lunes, 7 de noviembre de 2011

Bruce Springsteen Live 1975 - 85

Llevo una semana totalmente enganchado a este disco.
Hay montones de tópicos en la historia del rock. Muchos son falsos, otros son exageraciones desmedidas, pero si hay uno que acierta de pleno es la vieja máxima que reza que el lugar natural de Bruce Springsteen es el escenario.
Después de muchos años esquivándolo, hace poco me decidía por fin a escucharlo. Y nada mejor para hacerse una idea de lo que este hombre es capaz que un directo de sus años gloriosos. Un disco quíntuple que es simplemente una maravilla. Me imagino al encargado de compilarlo, si no fue el mismo Bruce, sentado ante esa increíble colección de canciones, incapaz de quitar una u otra, para decidir que menos de cinco lp’s (tres cds) no harían justicia a la máquina de rock sincera, potente y alucinante que eran Bruce Springsteen y su querida E Street Band en los diez años que comprende este impresionante directo.
El disco estoy harto de verlo, lo tiene mi tía Gloria, la mayor fan del Boss que conozco, encima del tocadiscos, siempre listo y preparado para ser pinchado.
Una joya total, con el desaparecido Clarence Clemons (the big man , como lo presenta Bruce) guardando las espaldas del de New Jersey a la perfección con su saxo. Mientras lo oyes se siente el sudor y la energía, y entiendes el porqué de la fama de Bruce como gran currante del rock, entregado de una manera cada vez menos común a lo que debería ser básico: hacer que la gente que está allí sienta lo mismo que siente que él. Es fácil imaginárselo sudando como un poseso mientras se deja los huevos en el escenario.
40 canciones cojonudas de directo salvaje, “Hungry heart”, ”Thunder road”, ”Rosalita”, ”Jersey Girl” y otro montón que no conocía y que me han hecho alucinar. El hombre sigue dejándose la vida en conciertacos de tres horas, vale la pena empezar con estas cuatro horas y pico de disfrute total.
Ya sólo me queda encontrarlo en vinilo.





2 comentarios:

Payodeono dijo...

Qué sorpresa Wayne!!! Esta entrada si que no me la esperaba, y comprenderás que nuestro gran maestro abogadoo luego te recordará: "...ya te lo dije". Yo pasé una época bestial del Boss hace unos años y me hice impulsívamente con todos sus discos hasta el genial "Tunnel of Love". Y este grandioso directo en quintuple vinilo es uno de esos discos de los que desde pequeño veía en mi casa y no me cansaba de abrir y analizar una a una todas las fotos y escritos que contiene al margen de las canciones. Posteriormente me lo compré en CD pero ya no es lo mismo. También me acuerdo de 2 videos que marcaron mi infancia: El Born in the USA y el de Dancing in the Dark, donde sale Bruce tocando la canción en un directo y de repente sube una chavala al escenario y le suelta un morreo monumental.

Por cierto, ya que estás te invito a que pruebes a escuchar a Tom Petty, otro que tal baila.

Wayne Gro dijo...

Mas vale tarde que nunca ¿no? Con el Boss nunca me he emtido, será por haber estado toda la vida rodeado de fanáticos del paisano de Kevin Smith. Recuerdo de pequeño, cuando sacó el Tunnel of love, que estaba en le tele a todas horas, y se me quedó la idea de que era "música para mayores" y ya njo le hice caso. El otro día me encontré el cajjón en un blog y me tiré de corteza. Será eso que soy mayor? no lo se. Lo de Tom Petty estoy en ello, acabo de pillar otro mega concierto, un anthology, que por ahora no suena nada mal.