domingo, 29 de diciembre de 2013

2013 The best en cine




2013 se nos acaba malditos, y pareciera que alguien gritaba ¿quién quiere un año aburrido? cuando nos comíamos las uvas aquella lejana nochevieja de 2012, porque ha habido de todo, espectaculares sacudidas que nos han revuelto por dentro y por fuera, para bien y para mal .
Pero no estamos para eso ahora, vamos con un breve repaso al cine de este 2013 que más ha gustado en esta casa, y si se ha colado algo del 2012, denunciadme.
Entra en la primera plaza por los pelos “El fin del mundo”, de Edgar Wright, por más razones de las que puedo (volver) a enumerar aquí.
Le sigue muy de cerca Django desencadenado, que se aúpa de la 1ª plaza a causa de ese Django sin carisma ninguno.
De cerca les siguen:
Pacific Rim me dejó con boca abierta en el cine (es una de las pocas que he visto en las salas, su lugar natural) y lo simple de su trama se complementa con la maravilla de sus escenas, aunque el señor Charlie Hunnam se obstine en hacer de chulo en todas sus apariciones.
Iron man 3 o la sublimación del héroe a la Robert Downey Jr (a esto nos referimos cuando hablamos de carisma, Jamie Foxx).
Cine enorme y gigantesco para un año para con pocas intimidades o mucha necesidad de evasión.



Argo de Ben Affleck, trama con maneras setenteras que nos clavó al sofá.
Rompe Ralph es la peli animada del año.
Skyfall Sam Mendes empaqueta un James Bond alucinante se mire por donde se mire, con ese Javier Bardem que da miedo. Y Adele pone la mejor canción de presentación en años.
Room 237 ¡¡es el documental!! Todo lo que cabía en el El Resplandor y nunca te atreviste a preguntar.
Oh my god otro increíble monólogo del cómico destroyer americano Louis C. K.
Zero dark Thirtyla trama para pillar a Bin Laden rodada a pulso por la que mejor sabe hacer estas cosas, Katryn Bigelow
Stoker Mientras Chan-wook Park seguro que se descojonaba de la mierda que le estaban hacienda a su gigantesco Old boy nos dejaba esta perla de mala leche, insidias y mal rollo.
“Si fuera fácil” la crisis de los 40 vista por Judd Apatow, o las vicisitudes del acabado dueño de una discográfica indie en su eterno camino a la madurez…Un momento ¿No van de eso todas las pelis de Apatow?


Cuatro salidas de tono que mereces ver sin prejuicios, cabronazo:
John  dies at the end del clásico de la serie B zumbona y guay Don Coscarelli. Una droga que te hace moverte entre dimensiones y mundos alternativos más o menos chungos ¿Cómo podría no gustarnos?.
This is the end, Evan Goldberg y Seth Rogen escriben y dirigen esta peli donde toda la nueva generación del Hollywood actual: Michael Cera, Jonah Hill, James Franco, Danny McBride, Emma Watson y hasta Rihanna hacen de sí mismos. Es Hollywood, hay una fiesta en casa de Franco y, casualidades de la vida, esa misma noche comienza en fin del mundo.
Dolor y Dinero o el asalto a la gloria de los machacas!. La mejor película de Michael Bay es el despendolado relato ¡basado en una historia real! (te lo recuerdan a lo largo de la trama en varias ocasiones) de tres culturistas y su intento de alcanzar el sueño americano, a costa de lo que sea, incluso de su propia estupidez. Premio especial para Dwayne Johnson en su papel de mongo cocainómano obsesionado con la iglesia.
Spring breakers o el alucinógeno viaje al interior de la mente de cuatro chicas con ganas de muuucha fiesta en las míticas vacaciones de primavera playeras. Harmony Korine empieza con fiestas, droga, alcohol y montones de tetas que no presagian nada bueno. Y ese nada bueno es James Franco,  bordando su psicotrónico papel de Alien, el chungo megalómano que llevara esos bikinis fucsia hasta el otro lado. Estupendo recital de carne joven y hortera en pleno viaje de autodestrucción psicodélico, casi onírico, y como decía el Emperador de los helados “…cuyo fondo está lo suficientemente abierto a interpretaciones (algunas de ellas, contradictorias) como para garantizarle un estatus de culto casi instantáneo…” Avisados quedáis
Y, llevando la contraria  a la que seguro arrasa en las listas, mi decepción absoluta de este año la pone ese mamotreto aburridísimo llamado The Master”.



No hay comentarios: