jueves, 9 de junio de 2011

Suecia se entera y setentera. Parte I

Suecia es decir muebles desmontados, vikingos enormes, películas leeentas de Bergman, los libros de Millenium y hacerse el despistado, o lo que es lo mismo, hacerse el sueco. Premios Nóbel, Pippi Langstrump. Los insufribles Roxette y Ace of Base. Europe y The Cardigans.
Y muchas más cosas aparte de tópicos, como un descubrimiento reciente: en Suecia se hace el mejor rock clásico setentas que he escuchado en años.
Como si el tiempo se hubiera detenido cuando 1980 iba a comenzar, un buen puñado de bandas suecas son setenteros de pro que emprenden enormes discos que no tienen que envidiar a los originales que los inspiraron.
Hard rock, blues rock, psicodelia, folk, algo de progresivo,  voces potentes y tendientes al agudo,  bajos imaginativos, riffs a manta, instrumentistas aventajados, el abc del rock que se hacía hace treinta años.
Igual que el stoner americano parece parido en medio del desierto, a todas estas bandas se las suele encontrar rodeados de enormes bosques verdes, una vuelta a la naturaleza que casa con su revisionismo musical. Es interesante como a uno y a otro estilo (stoner y este psycho 70’s) se les tiende a meter en el saco del mal entendido hippismo, cuando la conexión no iría más allá del uso de ciertas sustancias alteradoras de la conciencia. Incluso aquellos grupos originales sólo lo adoptaron como fachada, una moda, no como convicción.
 Ya sabéis chicos, never trust a hippie
Vámonos a Suecia, que saben de qué va la cosa.
Como la cosa se me ha ido de las manos partiré este pedazo informe sueco en tres partes.
Buscad los discos por ahí que es donde los he conseguido myself, y que no se entere la ministra..

HORISONT
Horisont después de una noche sin dormir
Los primeros que escuché de la mano del inefable PayodeOno.

Discazo de rock clásico con pegada de blues rock setentero, heavy y un poco de boogie. Melodías impecables casi alegres que alternan con espectaculares e intensos cambios a la piscina Sabbath que te dejan patas arriba.




GRAVEYARD
 

Aquí ya casi me muero. Después de comprobar varias veces que lo que escuchaba estaba grabado este mismo año buceé a tope buscando info acerca de las máquinas suecas.
Surgidos a partir de las cenizas de la banda sueca de doom/stoner  NORRSKEN (la otra bandaque saldría de allí serían los acojonantes WITCHCRAFT, de los que hablaremos más adelante)
Ellos mismos se definen en la indefinición,  llámalo rock clásico, blues, folk. Black Sabbath, Led Zeppelin,Deep Purple, Lord Baltimore
Un muro rítmica a lo Bonham/Paul Jones, un vozarrón ronco que escala a cotas agudas cuando es necesario que entre la luz, una omnipresente guitarra, que suena sin descanso formando una agrupación compacta hasta decir basta.
Un disco que rebosa calidad e intensidad por los cuatro costados. “Hisingen Blues” es una obra maestra  de nuestro tiempo que parece sacada de los “buenos tiempos”.







WITCHCRAFT


Si a un lado están Graveyard, a este lado, es decir, el pleno infierno, esta Witchcraft. La huella de Black Sabbath es aquí más reconocible que en cualquier de sus coetáneos, pero no estamos ante un simple grupo de imitadores. Witchcraft continúa donde Ozzy lo dejó, con ese tonillo satánico tan de la casa gracias en buena parte a una voz no tan aguda como la del Wizzard  pero igual de inquietante y resuelta, y esa guitarra grave y llena de oscuras melodías. Blues rock musculoso y melódico, stoner y la ostia!

3 comentarios:

Hulkmayall dijo...

canalla , de acuerdo contigo en casi todo , yo estoy loquito con los GRAVEYARD , pero en sucesivas entregas no te olvides de los padres de todos ellos : CANDLEMASS .
Lo que no te voy a consentir es que insultes al mejor grupo de la historia de Suecia : EUROPE , o sea que me debes una cerveza por llamrles insufribles , por favor un respeto porque para tu informacion todos los grupos que nombraras si que se lo tienen.
Por cierto voy el sabado 18 y me voy al GINETA ROCK a si que si no tienes nadda mejor que hacer apuntate , supongo que el cartel no te hace mucha ilusion pero al final se trata de pasar un rato de rocanroll con los amigos .

Wayne Gro dijo...

Buenas mister!!! Si te fijas, hay un punto justo antes de Europe, no me encantan,pero los respeto, y aunque suene raro, tampoco me desagradan los Cardigans, será por que el rangelo tiene todos los discos en el bar y nos lo puiso a manta. Y será por el video aquel que sacaron estilo "Crash", con la cantante hecha polvo. Y ya que estamos, será por que la cantante estaba muuy bien.
Candlemass no los he oido, voy a ver. Y Graveyard no son normales, simplemente

Hulkmayall dijo...

ostias lo de los cardigans no te lo perdono , ni Lemmy tampoco , que al rangelo le gustaran es normal , es mas hortera que el Tony Manero aquel del pueblo de los primeros ochenta ( es que no me acuerdo del nombre ) que vivia por la calle de donde estaba el bar bartolo y tenia en su habitacion una bola de esas de discoteca eqqus y 50 camisas iguales con 1 metro de cuello y blancas ( el bauti debe acordarse del tipo curioso ) y como bailaba el jodio , igualico que el travolta, bueno que no me acuerdo porque iba esto Ah que el rangelo era amigo suyo joder,