lunes, 13 de febrero de 2012

Cielo de Hierro

“(Hitler) es uno de esos pocos individuos de los cuales se puede decir con absoluta certeza que: sin él, el curso de la historia habría sido diferente”

Ian Kershaw

Hace unos días tuve una de esas mañanas en las que desearías no haberte levantado. Todo funcionaba mal y ningún plan se ajustaba a la realidad. En esos momentos de angustia total, con todo un universo en contra, una noticia me devolvió la sonrisa en un solo instante.

Ilsa, la loba de las SS. Naziexplotation+cárcel de mujeres+mal rollo+softcore=bien
Y nadie lo diría, al menos en voz alta, y menos un judío, pero el detalle que convirtió el resto de sucesos en paja han sido los nazis. Una película sobre nazis. 
Esos nazis de cine que desde que empezaron la guerra desde las catacumbas de la serie z setentera más sado, guarra y psicotrónica de “Ilsa, la loba de las SS” hasta el ultracool estilo de “Malditos bastardos” no han dejado de pelear por lo suyo: ser considerados un género un género en si mismos. Más aún, es la única ideología y/o régimen que se ha convertido en un monstruo con todas las de la ley, al lado de Frankenstein, Drácula o Hannibal Lecter, incorporando el factor terrorífico de la realidad histórica, lo que los hace doblemente chungos, doblemente morbosos.

En ese peculiar planeta de la serie B y Z, del entretenimiento puro y duro para todos los gustos, donde la imaginación es el límite, y donde el porno, el gore, lo surreal, el thriller, lo grotesco y lo que quieras vagan libres como las águilas, los nazis se convirtieron en carnaza óptima para su explotación trash, llenando las pantallas de esvástikas, chicas ligeras de ropa, torturas, violencia y un poco de porno soft.

El delirio real, pero casi legendario del horror nazi estaba destinado, pues, a entenderse con el delirio zetoso.

Sheri Moon Zombie en plan zorrangana nazi, homenaje a Ilsa, la precusora. A pesar de comentarse la posiblidad de que "Werewolf Women..." llegará a los cines en forma de peli, la cosa se quedó en un cómic

Si bien se prodigan poco, los naZis con z mayúscula vuelven de vez en cuando a la carga para recordarnos que siguen vigilando. Rob Zombie nos puso los dientes largos con su colaboración en el dicharachero programa doble Grindhouse de Tarantino/Rodriguez. Nada menos que el tráiler falso de “Werewolf women of the SS”, las mujeres lobo de las SS, con su mujercita Sheri Moon al frente y hasta Nicolas Cage ¡haciendo de Fu Manchú!.
Después de la engañosa “Malditos Bastardos” (serie b y z de la buena barnizada de comercialidad y modos A), y unos cuantos monstruos germanos en forma de zombies (“Zombies nazis”, Tom Wirkola), este año llega la que promete ser el despiporre total. Se llama “Iron sky”, Cielo de Hierro, heavy título que esconde una de las sinopsis más locas y disparatadas de los últimos tiempos. Sólo escribirla hace que se me erice el pelo de la nuca:

“Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, un oficial de la SS conocido como Hans Kammler hizo un importante avance en la investigación anti-gravedad. Desde una base secreta construida en la Antártida, las naves espaciales nazis fueron lanzadas al espacio y fundaron la base militar Schwarze Sonne (Sol Negro) en el lado oscuro de la Luna. El propósito de esta base era construir una poderosa flota de invasión y volver a apoderarse de la Tierra en el momento adecuado.

Pero cuando por accidente la base es descubierta por el astronauta norteamericano James Washington (Christopher Kidby), los planes nazis se ven acelerados en su programa original. La presidenta de los USA (Stephanie Paul), una suerte de Sarah Palin, decide entonces responder a la inminente invasión con la fuerza.”



Nacida como una película de fans hecha por montones de personas a lo largo de otro montón de años, el éxito de otra comedia similar, "Star Wreck" ,(una parodia de "Star Trek" y "Babylon 5" realizada a lo largo de 7 años por aficionados finlandeses con licencia Creative Commons, que sonsiguió 8 millones de descargas antes de lograr su distribución en DVD.) ha posibilitado el paso del proyecto “Iron sky” al siguiente nivel. El mismo ingenio con más dinero, resultados más espectaculares.



Estrenada en Cannes será distribuida en cines, y allí estaremos a ver como los nazis vuelven a por la tierra…desde el espacio. La imagen de la base nazi con forma de esvastika casi me hace llorar. Si este tipo de noticias no son capaces de alegrarte el día ya no sé que más hacer.

PD : Udo Kier puede ser considerado el actor con más cara de cabrón nazi que hay. En esta gigantesca entrada (perdón) aparece en al menos dos producciones: “Werewolfes women of the SS” y la “Iron Sky
PD: Por otra parte, en el desierto banco de los nazis buenos, el único que me viene a la cabeza es Max Von Sydow en “Evasión o victoria


Fuentes: Uruloki, Zona Fandom y, como no, Wikipedia


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