martes, 19 de mayo de 2009

Como conoci a - espera un momento - vuestra madre

Lo he dejado pasar tanto tiempo que realmente ahora no se por donde empezar, pero no quería que la cosa se retrasara aun más y allá voy, a intentar hacer justicia a la serie que últimamente me esta dejando con la boca abierta y que espero lo siga haciendo mucho tiempo.
Me refiero a COMO CONOCI A VUESTRA MADRE.
La historia esta contada en primera persona por el protagonista, Ted, treinta años en el futuro. Y como su propio nombre indica, explica a sus hijos cómo conoció a su madre, amén de otro millón de historias más.
Esta sitcom de colegas parece partir de los presupuestos de Friends, pero actualizándola, haciéndola más descarada, más gamberra, más bestia al fin y al cabo.
Los cinco protagonistas se pasan la vida en el bar bebiendo cerveza ( y no los interminables litros de café de Friends) o en casa de Ted y Marshall, contándose historias que rápidamente vemos, y que se nos presentan muchas veces de una manera inusual para este tipo de series más o menos normales. Así a veces veremos la misma historia contada desde varios puntos de vista. O comenzar un episodio a la mitad de algo y retroceder para mostrarnos lo que ocurre. Y lo que ocurre esta en unos guiones cachondos y currados a manta, de lo mejor que podéis ver.
El que toda la serie se cuente en tercera persona desde un futuro distante aporta un punto de vista novedoso a la narración, y no es extraño ver a veces lo que ocurrirá años adelante. Ted reflexiona continuamente en el porqué ocurren las cosas, y sobre todo en cómo habrían sido de no ocurrir de aquella manera, pero sin dejarse llevar por un sentimiento de fatalismo. Para él todo lo que le ha ocurrido ha acabado llevándole a su idílica posición, a encontrar a su mujer perfecta.
Según avanza la serie vamos conociendo más cosas del pasado de los protagonistas, y partes de su vida que ya dábamos por sabidas se completan cuando vuelven a hacer referencia a ellas añadiendo nuevos detalles, componiendo aún más las personalidades de los cinco protagonistas.
Los protagonistas de esta sitcom de colegas son
TED: El narrador. Un arquitecto enamoradizo, obsesionado con encontrar a su pareja ideal, casarse y tener hijos (2, Luke y Leia). Su película favorita es Star Wars, odia New Jersey y siempre quiso ser arquitecto.
MARSHALL: El mejor amigo de Ted. Compañeros de cuarto en la universidad comparten también piso al principio de la serie. Imbatible a cualquier juego de azar, la tarta especial que hace su madre tiene 5 capas de asquerosa mayonesa.
Típico personaje bonachón y grandote sale desde la universidad con Lily, con la que luego se casa.
LILY: Allyson Hannigan, la eterna compañera de Buffy, se recicla en esta serie en profesora de guardería. Menuda pero con mucho nervio y algo salida. Le gustan Violent Femmes y le encanta pintar. Puede comer 33 perritos calientes en 8 minutos.
ROBIN: Periodista canadiense atrapada en programas de noticias baratos y de horarios imposibles, entra en el grupo a raíz de una cita con Ted, en la que él se declara. Totalmente en contra de las relaciones serias, su padre la educó como a un chico. Le encantan los puros, las armas y John Woo. Su película favorita es “La jungla de Cristal”. De joven hizo algo en Canada por lo que no se siente especialmente orgullosa.
BARNEY: Encarnado por el actor que hacía aquella serie sobre un repelente niño prodigio que era médico, Neil Patrick Harris (hecho del que se burla en un episodio) es sin duda el personaje estrella de la serie. El ligón del grupo, ¿o debería decir follador?. Barney siempre encuentra la manera de hacer una referencia obscena a cualquier comentario que se produzca. Constantemente alude a su blog, donde describe todas reglas habidas y por haber en materia de ligues de una noche, amén de engrosar las páginas del “Bro code”, o código de honor de los colegas. De pasado algo turbio nunca se explica en que trabaja. Tiene una pantalla de tv de 3000 pulgadas y si alguna vez le ocurriera algo tendrías que tirar una caja metálica que hay bajo su cama al lago Michigan.
Constantemente arenga al resto sobre lo increíble que es (awesome en el original) y repite sin cesar sus frases hechas que ya son famosas en todo EEUU: “Suit up” (“ponte un traje” o trajéate”) y la espectacular “This gonna be Legen - wait for it - dary” (“Esto va a ser legen - espera un momento- dario”)
El cabronazo que nos gusta ver en las series, el joputa del que luego descubriremos que no es totalmente frío y despiadado, porque sino, que haría con los otros ¿no?
Aquí os dejo unas cuantas teorias que Barney lanza como verdades absolutas:
Crazy-Hot Scale
También conocida como la Diagonal Vicky Mendoza. Puede que no sea una teoría muy exacta, pero sí es muy lógica. Dice exactamente qué cantidad de locura en una mujer es aceptable a razón de lo buena que esté. Cuanto más buena está una mujer, más locura se le acepta. Barney comparte esta teoría con el mundo en el episodio How I Met Everyone Else, en el que Ted conoce a una chica "caliente" en Internet y Barney asume que está loca, es una prostituta o un hombre. Por supuesto, Barney comprueba fácilmente su suposición en cuanto llega la tía buena y muestra su lista de locuras.
The Cheerleader Effect
Apareció en el episodio Woooo!. Cuando un grupo de mujeres parecen atractivas por el simple hecho de que están juntas. En realidad, sólo son normales o incluso repulsivas cuando las analizas una a una. Barney también llama a esta teoría como Spice Girls Conspiracy.
The Lemon Law
Esta teoría dice que durante los cinco primeros minutos de una cita decides si quieres o no quieres seguir gastando más tiempo con esa persona. Si no hay química, puedes aplicar la lemon law sobre esa persona y dejarla sin ningún remordimiento. En el episodio The Duel, una chica aplica la teoría con Barney, que lejos de sentirse ofendido, se enorgullece de crear escuela.
The Platinum Rule
La máxima de esta teoría dice que "nunca te enamores de una compañera de trabajo, vecina o similar". Si se rompe, esta regla contiene ocho pasos diferentes hasta su devastadora conclusión: Atracción, sopesamiento, sumisión, beneficios de la relación, punto sin retorno, purgatorio, confrontacion, la recaída y la final coexistencia
Pyramid of screaming (pirámide de los gritos)
La pirámide de los gritos está descrita como una importante herramiento de motivación utilizada en las empresas americanas. Cuando una persona se enfada o se siente frustrada, debe gritar a alguien que está por debajo en el organigrama, llevando a cabo la pirámide de gritos. Se puede gritar a un compañero de trabajo de menor rango, a una esposa o a un niño que te vea como una autoridad. Gritarle a una persona que está por encima de ti podría ocasionar consecuencias devastadoras.

La serie de verdad vuela alto con unas tramas la mar de entretenidas y elaboradas, explotando al máximo los escasos 20 minutos que dura cada episodio. Todo está lleno de dobles sentidos y referencias a películas (impagable la de “Cadena perpetua”) que hacen que verla dos o tres veces no sea para nada aburrido.
Me la he tenido que quitar porque amenazaba con obsesionarme, viéndola una y otra vez. Ya no hablaba con nadie, ignoraba a mi madre, no me cambiaba, no me lavaba. Ahora ya estoy un poco mejor, y solo sufro a principios de la semana mientras espero que cuelguen el siguiente episodio.
Habría que ponerle un nombre a esa ansiedad, a ese malestar que te produce cuando, después de empacharte de una serie como esta, que te engancha a muerte, y deglutir tres temporadas casi del tirón, al final acabas bajo los designios de la programación para terminar de ver la última temporada por que has pillado a la emisión americana. Y es que un solo episodio por sesión es poco, muy poco.
Y es que, aparte de que sea disfrutable por todo el mundo, esta muy bien reflejada la edad que tienen sus protagonistas, todos en la treintena, en base a las referencias que hacen nos quedan más cerca de los que somos de esa edad. Las continuas alusiones a Star Wars o a la música y cine de los ochenta y noventa asi lo demuestran. (En una ocasión Ted dice que su chica ideal tiene que ser bajista como Kim Deal de los PixiesO Kim Gordon, de Sonic Youth” añade Marshall) “Arma letal”, “Los Goonies”, “El gran Lebowski” o “Pulp Fiction” también tienen su sitio en los guiones, situando mejor a los personajes, haciéndolos más creíbles, o, por qué no decirlo, más cercanos.
La cuarta temporada acaba de terminar en EEUU con un nivel sorprendentemente alto y ya están preparando una quinta, para la que estaré contando los días ansioso.
Junto con The Big Bang Theory y Me llamo Earl, las mejores series de humor que se emiten actualmente y de lo mejor que he visto nunca.
PD - No me cansaré de decirlo, si podeis verla en version original mejor que mejor

8 comentarios:

alice in chains dijo...

Pensaba que Barney era el que hace de hermano mayor de Malcom.

Wayne Gro dijo...

El hermano mayor de el de Malcolm es el hermano mayor del rockero de AQUELLOS MARAVILLOSOS 70, Hyde. Y a su vez sale con Donna, la pelirroja

Cazaril dijo...

Eso está muy bien, que nos tengas informados de las series que pululan por esos mundos de Dios.

Voy a pillar algún episodio , a ver si tengo mas suerte que con los de Shield (el tercer episodío de la primera temporada no me baja ni de coña).

Un saludo.
Ani.

Wayne Gro dijo...

Lo mejor es bajarlos desde una página que ya tenga sus enlaces hechos. Busca en Spanishred (sobre todo la version original) o en TUSSERIES, y es otra cosa. Y si no te los puedo dejar yo, claro esta, que si ya estas pendiente de la tercera es que te has enganchado, como era de esperar

Cazaril dijo...

Ok, tengo un huevo de enlaces, pero la página que mencionas no me suena, esta noche busco... eso y manolitop2p.;-)

Un saludo.
Ani.

PD. por supuesto que tengo siempre en última instancia pedirlos a quién sé que lo tiene, pero si no nos vemos para tomar alguna que otra caña ya me dirás para lo otro.

Por cierto, dime si no has leido el comic "Por un puñado de Sangre" y me obligo a llevarselo a Paquito para que lo recojas allí.

abogaaadooo dijo...

Totalmente de acuerdo, sin Barney la serie no sería nada. Wayne en cuanto a tus problemas de ansiedad en cuanto a esperar el siguiente capítulo te entiendo perfectamente, también he pasado por eso. Ahora he tomado la medida de bajar sólo temporadas enteras o esperar a que estén, aunque a veces resulte casi imposible esperar. No hay cosa que de mas gusto (bueno si las hay joder) que chuparte una temporada de tirón o en dos días. Por cierto probar a meteros en la pagina vagos que tiene prácticamente todo lo que deseéis en custión de películas y series

Isa dijo...

Yo ya la he visto entera desde seriesyonkis. Y como se refleja por aqui me he convertido en una Barneyadicta. Nos hemos tragado la serie como unos enfermos y ahora no sé que hacer...

recomienda perraco.

Wayne Gro dijo...

Me alegrod e que te guste. Barney es awesome. Ahora la putada es esperar que a que pongan la quinta temporada en yanquilandia y otra vez a verlos de uno en uno, con lo que me jode eso, pero en fin...
He parado un poco de series, tengo muchas preparadas: Los Soprano, The Black Donnellys, Sobrenatural, las temporadas 2 y 3 de Heroes...