jueves, 9 de diciembre de 2010

Isobel Campbell & Mark Lanegan,live in Zaragoza

Aparte de Bunbury y la Pilarica (bastante poca cosa) el puente zaragozano dio tiempo también para ver a una pareja que acaban de editar su tercer disco juntos, Isobel Campbell & Mark Lanegan. En la sala Oasis, un sitio con solera en la capital maña, la bella y la bestia (topicazo que los acompaña en su carrera) salió para dejarnos flipados a un local no demasiado lleno, o al menos no lo lleno que se espera un fan.
La irlandesa Campbell apareció primero, muy comedida, casi tímida. Y enseguida apareció la voz de Screaming Trees, el hombre largo, el mismísimo Mark Lanegan, y aquello se venía abajo. Está claro quién mueve a la gente en el dúo, a pesar que es la irlandesa quien compone TODO, toca el violonchelo,de vez en cuando y todos los pequeños instrumentos de percusión que adornan muchas de las canciones, dándoles ese toque americano de desierto y malas decisiones, el folk, blues, y yo que se más.


Con tres excelentes músicos de acompañamiento, la pareja tocó casi todo el último disco, ”Hawk”, y atacaron temas impresionantes de los anteriores.
Conciertazo intenso y sensual a tope, si mirabas atrás te esperabas encontrarte a todo el mundo por los suelos restregándose.
El dúo le saca un partido bestial a ese contraste entre la aguda y dulce voz de Isobel y esa cueva de amargura e inmensidad que es la garganta de Lanegan, si bien en concierto el segundo se come a la otra totalmente, el único fallo de un concierto de sonido cojonudo.
Y es que  la voz de Mark Lanegan no es normal. Profunda hasta no sé donde, cada vez que abría la boca nos temblaba el pulso.
Poco importa que no se supiera del todo las canciones (llevaba un atril con las letras, aunque sólo las mirara un poco al empezar), que sea antipático y seco (y eso que esta vez le he visto sonreir a su compañera), si quieres oír a un cantante de los que ya no quedan, con toneladas de estilo y presencia, Mark Lanegan es tu hombre
Al terminar, y para nuestra sorpresa, el amigo Mark estaba allí sentado, por lo que no tarde en pillar el último en vinilo para que lo firmara. Con esta ya son dos las dedicatorias del americano en sendos discos.



4 comentarios:

abogaadoo dijo...

Estupendo post sobre el gran Mark, si señor te felicito.

Wayne Gro dijo...

Pues ya verás el siguiente, dejandome llevar por la voz..

Hulkmayall dijo...

Wayne , te vas superando poco a poco , gran entrada y maravilla de voz la de Mark , te ha faltado poner que Isobel era parte de los insufribles Belle and Sebastian, y pareja sentimental de Stuart Murdoch ,pero mejor que no lo hayas dicho para no estropear la entrada .

Wayne Gro dijo...

Ahora es cuando te digo que Belle and Sebastian no estaban mal, sobre todo el último, pero creo que la rubia ya no estaba. Aún así me encanta que huyera de ese redil hacia la America profunda que parece que la tiene enamorada