jueves, 12 de abril de 2012

Mark lanegan Band Madrid 1/04/2012

Ya os contaba por aquí la bomba que era el último disco de Mark Lanegan, y no podía perdérmelo en esta gira de presentación, mi primera ocasión de verlo en solitario  Ya lo había visto como la mitad de los estupendos Gutter Twins, a medias con Greg Dulli,  y con la rubia Isobel Campbell en la gira del último disco (ya es definitivo, no habrá más) de la pareja, “Hawk”, pero nunca había visto al Hombre defender su repertorio él solo, por lo que la expectación era máxima.
Siempre que me imagino viendo a Mark Lanegan es en un local auténtico, algún teatro antiguo reconvertido en sala de conciertos (así lo vi con la Campbell) , o una sala de un auténtico fan de la música, llena de público fanático entregado, en medio de un bar con solera. El lugar del concierto no era nada de eso. Una macro sala de fiestas, con barras a precios de puticlub y con más luces que una feria, preocupado por alquilar sus salas a eventos pseudo guays que ni siquiera anuncia el concierto del Hombre en su web.
Aún así el sitio estaba lleno, el bueno de Mark parece tener una buena legión de seguidores en el país, lo que nos permite verlo en todos los proyectos en los que se embarca.
Acompañado con una banda bestial donde brillaba especialmente el guitarrista, un impersonator de Johnny Cash que traducía las melodías del de Ellensbourg (no es de Seattle, a pesar de que fuera allí donde se haría famoso) a potentes y crudos riffs. Las famosas bases electrónicas de la discordia en el último disco se empequeñecían ante el enfoque rockero de las versiones en directo, contundente a manta, casi seco.

El Hombre no faltó a su costumbre de prácticamente no abrir la boca salvo para cantar con esa voz que nos tiene hipnotizados desde hace décadas. Tocó el último disco prácticamente entero, comenzando por una tremenda “Gravedigger’s song”, dejando claro por donde iban los tiros. Hubo tiempo para la impresionante “Hit the City”, con el guitarrista haciendo las veces de PJ Harvey; y para esa bomba del lejano “Field songs”, “One way street” o “Pendulum” del que para mi es su mejor disco “Whiskey for the holy ghost”. Incluso ahora al buscar el set list completo me entero de que tocó una de Screaming Trees que no reconocí.
Una gozada disfrutar de un músico increíblemente carismático en plena forma, presentando un disco cojonudo y con un acompañamiento alucinante, ofreciendo, como debe ser, un concierto potente e intenso. 
Un recital de rock fuerte y oscuro, o lo que es lo mismo, un recital de Mark Lanegan.



Tracklist:
The Gravedigger's Song
 Sleep With Me
 Hit the City
 Wedding Dress
 One Way Street
 Resurrection Song
 Wish You Well
 Gray Goes Black
 Crawlspace (Screaming Trees song)
 Quiver Syndrome
 One Hundred Days
 Creeping Coastline of Lights (Leaving Trains cover)
 Riot in My House
 Ode to Sad Disco
 St. Louis Elegy
 Tiny Grain of Truth
 Encore:
 Pendulum
 Harborview Hospital
 Methamphetamine Blues




No hay comentarios: