jueves, 22 de diciembre de 2011

2011 The best. Música

Lo que más me ha gustado de lo que escuchado este año, refiriéndome a discos de este mismo 2011 o finales del 2010, que es jodido estar al día de todo, podría ser esta:
Pocas veces como esta una
portada define tan bien un disco


- The Black KeysBrothers” (2010) – Otro discazo de soul incredible e imaginativo del siempre estupendo dúo, que a pesar de ser de el año pasado lo he escuchado este 2011 y aquí se queda.
- Three seasons “ Life’s road (2011)
- Rival Sons “Pleasure and time” (2011)
- Graveyard  “Hisingen Blues (2011)
Tres representantes de esos ambientes setenteros y duracos tan bien recibidos en esta casa, siendo más variados en sus referencias los dos primeros, Graveyard se agarran bien a la teta hard rockera con ganas.

Estupenda portada para el
último disco de la pareja soulera

- Jonathan Wilson “Gentle spirit” (2011) El amigo Wilson nos pasea por la psicodelia folk californiana en medio de un subidón de Neil Young bien digerido. Una delicia total.
- Arboretum “The Gathering” (2011) Un poco de psicodelia, folk, ritmos lentos y ligeramente pesados, aire setentas. Paseos largos e intensos con la voz de Dave Heumann declamando desde algún lugar extraño. Uno de los mejores putos discos del año.
- Arenna "Beats of Olarizu
La nota stoner de este año se queda en casa, con este discazo de Arenna, los vitorianos que dan lecciones de buen hacer y contundencia. Parece que el Azkena no se celebra allí por casualidad. ¿habrá algo flotando en el ambiente?

 



- Mastodon  “The Hunter” (2011)
- Baroness  “Blue record” (2011)
Impresionante cover original del
cantante y guitarrista del grupo,
 John Baizley

Intensos y bestias como siempre, los mayores representantes de eso que llaman sludge, Mastodon se distancian un tanto de su anterior y genial trabajo, el progresivo “Crack the sky” y njos enseñan como de variados pueden ser, mientras que Baroness juegan en esa misma liga de la melodias extrañas y sonidos ultrapesados demuestran porqué se han hecho un nombre propio a fuerza de gritos y ostias en tu cara.
- Trent Reznor & Atticus Ross “The Social Network ost”
- Daft Punk “Tron Legacy ost”

Las dos bandas sonoras de este año tiene en común varias cosas: las dos son estupendas  muestras de música electrónica, mucho más incisiva, extraña y ambient en el caso de Reznor; las dos están hechas por músicos de sobra conocidos novatos en esto de la composición (que no producción, campo en el que ya vimos a Trent Reznor y su score collage de “Asesinos Natos”); y las dos pertenecen a películas estrenadas el año pasado, pero han estado sonando en el ordenador de mi trabajo durante horas en bucles futuristas.
Sobre la calidad de cada una de las pelis sólo decir que una de las bandas es sin duda alguna lo mejor de la olvidable película a la que acompaña ¿Cuál será?
- Jesper Kyd “Assassins Creed: Brotherhood yAssassins Creed II
El score de mi juego favorito de este año es una muestra perfecta del nivel de calidad que están alcanzando las músicas de los videojuegos, con estas dos obras maestras de Jesper Kyd que nos llevan de cabeza a ese siglo XV convulso y frenético.
En la sección revival encontramos dos mega cajas en directo: el “Live 1975/85” de Bruce Springsteen y la enciclopédica “Anthology” de Tom Petty.
La discografía de esa banda stoner con aires garajeros que es Nebula ha estado girando en mi coche meses enteros, descubriendo en profundidad a una formación fundamental del sonido.

Imponentes Hogjaw,
 mejor no deberles dinero

Mirando hacia el sur, el rollo southern, pantanoso y blusero se me ha metido en el alma este 2011, a fuerza de tremendos lp’s firmados por esas bestias pardas que son los barbudos sureños de malas pulgas y reyes del southern llamados Hogjaw, sin olvidar los dos discos de Five Horse Johnson con bichos en la portada: “The nº 6 dance” y “Fat black pusssycat”, dos pelotazos de blues rock sureño y bestial, tremendos slides y potentes riffs que te dejarán babeando pidiendo más

Y otro montón de cosas que no me acuerdo…


2 comentarios:

Who?(abogaadoo) dijo...

Bueno Wayne aunque mi comentario a esta entrada se haya retrasado, lo tenía pendiente pues es un placer leer tus gustos ya que siempre me descubres algún grupo que no había oído.Me ha encantado el disco de Arbouretum tanto que me he comprado la versión l.p. y ya estoy indagando los discos anteriores pero me lo tomaré con calma porque este tipo de música me lleva un tiempo. Lo de Jonathan Wilson lo tenía pendiente desde alguna vez que habíamos hablado y sí, me ha encantado, esa mezcla de folk con muy buenas melodías y largos solos de guitarra me ha gustado muchísimo. Pero lo que más me ha gustado son Motorpsycho. Como es posible que una banda de este calibre esté perdida por ahí después de más de 20 años de carrera. Realmente hacía mucho tiempo que no encontraba un grupo, digamos actual, que me impactara tanto y no sólo por este último disco sino que todos los que voy oyendo me van gustando muchísimo. Sin ir más lejos el disco en directo del 2011 roadwork vol. 4 o el que estoy oyendo ahora mismo little lucid moments son igual de buenos. Y bueno que decir de los pedazos de ediciones en vinilo que editan que son espectaculares. En fin que a ver si hacemos una reunión y nos empapamos de musica y cerveza.
PD: No sé si lo habrás oído pero si no lo has hecho escucha el último disco de Steven Wilson que yo creo que también es uno de los discos del año. Se nota que el hecho de haber estado remasterizando In the Court of Crimson King para esa versionzaca de 5 discos le ha influido y mucho.

Wayne Gro dijo...

Si,a ver si nos juntamos, que precisamente ayer me llegó un nuevo paquete de vinilacos. Voy a ver ese Wilson, que su primo Jonathan me dejó illado. Y si, Motorpsycho son muuuy grandes. Escucha el último que flparás