Ozzy Osbourne - I am Ozzy (Confieso que he bebido)
Biografía destroyer del líder de Black Sabbath. Rock and roll 24 horas con profusión de detalles, algunos de ellos no están relacionados con sustancias alteradoras de los sentidos
Cormac McCarthy – Trilogía de la frontera: “Todos los hermosos caballos”, “En la frontera” y “Ciudades de la llanura”. Este verano me lo pasé entre alucinado por esta épica y genial historia de redención, de honor, de tiempos pasados y futuros inciertos, de buscar aquello que te falta, aunque no sepas muy bien que es. El hijoputa de McCarthy escribe como poca gente sabe hacerlo, con las pelotas, y cada piedra en el camino, cada suspiro por un estilo de vida salvaje y anticuado se te clava en las costillas.
George R.R. Martin – Canción de Hielo y Fuego – “I Juego de tronos” y “II Choque de reyes” Aquí es donde he estado este fin de año. Después de darles largas la emisión de la (estupenda) serie de HBO, basada en el primer libro, me animó a meterme, y ya no pude salir. Epopeya medieval enorme de intrigas palaciegas, honor, religión, amistad. Brutal y violenta, la familia Stark vertebra un mundo que se desquebraja después un frágil equilibrio. Pero como reza el lema de su casa “El invierno se acerca”.
Chuck Palahniuk – “Snuff” Vale que ya no es lo que era, que el maestro Chuck se ha aprendido su propia fórmula y le cuesta poco, pero aún así esta historia del rodaje de la gang bang definitiva, del hijo perdido, las versiones art porn de clásicos del cine, contienen esas frases concisas e hirientes, llenas de mala leche, que tanto le (nos) gustan a su autor. Personajes llenos de mierda perdidos en un montón de basura enorme y altamente disfuncionales. Welcome to casa Palahniuk
Manel Loureiro – “Apocalipsis Z. Los días oscuros” y “Apocalipsis Z. La ira de los justos”. El fin de la trilogía de zombies escrita por el gallego Manel cojea un tanto en su segundo tomo, pero recupera brios en la tercera, con unas soluciones sorprendentes incluso dentro de este agotado tema de los zombies. Aunque lejos de aquel primer tomo de la saga que nos traía la plaga zombie hasta Vigo nada menos, el gallego se hace sitio con una historia original y ambiciosa cuando menos, toda una rareza en el panorama literario español
Yslaire – Sambre – Impresionante comic francés. Una historia de amor y odio, de traiciones familiares y tensión en la Francia de la revolución. Una obra maestra total
Y dos visiones interesantes del mismo tema:
“Un dios entre nosotros”, de John Arcudi y Peter Snejbjerg, o de lo que ocurriría si de pronto uno de nosotros tuviesemos poderes casi divinos; y en el otro lado,“Supergod”, de Warren Ellis y Garrie Gastonny, que siguen las palabras de Nietzsche, si no tenemos dioses, los creamos con supertecnología.Ahora, que se porten como cabría esperar, es otra historia.
Y unas cuantas pelis, sin orden concreto
- “Lemmy. The movie”
¿Qué puedo añadir del hombre?, mirar aquí para más datos.
- “The mechanic”
The Stath en su papel perfecto, asesino a sueldo. Este año también he visto “Blitz” y “Asesinos de élite” del Hombre, y es verdad, nunca defrauda. Además en la última de éstas encontramos un Clive Owen más hijoputa y retorcido que nunca
- “Super 8”
Que vale, que si la nostalgia, que si el homenaje, pero la peli es cojonuda, y ya está.
- “Cisne negro”
¿Cuanto hacía que una de las películas del año, esas que todo el mundo debe ver para poder comentar y no ser un apestado social, iba a ser una sofisticada historia de terror? Natalie Portman se sale de cisne negro, con Oscar incluido, pero no olvidemos a Mila Kunis…
-”Valor de ley”
Oeste por los Coen. Aunque no me acabó de convencer del todo, sólo por Jeff Bridges vale la pena el intento. Vale que nos la metió con “Tron.Legacy”, y por partida doble, pero no podemos estar mucho tiempo enfadados con el Nota.
-“Furia ciega”
Ya os lo comenté por aquí. Macarrada suprema. Nicolas Cage recorre con paso firme la carretera del desfase y el todo vale. Bien por ti, Nick.
-“ X-Men Primera generación”
Impresionante. James Bond al modo mutante. La mejor peli de superhéroes de este año tan prolífico para el género(en cantidad, que no en calidad, si “Thor”, lo digo por ti)
- “Bad teacher”
Dadle una oportunidad a una Cameron Díaz borde, superficial y manipuladora en esta comedia superior a la media. O aunque sea sólo por la escena de la limpieza de coches.
-“Harry Potter y la Reliquias de la muerte Parte II”
Se acabó lo que se daba. La batalla de Hogwarts, Voldemort, el reverso tenebroso de Harry como gore total.
-”Rango”
Simpática peli de vaqueros con un camaleón de protagonista. Con la voz de Johnny Depp, Rango es directamente Raoul Duke en “Miedo y asco en las Vegas”.
-“The woman”
Un padre de familia ejemplar captura a una salvaje que vive en el bosque cercano a su casa y la ata en el granero. Pretende que entre toda la familia la entrenen y la eduquen. La cosa no ha hecho más que empezar. Con mucho, la peli más inquietante y dura del año.
Siempre que acabo de hacer una lista de éstas recuerdo cosas que dejé en el camino, como el disco “Heavy metal fruit” de Motorpsycho, "Apocalypse" de Bill Callahan, el comic “Chew”, todo lo que ha hecho Emma Stone, ”Los Invisibles” el comic psicotrópico de Grant Morrison, “Centurión”, “Spaced”, “Museo Coconut”,
No hay comentarios:
Publicar un comentario