viernes, 3 de abril de 2009

El Gallo Atómico


La banda sonora de la genial serie “Life on Mars” me ha devuelto de cabeza a los no menos geniales (y no menos ingleses) Atomic Rooster.
Grupazo de hard blues rock setentero comandado por el bestial Vincent Crane. Tuvieron una carrera algo errática y desigual en su final, pero sus cuatro primeros discos, que son los que he escuchado mil veces esta semana, valen su peso en oro. Rock duro, estructuras blueseras, extraños crescendos que los han llevado a la etiqueta de progresivos ( no creo que lo sean ), algunos potentes temas instrumentales, letras enigmáticas y casi existencialistas y algo de imaginería oscura.


Crane aporreaba su órgano hammond envolviendo las canciones con esa extraña peculiaridad que tienen los temas de ésta época, siempre acompañados por este instrumento, una sensación de ceremonial.
Las agrupaciones del Gallo Atómico fueron siempre cambiantes, aguantando Crane como base y alma del grupo. Un primerizo Carl Palmer estuvo al principio, pero pronto se fue con Emerson y Lake a volverse mucho más cansino.


El grupo voló alto con su segundo disco “Death walks behind you”, de 1970, donde desde la oscura portada el Nebukadnezar de William Blake te avisa de que te vas a meter de cabeza en uno de los mejores discos de la historia. Con otro genio a la guitarra, la máquina John Du Cann, proveniente de los potentes y primigenios Andromeda, Crane consigue redondear el sonido Rooster. Sólo la canción que da nombre al disco eriza los pelos de la nuca y te paraliza mientras piensas como se puede hacer algo tan acojonante en poco más de siete minutos.


El disco anterior, del mismo nombre que el grupo, y los dos posteriores, “In hearing of” y “Made in England” son joyas que tiene de todo: trallazos pesados llenos de ritmo como “Devil’s answer”, “Friday the Thirdtenth”,”Stand by me” con su sección de viento; junto con temas más lentos e intensos, como “Black Snake” o la crucial “Decision/indecision”, donde un piano prácticamente a sólas alcanza una intensidad y una profundidad tremendas en una desgarradora canción de desaliento y búsqueda del camino, que sirve por cierto de final perfecto para “Life on Mars”. Composiciones complejas que requerían instrumentistas bestiales


Vincent Crane se hartó de todo un 14 de febrero de 1989 y se suicidó, llevándose al Gallo Atómico con él adonde quiera que van los cabronazos auténticos.
Esta tarde me écharé una buena cerveza a su salud, haced lo mismo si no quereis que el cielo caiga sobre vuestras cabezas, morlocks irresponsables

8 comentarios:

Hulkmayall dijo...

wayne no quiero repetirme pero esoty de acuerdo contigo en referencia a ATOMIC ROOSTER pero como te explique en la entrada de life on mars yo los descubri ( creo ) antes de que tu nacieses , eso no significa nada importante solo que llevo mas años que tu disfRUtando del ROCKANROLL.
Un saludo y hasta pronto ( mi llegada al poblado se producira el proximo dia 30 .

Hulkmayall dijo...

Wayne , comentario de BRIAN JOHNSON despues del concierto en el forum de los angeles de la gira americana :
"THE ANSWER ES LA MEJOR NUEVA BANDA DE ROCK DEL PLANETA, AUNQUE TIENEN EL HANDICAP DE SER LOS TELONEROS DE LA BANDA MAS GRANDE DE ROCK EN SU GIRA MUNDIAL "
insiste con ellos .un saludo

Payodeono dijo...

El jueves estuve viendo a ambos en Madrid y he de decir que The Answer tienen que ser cojonudos en directo pero en una sala pequeña. El Palacio se les quedó grande aunque también les pusieron la décima parte de sonido de lo que llevaba ACDC.

Por lo demás solo decir que ACDC es quizá el grupo con mejor sonido que he visto en mi vida. Malcom es mi favorito, sobre todo cuando hace esos coros por lo bajini con su voz cazallera. Angus sigue siendo una puta locura y Brian Johnson aguanta el tirón (va perdiendo algo de voz, al menos en directo). En el repertorio me hubiera gustado que tocaran más canciones de la era Bon Scott pero esto es lo que hay y lo acepto. Los clásicos son los clásicos.

Wayne Gro dijo...

En la Joy de Madrid, o aquel sitio deonde vimos a Gov't mule

Hulkmayall dijo...

payo que suerte tio poder a los dioses del boogie en casi seguro su ultima gira , yo los vi si no recuerdo mal en la gira del ( coño no me acuerdo del titulo del disco pero era donde estaba la cancion de thunderstruck ), creo que era el 92 0 93 ya ni me acuerdo .
pero lo que si se es que aquel concierto es uno de los que mejor recuerdo tengo por su disfrute total-.

Wayne Gro dijo...

La verdad es que fuí de rebote con los Ports y me gustaron. Al día siguiente vimos a Queen en el palacio de los Deportes. Finde completo

abogadooo dijo...

Joder, cuando tiempo hacía que no oía este grupaco. Después de leer el post me dije voy a volver a descubrirlos y saqué un doble recopilatorio que tenía por ahí y me lo he escuchado de cabo a rabo un par de veces y claro me ha salido mi vena colecionista; buscando por la web he descubierto las versiones remasterizadas de los 4 primeros con temas extras por 3,50 euros cada uno en amazon pero en el de UK, y claro me he tirado a saco a por ellos. me imagino que la mayoría ya no compraréis pero para el que tenga un poco de ansia colecionista es una oportunidad que no se puede dejar pasar.
PD: de paso investigando en las raíces he descubierto otro grupo muy recomendable llamado Colosseum que tira más hacia el blues y jazz-rock pero lo que he oído me ha dejado flipado. Probar a escucharlos si no lo habéis hecho ya, sobre todo un disco en directo llamado live (original eh).
Saludos

Wayne Gro dijo...

Son mucho mas jazzeros. a mi me gusta mucho su disco "Valentyne suite2 ( lo tengo grabado) Y no tan chulo, pero también bien, "Those who are about to die salute you" (Este original.Lo compré porque tenía el otro)