miércoles, 4 de marzo de 2009

John Huston en la Filmoteca

"Mi vida se compone de episodios fortuitos, tangenciales y dispares. 5 esposas: muchos enredos, algunos más memorables que los matrimonios. La caza. Las apuestas. Los pura raza. Pintar, coleccionar, boxear. Escribir, dirigir e interpretar más de 60 filmes."
Así comienza su autobiografía el director que nos ocupa este mes en la filmoteca, el gran John Huston, que nos contará sus historias de irlandeses tozudos, boxeadores, detectives, aventureros, espías, etc. Sobre perdedores y los que se arriesgan y luchan aún sabiendo que no pueden ganar.
Boxeador, escritor, periodista, criador de caballos, militar con Pancho Villa, actor y director de cine. Inquieto y vital como pocos, no dudó en meterse donde hiciera falta con el fin de conseguir lo que quería, costase lo que costase (véase “Cazador blanco, corazón negro” de Eastwood).
Con un talento genial para las tan difíciles adaptaciones literarias es una putada elegir entre tanta obra maestra dentro de una carrera larga y prolífica, con altos y bajos, como no, pero siempre coherente, teniendo claro que lo único que se pierde es lo que no se intenta.

3 MARZO
DUBLINESES
Comenzamos por el final. Huston no llegó a ver estrenada la adaptación de este relato de Joyce. A mi me ha parecido siempre un poco coñazo, pero ya sabéis, donde hay patrón…

10 MARZO
EL HALCÓN MALTÉS
Huston dio vida a la novela del genial maestro del género negro Dassiel Hammet, o lo que es lo mismo, nos trajo al que sería detective prototípico del cine durante muchos años, como ya lo era en la literatura. Para el protagonista, el cínico Sam Spade, nadie que un buen amigo, y si Bogart lo es, mejor que mejor.

17 MARZO
LA NOCHE DE LA IGUANA
Crisis de fe, represiones, mujeres y calor. Richard Burton lidia como puede son Sue Lyon, la Lolita verdadera, Deborah Kerr y esa mujer con mayúsculas que fue y será la diosa Ava Gardner.

24 MARZO
FAT CITY (CIUDAD DORADA)
La que podía pensarse típica historia de boxeador acabado y alcohólico que encuentra en un joven aprendiz la manera de redimirse y saborear de nuevo glorias pasadas de un deporte lleno de sordidez se convierte en manos de Huston en un monumento a la desesperanza, a los perdedores que tanto quería su director, planteado de manera cruda y desgarrada donde brillan Stacey Keatch y un joven Jeff Bridges, uno de mis actores favoritos.

31 MARZO
EL HOMBRE QUE PUDO REINAR
“No somos dioses, pero somos ingleses, que es lo mismo”
No sabría ni por donde empezar. Sin duda una de mis películas favoritas de todos los tiempos, probablemente todo el ciclo esté pensado subconscientemente para poder verla en el cine.
Enorme película de aventuras ambientada a finales del s. XIX, cuando todavía quedaban aventuras que correr y lugares por descubrir llenos de romanticismo y leyenda. Extraordinaria historia acerca de la amistad, la codicia y la eterna búsqueda del sentido de la vida. Huston consigue después de muchos intentos infructuosos (¡la primera versión que pensó iba a estar protagonizada por Bogart y Clark Gable!) rodar un guión a prueba de bombas lleno de humor y flema británica, no en vano lo interpretan esos dos gigantes hijos de la Gran Bretaña que son Sean Connery y Michael Caine.
Demasiado.

1 comentario:

Cazaril dijo...

Hombre, gracias por la información; no me entero de nada.

Un saludote.
Ani.