jueves, 2 de febrero de 2012

Sheen Lantern


Ryan Reynolds y unos colegas

Me contaba hace años mi amigo David, el guionista, en una época oscura en la que estaba enfrascado en la enésima version de una peli de terror que no llegó a rodarse (pero no desesperamos ¡Algún día!), como comentaba continuamente lo que escribía con amigos más o menos cinéfilos en busca de la originalidad, al menos en la medida de lo posible. Y de su frustración al ver escenas de su guión desmontadas con la frase “Esto es igual que lo que pasa en aquella peli…
Anoche vi “Green Lantern”…y tuve un importante momento ¿Pero qué cojones? (PQC de ahora en adelante), lo que los americanos dicen “What the fuck?
Reconozco que no conozco la mitología del personaje, y leo por ahí que en ese sentido la cosa esta bien, pero el circo no se puede levantar con tan pocos palos.
Los despropósitos que convierten esta película en una chorrada de proporciones gigantescas que no vale ni para pasar un rato divertido serían muy largos de enumerar y no me apetece parar en eso demasiado: los trajes fosforescentes, la inexistente química o mera simpatía entre la pareja protagonista, la cara de Tim Robbins y Angela Basset de PQC, el malo es…una nube gigante, etc…
¿No es la misma cara que en la otra foto?
Y lo peor, el prota, Hal Jordan (el cara cartón Ryan Reynolds), que viene a rematar algo muerto que huele desde el principio. En la escueta descripción que se hace de su personaje, apenas unos minutos iniciales, vemos que a) está de buen ver y se aprovecha de ello (follador) y b) vive a tope, sin preocupaciones ni leches, todo un tarambana (eso que en los USA llaman inmaduro). El personaje ya NO CAMBIA MÁS en las dos horas de peli.
El verdadero PQC viene todavía al principio, cuando le vemos volando, porque además es piloto el tío (como no va  a ser un follador), en una especie de maniobras rutinarias. Nuestro hombre se complica la vida con una arriesgada maniobra (ya viene, ya viene) y en el momento clave en el que incluso se juega la vida tiene un flashback de cómo su padre, piloto también, se mató ¡en una maniobra rutinaria! El pobre Hal se mete en una espiral flashbackiana (toma palabro) que le deja paralizado, salvando la vida por los pelos.
Ahí lo tenemos,¡PQC! la película sobre uno de los héroes más intergalácticos y poderosos del universo DC, con cientos de aventuras a lo largo de más de 50 añazos de historia, recurre a Hot Shots como fuente de inspiración.
En esa obra maestra del la parodia y el gag visual, el personaje de Charlie Sheen, Topper Harley, sufre un colapso IDENTICO ante el recuerdo de su padre.
Vale que la base del problema hijo/padre-modelo-a-imitar-muerto-en-extrañas-circunstancias viene de Top Gun, película a la que Sheen y los suyos dirigían la mayoría de los dardos, pero Tom Cruise no se quedaba paralizado de miedo ente el flashback paterno, porque, y AHÍ ESTA LA GRACIA, la parodia del conflicto interior del cienciólogo se exageraba para conseguir una carcajada. Una caricatura vamos, y muy lograda.
Cuando copias algo, y te sale bien, se le llama homenaje, y no creo que esa fuera la intención de los cuatro (¡ay!) guionistas de Green Lantern. Si se hubiesen quedado en Top Gun bueno, pero seguir hasta Hot Shots invalida el intento. Podríamos decir que esa escena ha quedado vetada solo para uso cómico, de lo extrema y sensiblera que queda.
Será que todos esos guionistas no tenían amigos a quien comentarles lo que escribían.


No puedo dejar de poner una escena mítica de Hot Shots, pero de la segunda parte.
La voz en off de Charlie Sheen parodia al capitán Willard, el personaje que su padre encarnó (y que casi le cuesta la vida) en Apocalypse Now. Enseguida se solapa con la voz auténtica de Martin Sheen, con el que se cruza realmente en el río, cada uno en su barcaza, para gritarse el instante que están cara a cara la ya mítica frase "¡Me encantaste en Wall Street!"
Sheen padre va en una barcaza idéntica a la de la peli de Coppola ¡ Incluso vemos al surfer Lance bronceándose en la cubierta!  
Cosas como esta son las que hacen que no perdamos del todo la esperanza en el género humano.

Para terminar, mi lista de películas de disparates y detalles al estilo de Mortadelo y Filemón.

- Aterriza como puedas
- Top Secret
- Hot Shots!
- Agárralo como puedas
- La loca historia de los 3 Mosqueteros
- Aterriza como puedas 2
- Hot Shots 2
- Agárralo como puedas 2 y 1/2
- Agárralo como puedas 3 y 3 1/3

O lo que es lo mismo, Jim Abrahams, que entre dirigir, escribir y producir ha metido mano en todas, es un genio en el sentido más estricto de la palabra.
En todas menos el clásico español protagonizado por Martes y 13, adaptación cañí del mejor espíritu Abrahams.

No hay comentarios: