jueves, 1 de julio de 2010

Azkena 2010. Partes de guerra. Jueves 24

La expedición regresó exhausta pero victoriosa, habiendo visto a más de la mitad de los grupos que actuaban.
Vitoria nos ha encantado, una ciudad pequeña pero llena de historia, una Toledo vasca inundada de música, (este mes tienen uno de los festivales de jazz más importantes del mundo) con rock esta por todas partes. No en vano de aquí salieron la mitad de los grupos de rock radical de los ochenta. Una ciudad llena de bares con buena música, salas de conciertos y grupos.
Nuestro centro de operaciones, el Campamento Base, fue un hotel minúsculo del centro que se aprovechó de nuestras ganas de ver rock and fucking roll (“R'n'FR” como lo l
lamó Slash), sacándonos bien los cuartos. Pero aún así no estaba mal.
Lo peor de dormir allí no era culpa del hotel, sino de los ronquidos de algún soldado. ((Inciso para puntualizar: donde antes he dicho ronquidos, por favor poned “ruidos guturales surgidos de las profundidades de una bestia inmunda y enorme”. Si, esta definición se acerca mucho más a la realidad.))


JUEVES 24

Después de comer, paseo hasta el recinto del Azkena, a unos 15 minutos del centro en una especie de explanada dentro de un parque. Todo lleno de árboles y arbustos, que trajeron de vuelta a mi remitida alergia con más ganas que nunca. Menos mal que el Payodeono hizo las veces de oficial médico y me proveyó de antihistamínicos.
Cambio de perras de uso legal por perras festivaleras originales a manta: billetes de 3 y 7 euros con las efigies de Kiss y Slash; y púas de cartón dedicadas a todos los grupos que han tocado por alli, a euro la pieza.
Una vez con un litro en la mano cada uno (la bebida muy cara, y la cerveza San Miguel, una pena),nos vamos al escenario, donde tres suecas llamadas BASKERY tocan una especie de rockabilly muy electrificado y machacón, casi punk, con un banjo electrificado que sacaba un sonido cojonudo. Tres preciosidades que además saben lo que se hacen. Allí encontramos el que será el primero de una larga serie de contrabajos que podremos admirar en el escenario, y es que este año la organización ha oscilado peligrosamente hacia una corriente country rockabilly, en todas sus vertientes, y eso se refleja en profusión de contrabajos y batería de bombos más grandes de lo normal y cajas bajas y pequeñas. Después de las suecas, un poco de country y rockabilly punk (batería de doble bombo) de la mano de los LEGENDARY SHACK SHAKERS, con un cantante loco como una cabra, que tocaba la armónica como un epiléptico teniendo una vision divina. La JIM JONES REVUE nos llevó a la zona más alegante y desquiciada del garaje y rock cincuentero. Todos de traje, nos clavaron un pedazo de repertorio a las órdenes del monstruo Jim Jones y su impresionante voz estilo Nick Cave cuando estaba loco.
Aquí vimos un fallo de programación. No tiene sentido que estos grupacos toquen de día y con sol y luego unos impresentables de los que ya no recuerdo ni el nombre, una gentuza estilo Counting Crows sin sangre en las venas, nos de la vara hora y media. GOV'T MULE impresionantes como siempre. Ese Warren Haynes (aka Rangelo) sigue tocando la guitarra que da gusto y la verdad, su música es mucho más agradecida en directo que en lp. Después el coñazo supremo de AIRBURNE,uno de los grupos más sobrevalorados del momento y cuya fama sólo se puede explicar si tienen detrás un increíble equipo de asesores de imagen. Pesados y cansinos, no vale con “sonar” a AC/DC, ahi que valer y demostrar que tienes algo más. Y estos críos no lo tienen. Repetir hasta la extenuación una linea de bajo y batería o dejar de tocar la guitarra cada vez que cantas no te convierte en “los nuevos AC/DC”.
Para terminar el grupo de garaje/raro de BLACK LIPS, que, o bien no entendimos, o son así de malos, porque aquello fue el impulso definitivo para irnos al catre (después de buscar infructuosamente un bar abierto) a prepararnos para un nuevo día de ultraviolencia.

2 comentarios:

Hulkmayall dijo...

eso es wayne , necesito informacion y tus cronicas de las guerras me seducen , pero no estoy de acuerdo con lo de airbourne ( en directo nose , pues no los he visto ) pero sus discos son cojonuten , entiendo que mi vena heavy metal tal vez me hacen verlos bajo otro punto de vista distinto al tuyo , y eso de que warren es rangelo , tio ni de coña , bueno sera poque les coincide a los dos el diametro de los huevos supongo ( los del rangelo los conozco , los del wayne no ), chao ................

Wayne Gro dijo...

No es cuestión de vena heavy, es de ver un grupo que no da más, facilón. Y supongo que el Haynes parecia más rangelo desde lo lejos. A ver si voy haciendo la crónica del viernes, Kiss!!Échales un vistazo a las Baskery y verás...