miércoles, 14 de mayo de 2014

H. R. Giger 12/05/2014



“En el primer diseño del alien, tenía enormes ojos negros, que a alguien le recordaban a gafas de motorista.
"¡Entonces pensé que sería más terrorífico si no tuviera ojos! ¡Lo haríamos ciego!Cuando la cámara se acerca solo ves los agujeros en su cráneo.
Realmente aterrador.
"Porque, incluso sin ojos, siempre sabe exactamente donde están sus víctimas, y ataca directamente, sigiloso, infalible. Como una serpiente atacandote…”
HR Giger, padre de la criatura

Giger y el famoso Space Jockey. Hasta que no llegó Prometheus no entendimos nada
¡¡¡Alien se ha quedado huérfano!!!
Ha muerto H.R. Giger, sueco loco creador de todo un universo retorcido lleno de surreales  seres, los Biomecanoides, mitad máquinas mitad carne, hipersexuados, con los que trabajó toda su vida en pinturas y esculturas. Crípticos y húmedos paisajes oscuros surcados por cientos de cables y esqueletos retorcidos donde se enredan estos biomecanoides, con Li, la más famosa de todas, como madre superiora de este caos particular. Hasta el demonio Baphomet se integró en el universo, con toda una serie dedicada al Necronomicón, en medio de los esotéricos setentas. 
Li II

El uso del aerógrafo, instrumento del que era todo un maestro, definió esas imágenes lúbricas que serían marca de la casa. Pesadillas de muerte, sexo y biomecanoides, su Nueva Carne, concepto del que es precursor. Toda una catedral infinita llena de formas imposibles, enormes seres que te miran desde algún sitio jodido y oscuro.
Hace años estuve obsesionado por la obra del suizo, y me hice con todo lo que pude, a pesar de lo caro de sus libros. No se las veces que me perdí en los cientos de imágenes del único  tomaco que me pude permitir, el estupendo resumen de su vida y obra “www.HRGiger.com
Baphomet
Pero su obra personal pasa más inadvertida que el trabajo que llevó a cabo en “Alien”, por el que incluso ganó un Oscar. No sólo creó al depredador perfecto. Construyó el imponente Space jockey y convirtió la Nostromo en un ser vivo. Pasillos gigantes que parecen intestinos, cruzados por protuberancias que bien podrían ser vértebras, los vaginales huevos de alien dentro de ese útero gigante. O la metáfora ciberpunk de la castración en la forma de una doble mandíbula.
 

Arriba, "Necronom IV", aqui "Necronom V". El origen del alien

 Autor también del monstruo de la serie “Species”. Diseñó todo el mundo Harkonnen para aquel “Dune” que imaginaba Jodorowski, proyecto al que llegó recomendado por Dalí y que nunca vimos (mientras escribo esto me desespero one more time por no encontrar “Jodorowski’s Dune”, el documental del que todo el mundo habla acerca de aquel proyecto que de tan grande nunca llegó a ser).
Cuadro "Satan I", que Celtic Frost utilizaron como portada para su "To Mega Therion"
Aparte queda su colaboración gráfica con nuestro good old rock’n’roll, bien en trabajos a propósito, como el caso de Debbie Harry o EL&P, o utilizando una de sus poderosas imágenes, como hicieron Celtic Frost o Danzig entre otros.
Un genio acojonante creador de un universo acojonante me mete los dedos en el ciberpunk, el cine fantástico y de terror de las últimas décadas, el arte underground y no sé cuantas cosas más.

Portada del lp "Brain Salad Surgery", para Emerson, Lake & Palmer

"Birth Machine", tremenda imágen de un joven Giger
 
"Biomechanical Mia. Egyptian style"

"Lanscape XVII"

"Master and Margerita". La esquina superior izqda es la portada del LP de Danzig "How the gods kill"

No hay comentarios: