martes, 21 de mayo de 2013

Ray Manzarek, 20/05/2013

Morrison y Manzarek, jinetes en la tormenta


Joder, vaya racha de gigantes caídos.
Decía Jim Morrison, refiriéndose al resto de The Doors que: “…ellos imponen orden con la música al caos que creo con las palabras
Sin duda Ray Manzarek era el cerebro que ordenaba ese caos.
Robbie Krieger siempre se sintió a la sombra gigantesca de Morrison, y John Densmore no acababa de sentirse a gusto con el anárquico proceder del cantante. Pero Manzarek se mantuvo a la altura y no se dejó apabullar, al menos no demasiado.
Si Krieger era el hermano pequeño, y Densmore el primo repelente, Ray era el hermano mayor, maduro y algo autoritario, que siempre está ahí para encauzar la situación.
Músico de profesión, define la marca de la casa al sustituir el convencional bajo eléctrico por ese órgano Fender Rhodes, que desde entonces apuntaló los grandes temas de la banda (¡todos!).
Jim Morrison le canta “Moonlight drive” a Ray Manzarek en la playa de Venice, en aquel verano de 1965. El resto es historia, como se suele decir, o más bien leyenda.

Ray Manzarek cada vez más Peter Fonda



El teclista nunca dejó de componer (editó una decena de lps en solitario), aunque desde que muriera el Poeta vivió a la sombra del grupo que le dio la fama.
Siempre con un ojo puesto en aquellos dorados 60, Ray Manzarek se convirtió en un hippy maduro y algo nostálgico (a pesar de que The Doors no son un ejemplo de grupo hippylongo) que volvía por sus fueros en el 2000, ayudado por su antiguo compañero Robbie Krieger y un espectacular Ian Astbury haciendo las veces de Morrison en aquella discutida gira que unos cuantos afortunados pudimos presenciar.
Desde las primeras notas de “Break on trough” hasta la increíble melodía de “Riders on the storm” queda claro que Jim Morrison no pudo encontrar mejor compañero para acompañar sus intensas, alucinógenas y enigmáticas composiciones, para ordenar ese caos alucinante.

Desde anoche vuelven a tocar juntos, los dos han ido… to the other side.




4 comentarios:

Alice in chains dijo...

Esperaba esta entrada y me ha gustado mucho. La puerta se ha cerrado un poquito más. Espero que no dé portazo

Wayne Gro dijo...

"La puerta se ha cerrado un poquito más" ¡Me ha encantado esa frase!Gracias Brave

Anónimo dijo...

El pie de foto pone Krieger y no Manzarek

Wayne Gro dijo...

¡Corregido!