martes, 16 de octubre de 2012

The Cabin in the Woods



Este verano, aligerando ese montón de cosas que tenía por ver, me topé de frente con una peli que bajé expectante pero de la que no tenía una idea. Menos mal.
La película es “Cabin in the Woods”,(La cabaña en el bosque a partir de noviembre por estos lares) y la vi con un poco de miedo a tragarme una chorrada de moda, lanzado por un ingenioso marketing del silencio absoluto más que por méritos propios. 
Silencio lógico no obstante. Que te cuenten la trama de esta película es como saber de antemano la "peculiaridad" del niño del "Sexto sentido", una putada; además de que te digan lo que te digan no podrá hacer justicia a lo que se ve.
Dirigida por Drew Goddard, y escrita a medias por éste y Joss Whedon, ese hombre detrás de “Buffy cazavampiros”, “Firefly” y “Avengers”, guionista alucinante y verdadero especialista en sacudir los géneros más trillados a fuerza de ideas interesantes,  the man of the moment vamos, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.
Leo opiniones de Sitges y parece que la gente se ha quedado encantada, y no es para menos, porque la película es cojonuda.
Sin embargo es difícil explicaros porqué es cojonuda sin joderos una de las tramas más interesantes de los últimos años, una auténtica vuelta de tuerca al rollo adolescentes masacrados en el bosque. La trama de niños guapos masacrados se queda pequeña para explicar lo que queda por venir. Escenas y giros desconcertantes van conformando poco a poco algo infinitamente más complejo y terrorífico de lo que pudierais pensar.
Goddard y Whedon engloban todo el género, y me refiero al género del terror, ahí es nada, a partir de la construcción de una idea de consecuencias tan demoledoras como lógicas.
La lista de autores y ecos es enorme. Así, de cabeza, pienso en Clive Barker,  Neil Gaiman,  Lovecraft, Tobe Hopper, Stephen King, Romero, James G. Frazer y no sé cuantos más, porque “Cabin in the Woods” es una de esas pelis que ganan aspectos cada vez que se ven.
Yo ya he hablado de más, pero os aseguro que la película traerá cola, arquetípica, pero cola al fin y al cabo.

Otra versión del cartel que me encanta

1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo