sábado, 21 de abril de 2012

Acordes Rotos de Fernando Navarro


Johnny Thunders nos saluda desde la portada del imprescindible tratado de rock auténtico que es "Acordes Rotos"
Se puede escribir sobre música mejor o peor, criticarla u opinar mejor o peor.
Lo realmente difícil es escribir acerca de cómo se siente esa música. Está prohibido hacerlo mal, porque de ser así te estás engañando a ti mismo y a quien te lea, si es que además tienes la infinita suerte de que alguien se interesa en tus opiniones y sensaciones.
Si escribes desde el corazón y los huevos es imposible hacerlo mal, fallarle a esa música que estas latiendo mientras redactas. Y si encima tienes talento para reflejar esas sensaciones en el papel, la cosa se convierte en algo más grande, sale volando y te traspasa la cabeza, y cuando acabas de leerlo sabes que no sólo se ceñía a este o aquel cantante, esta o aquella canción. Lo que acabas de leer ha llegado adonde no lo suele hacer la crítica especializada.
Todo eso lo hace a la perfección Fernando Navarro, redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Precisamente a través de la Ruta, más concretamente del (muy recomendable) blogde uno de sus directores, Alfred Crespo, conocí la existencia del libro de Navarro, “Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana”, publicado dentro de la nueva editorial dedicada al rock dirigida por la gente del Ruta 66 rpm .
Lo compré y me rendí.
El hombre rezuma pasión por la música, sobre todo norteamericana, y es capaz de, ahí viene la parte difícil, compartir contigo esa pasión particular, ponerte a su lado y admirarla como él.
Willy DeVille no podía faltar en una lista de "malditos" del rock

En el libro repasa en cortos pero concisos pasajes los hechos de 33  músicos norteamericanos con la  carrera truncada de una manera u otra, ya sea muerte temprana (Jimi Hendrix, Jeff Buckley, Buddy Holly), una fama esquiva (Fred Neil, Bobby Charles) o la discriminación más pura y dura( Bessie Smith). Al tiempo que describe sus estilos, orígenes, logros y pérdidas, nos desentraña otra historia, la de Estados Unidos, la real, la que segregaba blancos de negros, la de la depresión, la del subidón sesentero y la decepción consiguiente con Vietnam. Y lo hace todo de una manera tan natural que al final todo encaja, como si el tema tratado tuviera alguna especie de lógica. Sin engorros o rimbombancias, con un estilo limpio y cómodo, Fernando te lleva de la mera nota en la enciclopedia (el hombre se lo ha leído TODO acerca de la música popular americana) a aquella sensación que le supuso escuchar aquel tema.
Y la sinceridad y la habilidad hacen el resto. Ya no estás leyendo sólo una bio de Johnny Thunders, estas delante de él, descrito en cuatro párrafos. Johnny y su música, su entorno, su historia, en cuatro putos párrafos perfectos.
Es un lujo tener a alguien así escribiendo de rock en nuestro idioma, tan poco prolijo en aproximaciones a la música anglosajona.
Y si todavía alguien alberga ciertas reticencias ante la compra del libro no tiene más que pasarse por su imprescindible blog, donde la capacidad de emocionar de Fernando se multiplica, libre de las presiones de la página escrita.
Lo dicho, todo un lujo  tener a un señor así en nuestros lares.
Jeff Buckley, nunca será suficiente
Solo espero que la senda no pare, y que el bueno de Fernando escriba montones de libros acerca de música, ya sea rock, soul o lo que le salga de los cojones, que ahí estaremos esperando para devorarlo.
Y es que en el fondo Fernando Navarro es todo un músico, como bien explica en el prefacio del libro: “ Espero que el lector disfrute de “Acordes rotos” tanto como yo escribiéndolo. Si de su lectura surge la necesidad de buscar en la discoteca personal y escuchar un disco de uno de los 33 músicos tratados o se consigue despertar el suficiente interés como para conocer la obra de alguno de ellos, entonces, será lo más cerca que he estado de saber qué se siente al componer una canción y que el oyente aprecie su propósito interior. Y tan importante como eso sería que este libro fuera capaz de mostrar ligeramente el retazo de la música que contiene. El retazo de un sonido hecho con pasión por gente corriente para la gente corriente."


No hay comentarios: