miércoles, 8 de septiembre de 2010

Toy Story 3 Vs Origen


Las costumbres, cuando son buenas, bienvenidas sean.
Si ya es costumbre ver cada verano un peliculón de Pixar, Christopher Nolan se esfuerza en seguir por ese camino y ya lleva tres de tres.
Pero vamos por partes Toy Story 3 es una obra de arte. La consecuencia lógica de la historia que comenzó hace más de 15 años (se dice pronto) es este peliculón.
Una historia sobre el crecimiento, el paso a la edad adulta y los cambios que esto conlleva.
Reconozco que tenía mis reservas, lo cosa olía a aprovechar el tirón del puto 3D (que no aporta nada a la trama, tan solo alivia los bolsillos con el abusivo precio) pero me retracto totalmente.
El tiempo ha pasado y Andy es un joven adolescente a punto de empezar la universidad que ya no juega con juguetes. Las decisiones que tomará respecto a éstos enfrentarán la lealtad idealista de Woody (no por nada es un vaquero) al realismo de su colega Buzz, mu
cho más pragmático. En su contra el susodicho paso del tiempo y un villano consciente de su maldad, de oscuro pasado de auge y caída incluido. La trama más oscura de la saga cuenta con secuencias antológicas como la faceta latin lover de Buzz Lightyear; la intro, que nos recuerda a esa otra genial pieza que fue la intro de “Up”; la mala vida de Ken, todo un fashion victim, etc
V
uelve a dejarnos con la boca abierta y planteando la eterna pregunta
¿Por qué tan poca gente es capaz de hacer cosas tan buenas y grandes como esa, sobre
todo dentro del llamado cine comercial (norteamericano, vamos)? Respondemos a esta pregunta rápidamente Porque hay que preocuparse de que lo hagas sea bueno, tenga cierta calidad y no intente que todo el mundo lo comprenda a toda costa, eliminando cosas en función de esa dependencia del público y no de lo que la historia necesite. Hacer algo interesante por sí mismo, no en base a tres momentos necesarios para el tráiler y ya está. Si consigues que la gente que va a ver esa peli la recomienda has ganado, si los que van a ver un tráiler de 120 minutos vacio e insulso, con guiños incomprensibles a todo el espectro posible de audiencia, se cagaran en ella y has perdido. Christopher Nolan, como Pixar, parece entender así las cosas. Si ya en el verano del 2008 nos dejó pasmados con su segundo Batman, ahora roza las alturas de aquella con la muy interesante “Origen”, donde una trama algo confusa en un principio necesita de toda tu atención para no perderte en esta historia de sueños dentro de sueños.
Con su película más complicada desde aquella genialidad que fue “Memento”, Nolan nos recuerda que se puede hacer un cine de entretenimiento espectacular e interesante, que no te haga acordarte del padre de quien te recomendó ese bodrio que estás viendo.
Una puesta en escena bestial, con momentos casi surrealistas (los protagonizados por uno de nuestros favoritos y principal actor de la otra peli del verano “Space Lord”, Joseph Gordon-Leavitt ), imágenes impactantes, impresionante (como siempre) banda sonora de Hans Zimmer, y una Marion Cotillard guapa hasta decir basta son algunos de los detalles que completan la película del verano y una de las mejores de año sin duda.
PD – Yo quizás habría puesto al habitual Christian Bale en lugar de DiCaprio, pero entonces ya sería casi Batman 3, y no era cuestión.

3 comentarios:

Hulkmayall dijo...

en lo de toy story de acuerdo contigo es un peliculon inmenso , joder llore 2 veces y a hulk le cuesta que se le caigan las lagrimas y respecto a origin , si me gusto pero digo yo al final ¿ no es un sueño todo ? o es la capàcidad de controlar los sueños de uno mismo de lo que va , no se no lo tengo claro , quiero verla otra vez a ver si me termino de enterar , un saludo wayne , por cierto esta semana llevo en el coche el ultimo de clutch y me esta gustando tela , supongo que lo tienes controlado , es el " strange cousins from the west ", para que veas que tambien me gusta el stoner-doom , pero te vuelvo a insistir EL NUEVO DE MAIDEN ES LA REHOSTIA , por cierto que le han dedicado la portada de este mes en el POPU

Wayne Gro dijo...

Yo creo que todo se aclara al final bastante, pero no es lo mejor que aún te hayas quedado con dudas?seguro que eso no te pasó después de ver Furia de Titanes. Toy Story 3 es una maravilla acojonante.

Cazaril dijo...

No he visto ninguna de ellas, a ver si empieza la temporada de cine en Villarrobledo y puedo ir a verlas.

Un saludo.
Ani.

Pd. Claro, que lo mismo ya ha empezado,-)