martes, 27 de octubre de 2009

Ace of Spades



If you like to gamble, I tell you I'm your man
Si te gusta apostar, soy tu hombre
You win some, lose some, it's all the same to me
Unas veces se gana, otras se pierde, es igual para mi
The pleasure is to play, it makes no difference what you say
El placer es jugar, no importa lo que digas
I don't share your greed, the only card I need is
No comparto tu codicia, la única carta que necesito es
The Ace Of Spades
El As de Picas
The Ace Of Spades
El As de Picas

Playing for the high one, dancing with the devil,
Jugando a la más alta, bailando con el diablo
Going with the flow, it's all a game to me,
Dejarme llevar, todo es un juego para mi
Seven or Eleven, snake eyes watching you,
Siete u once, ojos de serpiente te vigilan
Double up or quit, double stake or split,
Doble o nada, doble apuesta o retirada
The Ace Of Spades
El As de Picas
The Ace Of Spades
El as de Picas

You know I'm born to lose, and gambling's for fools,
Sabes que he nacido para perder, y que apostar es para tontos
But that's the way I like it baby,
Pero así es como me gusta nena
I don't wanna live for ever,
No quiero vivir para siempre
And don't forget the joker!
Y no olvides al Joker!
Pushing up the ante, I know you've got to see me,
Subo la apuesta, se que tienes que verlo
Read 'em and weep, the dead man's hand again,
Miralas y llora, la mano del muerto otra vez
I see it in your eyes, take one look and die,
Lo veo en tus ojos, echa una mirada y muere
The only thing you see, you know it's gonna be,
La única cosa que ves, ya sabes lo que va a ser
The Ace Of Spades
El As de Picas
The Ace Of Spades
El As de Picas

Versión moderna del clásico enfrentamiento de la muerte con el caballero.
Max Von Sydow jugando al ajedrez con Mr Death, el azar de eludir la muerte como único y temporal premio.
En la primera tirada de los dados, un 7 o un 11 te hacen ganar automáticamente, en cambio los Ojos de la Serpiente, es decir, dos unos, es la peor jugada posible, y pierdes siempre que salen. La Mano del Muerto son dobles parejas de ases y ochos, lo que tenía Wild Bill Hitchcock cuando lo mataron, y es una jugada considerada de mala suerte.
El As de Picas es la adaptación del As de Espadas de la baraja española, que fue anterior y muy popular en la época, de hay su nombre: spades, que aunque literalmente significa palas, viene de la palabra espadas. Su significado esotérico en cuanto a este referente es el conocimiento que penetra en lo desconocido, la capacidad intelectual, el intento de comprender por parte del hombre.
Pero el significado de esta carta en concreto en la canción es relativamente reciente, o si queréis, actualizado:
Primero habría que seguir el empleo de las llamadas “cartas de la muerte”, o cartas tiradas a los muertos, una especie de firma. Ya en los años treinta se encuentran as de picas acompañando a muertos en luchas mafiosas.
En la segunda guerra mundial muchos escuadrones adoptaron el As como distintivo, por su connotación de número uno, de campeón. Y pronto el de picas se convierte en el más usado.
Pero es en Vietnam donde alcanza su máxima popularidad y adquiere la connotación con que se usa en la canción.
Los soldados lo usaban como augurio de buena suerte, una especie de amuleto, y es fácil encontrarlo en los distintivos de regimientos y vehículos militares.
A su vez, era la carta elegida para dejar en los muertos, la firma que hemos comentado anteriormente, llegando a dejarlas caer como panfletos desde aviones para sembrar el pánico entre la población vietnamita, que identificaba la carta con la muerte que les venía encima.
Un símbolo de buen augurio para unos es todo lo contrario para otros. No todo el mundo puede tener suerte a la vez.
En la canción, a pesar de que el As de Picas simbolice la muerte, obtenerlo parece ser la única manera de vencerla, si bien es difícil de conseguir, una carta contra cincuenta y seis, de ahí la continua alusión a las apuestas y el azar, la vida como una partida de inevitable final. También hay quien le concede a esta carta el mayor valor de la baraja, pero no hay una unanimidad en cuanto a eso.
Al unir en si mismo el As de Picas como presagio de muerte y a la vez como amuleto de buena suerte, se convierte en un símbolo de vida al límite. Un camino en la delgada línea entre vivir o morir, que es lo que se supone que conlleva la vida del soldado. Si volvemos a su significado en el tarot, como sustituto del as de espadas que es, la introducción en lo desconocido implica un riesgo, una lucha con la muerte o el fracaso.
Esa lucha cara a cara con la muerte se interpreta como un modo de vida que explota todas las posibilidades, sin restricciones o barreras que contengan la propia naturaleza, basado en la creencia de que para vivir de verdad hay que estar dispuesto a morir, un vividor que sólo se preocupa de ir un paso por delante del riesgo. Exprimir la experiencia de la vida de todas las maneras posibles antes de aparezcan los ojos de la serpiente, ya que tarde o temprano saldrán en tu tirada, y más si fuerzas tu suerte (...Bailando con el diablo...). Al final no se busca ganar, porque es imposible, sino jugar el máximo posible.
Y lo mismo somboliza el baile con el demonio
Y de ahí a símbolo rockero hay solo un paso, la imagen del lema Sex, drugs & rock’n’roll, que Motorhead ejemplifican con una de las mejores canciones de la historia, con Lemmy en cabeza como ejemplo de rockero destroyer de vida al límite.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el juego,pero sobre todo con cartas españolas,me quedo con el as de espadas y os reto a una gran timba de sol a sol,da igual el juego que elijais os deseo suerte para todos va por vosotros HUL y CAZARIL.

Hulkmayall dijo...

Wayne , te has superado , CREO EN LEMMY SOBRE TODAS LAS COSAS , ( COÑO Y EN ROSENDO TAMBIEN ).
Respecto a anonimo , solo te digo que no tendras cojones a una timba de lo que quieras con el rangelo y conmigo , porque si te atreves ve ahorrando pasta para esta navidad y queda si erres un hombre.

Hulkmayall dijo...

Por cierto Wayne , la primera vez que se pronuncio el nombre de MOTORHEAD en el pobaldo salio de mi boca, pues me compre el Ace Of spades en cinta , pedido a discoplay sino recuerdo mal por el año 1980 y no le gusto a nadie, luego con el tiempo estos personajillos sin criterio musical todos hablan de lo bien que les cae lemmy , pero te confirmo que a nadie de los rockeros de entonces me pidio la cinta para grabarla ,

Wayne Gro dijo...

Una vez más, Hulk, se confirma que no tienes abuela, y una colección de cintas impresionante.
A ver si te mando unas cosicas de esas buenas...

ESTELA PLATEADA dijo...

Hulk,haz memoria lo oimos mas de una vez en tu cama juntos y me gusto mucho motor head,podriamos repetir la sesion.

Wayne Gro dijo...

¿En tu cama juntos? Aqui me parece que sabeis todos quien es el puto estela menos yo, a no ser que sea cierto dueño de un bar que me se...

Hulkmayall dijo...

ESTELA , ME VOY A CAGAR EN TOAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS TUS MUELAS , DAME UNA PISTA QUE SOLO TU Y YO SEPAMOS PARA QUE SEPA QUIEN ERES QUE ME TIENES HASTA LOS GUEVOS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
POR CIERTO ¿ COMO ESTUVE EN LA CAMA ? ¿ TE GUSTO MI AMOOOOOOOOOOL?

maese sonoro dijo...

Esta visto que para algunos, el que les den por donde nunca brilla el sol, no es acomplejante y si que muy relajante. Estoy que me meo con hulkito y su cameo.
En cuanto a lo que modesto conoce de esto, debeis saber que no es falta de humildad, sino su realidad. La música le abarrota y le llevará a la bancarrota.
Anda arregla la pletina Technics, que ya te patina, y vendeme tus vinilos pedazo mamón.

Wayne Gro dijo...

Aparte de los flirteos de juventud de Hulk, SI VENDES LOS DISCOS DILO, o al menos dame a mi los de Atomic Rooster, guapetón

Hulkmayall dijo...

maldita sea maese , me has recordado que debo arreglar mi pletina , o tengo otra solucion : robar la de tu casa jejejejejejejej