oscuro en definitiva.
Tanto hincapié en el título viene al caso por la perfecta definición de la serie que se consigue de ella.
Breaking Bad es la historia de Walter White, un hombre recto, un ciudadano ejemplar, modelo de buena conducta. Quizás demasiado buena. Químico brillante que vive una vida de contención y saber estar juanto a su mujer embarazada y un hijo minusválido.
Un tío aburrido vamos.
En el principio del primer episodio vemos como su cuñado, que pertenece a la DEA (el agencia del Departamento de Justicia de los EEUU encargada del tráfico de drogas), llama mucho más la atención del hijo adolescente de White que él mismo, un humilde profesor de química.
Breaking Bad es también la historia de una decisión desesperada y lo que ésta conlleva, porque si algo explota bien esta serie son las ramificaciones y consecuencias inherentes a todas nuestras actuaciones.
A Walter White le diagnostican un cáncer de pulmón terminal, y en cuanto ve una salida a la precaria situación aconómica en la que dejará a su familia no duda en tomarla: comenzará a fabricar metanfetamina con un antiguo alumno metido en el negocio. Conocimientos químicos no le faltan.
A partir de ahí todo lo descrito en el primer párrafo salta por los aires. Walter White pasa de ser ese personaje anodino en el que nadie fija su atención a un delincuente, un traficante de drogas. De una aburrida personalidad pasamos a dos diferenciadas e interconectadas peligrosamente.
Y, a pesar de que todo lo hace por su familia, como el mismo White le confiesa a su ex alumno y futuro socio en un momento del primer episodio, se siente vivo por primera vez en muchos años , Orgulloso, arrogante, atractivo, vivo de verdad.
Espectacular primer episodio que te agarra totalmente en la expectativa de saber como le irá al que ya es nuestro traficante favorito de la tele, Mr White.
Están emitiendo la tercera temporada en los USA y yo solo he visto la primera y me ha encantado. La cosa promete y bastante.
Dadle una oportunidad a Walter White, dadle una oportunidad a la serie de la desesperación, las decisiones arriesgadas y chungas. Y a la química, porque al final, todo el simplemente eso: química.


11 comentarios:

Hulkmayall dijo...

asin me gusta wayne , que vuelvas con fuerza y con grandes recomendaciones , ahora mismo me voy a seriesyonkis a ver si puedo ver ese primer capitulo ( espero que este subtitulada, porque si no........... ) , por cierto se que no es lo tuyo pero tio estoy loquito con el nuevo disco de OBUS : " CALLATE " , en dos palabras IM........... PRESIONANTE, y cada vez me gusta mas el fortu que en el viña estuvo mas maricon que nunca .
AH SE ME OLVIDABA : PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD EL PROXIMO 8 DE JUNIO SE PONE A LA VENTA EL NUEVO DISCO DE DIOS ( YO LE LLAMO EN LA INTIMIDAD EL ROSEN ), ESTO CONLLEVA QUE DE AQUI A FINAL DE AÑO COMO MINIMO LO VERE 3 O 4 VECES , Y YA SABEIS " AMAR A DIOS POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS "

Wayne Gro dijo...

Yo solo he visto la primera y estaba doblada. Me parece que la van a poner en Cuatro

Cazaril dijo...

Aunque tu exposición sobre la serie ya "casi" me había decidido a intentar bajarla y ver algún capítulo. El trailer me ha convencido de lleno...

Un saludo.
Ani.

Hulkmayal, Rosendo no puede ser Dios, o por lo menos no el mismo Dios que ya me comentaste que era una tal ... Ozzy, o algo así.;-)

Hulkmayall dijo...

cazaril, estas en religion a la altura de amedinayad, siempre he dicho y creo firmemente que hay 2 dioses : 1 mundial ( steve harris ) y otro español ( el rosen ) , ozzy seria una especie de arcangel , pero jamas mi lengua ha pronunciado que sea dios ................. chao, baby

Teresa dijo...

jajaja, reconozo que olvidarse de lo que uno dice o escribe es caracteristico de los hombres sin miedo y joviales, pero te recuerdo que en una entrada de hace muuuuucho tiempo dijiste.

y copio de forma textual:
"
estiamdo, wayne [...] pero me has demostrado :
1) por tratar de DIOS A LEMMY ( en efecto lo es )
2) por apreciar a SAXON , y aunque no DIOS pero si un rockero honrado y fiel a su trayectoria despues de mas de 30 años a BYFF BYFORD.
"

"Ahi es ná". "Usea",que el majaldineroya y yo, estamos más cuerdos que tú; que tienes un cacaoo rock-reliquia, que no te aclaras...;-) y no te me vayas a mosquear que es broma.

Un saludo.
Ani.

Wayne Gro dijo...

¿Teresa?¿Ani?¿Que esta pasando aqui?¿Me he emocionado por ver una señorita merodeando entre los lob os y luego reslta que es uno de los viejos maromos de siempre?

Hulkmayall dijo...

jopelines yo tambien me habia emocionado de que alguna hembra leyera mis comentarios y luego resulta que es cazaril , seraas mamon .......... y por cierto en mi comentario ¿ donde digo que ozzy es dios ? , segun lo que tu has recopilado hablo de lemmy ( que si que es un dios algo menor que los susodichos , pero por poco y que el tratamiento de dios se lo da wayne) y de saxon ( al que confirmo que no es dios) , pero no de ozzy . Y ahora que en inglaterra van a intentar que reconozcan al HEAVY METAL como una religion ( no es broma ), en españa debemos intentar lo mismo para que el rosen sea declarado DIOS SUPREMO , y sus letras sean LEY DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO para sus fieles.

Cazaril dijo...

Wayne, no te desilusiones que yo soy lo que tu quieras que sea;-), y Hulkmayall, no se lo que has querido decir con el rollo que has metido en la entrada, pero estoy de acuerdo contigo , ¡viva el Rosendo!, pelillos a la mar.;-))

Un beso para Wayne y Hulkmayal, de mi lado más femenino, MUAAAAA.

Unknown dijo...

Buenas... Lo que son las cosas, buscaba una serie nueva con cierta urgencia, no me valía cualquier cosa, y joder... me ha venido dios a ver (paso de determinar que dios, visto como esta el patio, lo mismo me llevo una manta de os...). En todo caso, gracias majo.

PD: Os leo de vez en cuando.Soy fémina.

Wayne Gro dijo...

A ver si me pongo con la segunda temporada, que os lo creais o no, no tengo tiempo, y el que tengo lo paso montando estanterias de ikea.
Esta bien que alguien más se anime a contar lo que le pase por la cabeza, no solo yo, cazaril o la bestia parda de Hulk Mayall. Y si es "fémina" mejor que mejor

Unknown dijo...

Bien, bien... avisé... DIOS es Bruce Dickinson, y su padrenuestro Fear of the Dark, oh si... Le pegaría más haber nacido en el s. VI, cuando nacieron los primeros librepensadores, bueno, o pseudolibrepensadores dado como estaba el temita, pero no... eligió visitarnos en nuestro tiempo, afortunados de nosotros.
Amen.