jueves, 5 de marzo de 2009

Watchmen: la película

Hoy se estrena es España la adaptación de unos de los comics definitivos de todos los tiempos, la obra maestra de Alan Moore y Dave GibbonsWatchmen
A sabiendas de que es una obra inadaptable. Tan grande, tan compleja, tan de su medio (medio que ensanchó hasta lo indecible y empequeñeció a lo bestia en comparación) que cualquier cosa que hagan no será más que coger la imagen externa del tebeo e intentar hacer una peli de superhéroes que se dan de ostias de aquí para allá, cuando, para empezar, la historia en cuestión no trata de superhéroes (sólo hay uno), y se mueve en un terreno más cercano en ocasiones al cine negro y al drama, de manera lenta y preciosista. No hay acción y cuando esta ocurre es de manera realista y poco espectacular. Es un tebeo de la decadencia y la caída de mitos, de los que se saben perdedores y los que se creen ganadores, de ideales y consecuencias, que enfrenta al lector a difíciles decisiones morales, o sea, un tebeo para adultos.
El gran Terry Gilliam, declarado fan del cómic, fue tentado hace tiempo para realizar la adaptación, propuesta que el Python americano, después de intentarlo de todas las maneras posibles, se vio en la obligación de rechazar, viendo la imposibilidad de realizar una película en condiciones. Sugirió hacer en su lugar una miniserie, idea que me parece mucho más acertada, sobre todo hoy en día, que las series hace mucho tiempo que han dejado atrás al cine.
Por lo que he visto en Internet el aspecto visual esta cuidado al máximo, casi fotocopiando las viñetas en imágenes, algo a lo que es muy aficionado el señor Snyder, pero con esa tendencia oscura y gótica que no aparece en ninguna parte del tebeo, donde precisamente uno de los logros es conseguir un mundo plausible, donde la única diferencia significativa (y vaya diferencia) es la existencia de un superhéroe real, prácticamente un dios. Y es que copiar la forma de algo no es conseguir su fondo, las cosas se te pueden quedar huecas (echad un vistazo a “300”).
Imagino que después de una trama más o menos entretenida llegarán a una conclusión amable que deje las cosas en su sitio, que quite de en medio a los malos y salve a los buenos (diferenciación nada clara en el tebeo), con alguna ración de buenas ostias y hala, a casita que llueve.
Probablemente los cientos de miles de personas que acudirán al cine quedarán deslumbrados ante el fuego de artificio, y si eso al menos les llama la atención sobre la obra de Moore y Gibbons supongo que de algo de algo habrá valido.
Yo estoy esperando que me lo devuelvan para leerlo por enésima vez, por que Watchmen no se acaba nunca. Y si, este fin de semana intentaré ver la película, aunque sólo sea por ver la máscara de Rorschard moverse.
PD: Y si de paso os haceis con el imprescindible ensayo sobre el tebeo en cuestión de Rafa Marín W de Watchmen” ya tendreis el complemento perfecto al comic perfecto

9 comentarios:

Cazaril dijo...

No pienso ver la película hasta haber leido de nuevo el comic.

¿El motivo?

Hace bastante tiempo del comic y solo recuerdo ideas generales. Aunque, ahora que lo pienso... tal vez sea mejor ver la película antes y volver a leer el comic despues.

Yo que sé...

Un saludo.
Ani.

PD. Por cierto, hulk mayall, dice que va a ver la película este fín de semana y me mandará una pequeña reseña.

Lo digo, porque aunque parece un tipo grillaó, es de lo mejor que me he encontrado por ahí.

Cazaril dijo...

Tio, estoy mirando las entradas antiguas de tu blo y se me ha ocurrido intentar bajar; el disco; "32 ultrasonic Sessions vol. III" y me dice patatin, patatan, que me den por allá.

En fín, si puedes volver a ponerlo y si no, me lo pillaré por esos mundos del ciber...

Ani.

Wayne Gro dijo...

No lo pillarás por esos mundos del ciber por que es una recopilación hecha por mi mismo (con mi mecanismo). Lo volveré a subir.
Dile al tal Hulk que se relaje un poco, que le va a dar algo

Cazaril dijo...

Ok, gracias y si puedes dejarme un mensaje cuando lo hagas, te lo agradeceré.

Al ser una recopilación, me gusta mucho más, no tendré que estar pregutándote al dos por tres que coñis me bajo. Y es que me encanta que me aconsejen lecturas, música, musas del porno, etcétera.

Un saludo.
Ani.

Anónimo dijo...

Creo que primero vere la peli, asi no me desilusionaré. Porque vaya racha que llevamos de adaptaciones.

Cazaril dijo...

Pues mira, yo también voy a ver primero la película. El único problema que tengo es que cuando veo la película luego me dá pereza leer el comic o libro.

Ahora mismo tengo entre mis manos Wanted (comic), el cual dicen que no está mal, y sin embargo, no me apetece para nada leerlo; cuando he visto la peli, es como si la historia no me fuera a... sorprender.

Un saludo.
Ani.

pd. mañána me tengo que pasar sin falta por la biblio. Lo haré despues de comer.

Wayne Gro dijo...

Lo de "Wanted" es la noche y el día

Cazaril dijo...

Todavía no he leido "Wanted", que quieres decir?

Es bueno el comic?, o ni lo intento.

Un saludo.

Wayne Gro dijo...

Quiero decir que el comic de Wanted es cojonudo. Pedazo de historia y mala leche a manta. Nada que ver con la mierdaca de pelicula