jueves, 9 de diciembre de 2010

Mark Lanegan

Después de ver al maestro Lanegan el otro día me he puesto a bucear por la red de redes y me he encontrado montones de videos que me apetece traer aquí para meternos una buena panzada de uno de los mejores cantantes que existen hoy en dia.
 Aspero, profundo y duro, su gusto por la música oscura y el rock americano más áspero y deprimente nos ganó hace ya tiempo, y se nota como, cuando alguien colabora con él, Lanegan se apropia del proyecto con solo abrir la boca y las canciones se vuelven intensas y personales.
Vamos a dar una vuelta por la América profunda de Mark Lanegan.

SCREAMING TREES
El grupazo de Seattle. El grunge hecho buenas melodías. El comienzo de Lanegan con los enormes hermanos Conner nos deja principalmente tres discos enormes y canciones como estas.




Lanegan en solitario. La verdad es que escuchando su música no parece un tipo de muchos amigos. Se desmarca del sonido Screaming Trees hacia el blues y  la aspereza. La voz baja octavos y Mark ya no canta a tus oídos, lo hace a tu alma.

Aqui con coros de PJ Harvey




De su amistad con ese geniecillo de la guitarra que es Josh Homme colabora con su grupo estrella, Queens of the Stone Age, formando parte del grupo en el disco "Songs for the deaf", el mejor del grupo con permiso del Restricted "R". Todavía hoy sigue poniendo voces en los discos de la banda.



Amigo de Greg Dulli, otro insigne cantante de la rama profunda y antiguo colega de Sub Pop, colabora con él en su proyecto de los Twilight Singers, y ambos se embarcan en un discazo oscuro e intenso "Saturnalia", bajo el nombre de  The Gutter Twins. El resultado es impresionante, como pudimos atestiguar el Payo de Ono y un servidor en su concierto de Madrid hace algunos años.





Todavia le queda tiempo a nuestro cantante favorito para coilaborar con los ingleses Soulsavers en su disco   "It's not how far you fall, It's the way you land", cantando en 8 de los temas y coescribiendo 4 con ellos. la última cancion pertenece al segundo disco en solitario de Lanegan, "Whiskey for the holy ghost" y la regrabaron para la ocasión. Es tan buena que duele.

 




He obviado los tres imprescindibles discos con Isobel Campbell por la entrada anterior.
Escuchad a Mark Lanegan estos días lluviosos, dejaos llevar por la voz más allá de la música.

No hay comentarios: