viernes, 6 de marzo de 2009

Adaptaciones del comic. Tonto el último

La anterior entrada me ha traído a la cabeza otras adaptaciones del cómic a la gran pantalla y los desmanes que se han hecho en la mayoría de las veces. Sobre todo en el cine norteamericano de las grandes producciones, donde se da por sentado que el público al que van destinadas sus películas no ha leído ni los comics ni los libros en los que se basan, incluso se duda que sepan leer. Joder, ni siquiera han visto las películas que ellos mismos se remakean una y otra vez. Esta claro que no hay ni una puta idea nueva, y hay que sacarla de donde sea, aunque no respetes al original y traiciones el espíritu de una obra existente, por muy respetada y valorada que esta sea.
Sólo voy a hablar de adaptaciones comiqueras en las que he leído y visto las dos partes implicadas. Sólo he visto la película de Elektra ( o Daredevil, que para el caso, dos mierdacas como una torre de altas), y estoy seguro de que los comics no pueden ser así de malos, pero como no conozco al personaje me abstendré de nombrarlo. Y a su vez “Camino a la perdición” y “Una historia de violencia” que si he visto y disfrutado como un enano, no las he leído, y a pesar de que seguramente serían buenos ejemplos del buen hacer, no voy a opinar sobre algo que no tengo ni idea. Tampoco creo que hable estrictamente como un fan fatal, que quiere ver las cosas tal y como las leyó, simplemente pienso que hay detalles evidentes a cualquiera que haya echado un ojo a ambas versiones y que considero necesarios para seguir llamando a algo tal y como era en origen sin fallarle.
Lo que suele ocurrir es:
a) El tebeo no da para hacer una peli de 90 minutacos (cuando no de para 150, como todas las de ahora), luego hay que incorporar tramas y escenas.
b) El tebeo se sale por todas partes, luego lo que hay que hacer es podarlo
c) El tebeo no tiene una historia definida, como es el caso de los de superhéroes, que llevan cincuenta años acumulando tramas y personajes
d) Cogemos el nombre del tebeo y dos os tres detallitos sueltos sin importancia y nos pasamos por el forro cualquier reflejo de la historia original.
Hay montones de ejemplos, pero intentaré poner un par por “modelo” de adaptación, a sabiendas de que lo más difícil será encontrar ejemplos buenos.
CASO A
Como ejemplo de algo bien hecho está “Ghost World”, el tebeo de Daniel Clowes que adaptó Terry Zwigoff. Quizá sería por que el propio creador de la obra original escribió el guión, pero todo lo que añadió estaba acertado y daba la impresión de que se había quedado corto en su momento en el papel y ahora aprovechaba la ocasión de desarrollar todas las ideas que probablemente no habrían estado acertadas en aquel medio.
Un ejemplo flagrante de algo mal hecho es “300”. La historia original de Frank Miller narra en apenas 96 páginas una historia sencilla y potente, llena de grandes viñetas y frases concisas. La película de Zack Snyder, siguiendo la estela de “Sin City”, imita el aspecto visual del cómic, cargándolo más si cabe, y añade tramas que poco o nada tienen que ver con la historia, además de ser anacrónicas (dentro de lo que cabe, Frank Miller tampoco es un historiador) . Lo que en tebeo es mera cabezonería y orgullo espartano, en la película es lucha por la libertad y la democracia, concepto usado aquí a la manera actual, cuando la democracia griega de la época poco tenía que ver con la nuestra, y menos en Esparta. Pero lo que de verdad clama al cielo es toda la subtrama de la mujer de Leónidas, que apenas aparece en dos viñetas en el tebeo. La imagen de una mujer haciéndose valer delante del gobierno de Esparta es de coña y no hay que afinar mucho para ver aquí el mensaje de supuesta libertad proclamado por el gobierno americano post 11 S, libertad a costa de patear culos musulmanes (que es lo que son los persas). Vaya tela
CASO B
La verdad es que no me viene a la memoria ninguna que se haya hecho bien, así que pasaré directamente a atacar gargantas, que es lo que más mola. El ejemplo más adecuado, y más destrozado, es lo que le hacen a ese monstruo de barbacas que es Alan Moore que no hace más que ver como se mean en sus guiones uno detrás de otro.
Lo de “From hell” es de juzgado de guardia. Uno de los comics más densos, estrictos y llenos de ideas de la historia. Como dice Rafa MarínFrom Hell, o cómo hacer el Jack el Destripador definitivo, la historieta definitiva, la investigación histórica definitiva, la definitiva mezcla de imágenes y textos, de magias y ciencias, de erudición y elucubración. “ La exhaustiva investigación del propio Moore acerca del asesino de Whitechapel le llevó casi una década para poder publicar en alrededor de seiscientas páginas de genialidad bestial. El cruce entre la historia conocida del famoso asesino y la personalidad del mismo, teorizando sobre el tiempo y el espacio ( “Conmigo nace el siglo veinte”) convertían, una vez más, el tebeo en algo inadaptable, y como “Watchmen”, en una obra hecha para ser leída mil veces y encontrar cosas nuevas en cada revisión.
La película obviaba casi totalmente ese trasfondo ¿metafórico? colocando al policía Frederick Abberline como alguien sujeto a sus más bajas pasiones, adicto además al opio (¿?).Su romance con la prostituta es vergonzoso, con ese happy end forzado que no viene al caso, cuando en el tebeo la relación se muestra de una manera mucho más contenida, más casta, victoriana podríamos decir. La imagen de policía asentado y corpulento del tebeo, un policía de mostacho, casado, que se encuentra con un caso enorme se sustituía por la atractiva figura de Johnny Depp, lo que ya de entrada sabotea el personaje, pero claro, como Depp está acostumbrado a las películas de Tim Burton debieron pensar que era adecuado para el papel.
Pero qué decir de ese Ian Holm metido a malo malísimo de la función, al que le alteran la cara digitalmente para indicar que se enfada, igual que le hacían a su personaje Bilbo en “El señor de los anillos”, con el mismo penoso resultado. Y nada del Londres decadente y caduco, salvaje y mísero del 1888 que tan bien nos pinta Eddie Campbell en el cómic. Aquí estamos en un decorado de cartón piedra donde las cosas ocurren por que si.
Acabo de recordar que hay otro caso aún más aberrante de adaptación “sui generis” de Moore, y es “La liga de los hombres extraordinarios”, que por si sola contiene tantas invenciones cutres, tramas estúpidas y malas ideas que no me vale la pena dedicarle tanto espacio.
CASO C
El tema de adaptar superhéroes o personajes con una larga trayectoria implica varios riesgos, u opciones. Esa amplitud de tramas supondría una capacidad para elegir las más atractivas o mejor acabadas. Cuando lo que se opta es por crear algo nuevo por las necesidades de un guión de cine el riesgo es aún mayor, no sólo debes hacer una trama entretenida y digna, sino que si quieres que sea creíble has de mantener el espíritu del personaje en cuestión, comprenderlo, y así lo que crees será nuevo, pero mantendrá la integridad de un protagonista cuyo modo de actuar y enfrentarse a las cosas están casi en el inconsciente colectivo. ésta última cualidad, que parece de cajón y que debe ser a lo que aspire cualquiera que se enfrente a una adaptación no debe ser fácil de conseguir, por que contadas son las ocasiones en las que vemos a nuestro superhéroe favorito actuar como se supone que lo debe hacer, que no siendo previsible, ojo, sino siendo él mismo.
Como ejemplo de bien, que aquí si que abundan bien poco, tenemos la última película de Batman “El caballero oscuro”, escrita y dirigida por Christopher Nolan. De entrada la trama no es novedosa, el enésimo enfrentamiento entre el Joker y Batman, pero esos mismos personajes son ya arquetípicos, y en esta peli están llevados hasta sus máximas consecuencias, sobre todo ese magistral Joker, encarnación pura del caos, como él mismo se autodenomina, un loco que sólo se mueve en cuanto que hay un orden, esto es, Batman, que desordenar, que atraviesa la ciudad de lado a lado sin importarle nada ni nadie que se cruce en su misión destructora. Ese Batman recio y de pocas palabras y muchas acciones es el que debe ser, nadie espera flaquezas ni titubeos en él (como el ocurría al de Tim Burton, ejemplo de mala traslación del personaje). La caída de Harvey Dent, Gordon, etc, están retratados como son en realidad, en SU realidad. La película te puede gustar más o menos, pero sus componentes actúan de manera exacta a lo que son o deben ser. A mi personalmente me parece de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Rápida, tremenda y colosal, con un Joker perfecto que da auténtico miedo, el más cercano al de Frank Miller o Alan Moore que he visto.
Ahora si que tengo malos ejemplos donde buscar, y es que es tan fácil comprar un disfraz en los chinos y ponerse a saltar mientras tus colegas te graban que por donde empezar: “Los cuatro Fantásticos” ¿Qué cojones era aquello?, dos horas de tíos con superpoderes increíbles que lo único que hacen es arreglar (o joder, no recuerdo bien) un puentaco; “Batman forever” y “Batman y Robin” aquello era cualquier cosa menos una película de Batman, Joel Schumacher en plan reinona del caribe; “Catwoman” ni siquiera pude terminar de verla, ni Hale Berry en ese mini uniforme ni ostias en vinagre. Y otro quintal más: “Superman IV”, “Spiderman III”, “Blade Trinity”, bufff.
CASO D
Aquí no hay ejemplos de buena adaptación porque de estar bien hecho no aparecerían en este apartado, de modo que de nuevo tenemos que afilarnos las garras.
Y no hay que irse muy lejos. La bomba de mala hostia y tíos cabrones que es “Wanted”, el tebeo de Mark Millar y J.G. Jones es una gozada de historia bestia a más no poder, que no se corta nada en absoluto en mostrar un mundo dominado por supervillanos que campan a sus anchas matando a quien les place sin el más mínimo remordimiento o condena. Todo lo que nunca entendimos que no hicieran los villanos de los tebeos, o sea, ir a saco, aquí es ley de vida, y es que el tebeo no se sostendría sin ello. No hay buenas intenciones ni ostias, solo tiros, venganzas y destrucción. Un comic rockero a manta, vamos.
Pues bien, la peliculita en cuestión no empieza mal, pero ese es su momento álgido, desde donde empieza una bajada vertiginosa hacia un tanque lleno hasta arriba de pura mierda. Se supone que la sociedad secreta de asesinos solo liquida a los que, y ojo al dato ¡un telar gigante designa mediante la traducción del gramaje de sus hilos!, absurdo inventado por no se que mente calenturienta. En otro momento, cuando nuestro protagonista duda antes de matar a su primer objetivo, le explican que puede que ése tío en el futuro cause un mal mayor, meándose totalmente de ese modo en el espíritu del tebeo, que consiste precisamente en la impunidad de los villanos, el campar a sus anchas, ¡Si incluso vemos al protagonista liquidar a una comisaría entera sólo porque puede hacerlo!. En general un sindiós donde el bueno de Morgan Freeman se limita a poner cazo avergonzado del truño en el que le ha metido su agente. Pero no nos olvidemos del detalle fundamental sin el cual esta película habría pasado sin pena ni gloria; la señora Angelina Jolie, (que como siga adelgazando mal andamos, aunque enseña el culo. Que viejos tiempos aquellos en que no era toda una punk y no le importaba enseñar más carne) en una chorrada de papel que sólo sirve para poner cara de borde en el cartel de la peli y poco más. Ni que decir tiene que su personaje en el cómic es una auténtica hija de puta sin ningún tipo de inhibición sexual o moral.
Y es que jode que nos traten como jilipollas cuando lo único que queremos un entretenimiento acorde a nuestras expectativas que nos haga olvidar que no somos estrellas del rock o Hugh Hefner.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Wayne, entiendo tu indignación en este tema pero evidentemente Hollywood ya no está ahí para hacer adaptaciones coherentes. Si llevan años sin hacerlo con las novelas (salvo escasas excepciones), ¿cómo lo van a hacer con los comics, dónde la complejidad de adaptación se incrementa exponencialmente?. Yo creo que es mejor no pensar en el origen de esas películas y simplemente intentar disfrutar lo que nos dan, y si es menester cagarnos en algunos bodrios, al fín y al cabo That´s Entertainment. Por otro lado, si quieres disfrutar toda la complejidad de un comic cómpralo (como haces habitualmente).

Wayne Gro dijo...

Hellooooo Payo, cuanto tiempo sin olerte por aquí. Estoy contigo, pero aquí intentaba hablar de pelis malas a manta. la verdad es que un poco me columpié con lo de Watchmen, por que es bastante más digan de lo que me esperaba, pero ya veré como lo digo. Estoy liado a manta esta week, menos mal que el finde se antoja movido y hard rockero (ya se que no vienes por el poblado, copón en dios)

Cazaril dijo...

Llevas toda la razón; sin embargo creo que de algo si que sirven.

Seguro que algún chaval que no ha comprado un comic en su vida, se acerca a la tienda de la esquina y pilla el primero... o por lo menos eso espero.

Por cierto, la adaptación que más me defraudó, fue la de Conan el Cimmerio. Eran tantas las espectativas que teníamos, otros colegas y yo, que cuando vimos la película, casi nos dá un síncope.

En fín, todavía estoy esperando alguien que se atreva con una adaptación del bárbaro... Además con el comic de Kurt Busiek; "Conan, La leyenda", lo tienen chupao.

Un saludo.
Ani

Wayne Gro dijo...

¿No te gustó Conan? joder,e s una de mis favoritas. Ya se que no lo he leído tanto como tú, pero me parece la ostia. ¡Hasta Jorge Sanz esta bien en esa peli!

Cazaril dijo...

La verdad, no me gustó mucho. El tiempo me ha dado la razón, deberían haber empezado poco a poco, como con la adaptación de spiderman, sin embargo quisieron, de un tirón y en una sola película; mostrar toda lo que da de sí el mundo de los andares y devenires de Conan. De acuerdo… era otra época, pero leche; si hasta yo me di cuenta de que habían querido abarcar tanto , que salió un mezcolanza de chorradas sin sentido.
Con lo simple que hubiera sido, mostrar la salida de cimmeria de un joven en busca de aventuras, sin más pretensiones que el oro, mujeres y pelea. Hubiera sido sencillo y al mismo tiempo se habría plantado la semilla de lo que luego darían de sí las historias de Conan.
Que ha ocurrido, que al ser una piltrafa de adaptación, no han podido continuar de forma satisfactoria , con el desarrollo de la historia… Puff, una cagada en toda regla.

Ani

Wayne Gro dijo...

Joder, no estoy de acuerdo para nada. Esa película es mítica y lo que enseña en los primeros 10 minutos no necesita más. Me dirás que toda la historia del tio serpiente y tal no la has leido mil veces en los comics. A mi me parece una adaptación bastante buena, pero no he leído ninguna novela. Se estuvo hablando mucho tiempo de hacer una tercera, pero ahora que el Arnold es gobernador no se no se. A lo mejor deberían hacer como con Batman y comenzar de nuevo con otro mulo que de espadazos y ostiones a manta. Eso si, la banda sonora está más alla del bien y del mal

Hulkmayall dijo...

solo decirte querido cazaril que la peli del CONAN merece todo nuesttro respeto por :
1) ser la primera de nuestro submundo en cine
2) LA MAS IMPORTANTE , TIO QUE SALIA NADIUSKA JODERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Wayne Gro dijo...

Cierto, debían haberla usado para hacer de novia de Conan, y no decapitarla tan pronto, cojones.