viernes, 21 de octubre de 2011

Hawkwind - In search of space

Hawkwind, el grupo comuna, la fuga continua, la nave espacial del rock, el primer grupo de Lemmy. No preguntes dónde vas, sólo importa el trayecto.
De la mastodóntica producción del grupo de Dave Brock entresaco este segundo lp de 1970 porque aquí está ya todo, Hawkwind se define para dejar claro que no hay definición posible.
Frases cantadas que se repiten como letanías, sencillos mantras eléctricos a golpe de guitarra se superponen formando una base en constante movimiento, la pista de despegue de la nave.
Saxos sobrevolando la zona mezclándose con básicos y efectivos efectos sonoros.
No hay retorno, tan sólo paradas en planetas extraños (“We took the wrong step ten years ago)
La duración de las canciones es lo de menos, largos fraseos que suben y bajan adaptándose a las modulaciones que pide el camino. Déjate llevar.
La repetición como forma de liberación, el viaje definitivo.
Stacia bailaba mientras la nave Hawkwind volaba






Muy adecuadamente, más que rock progresivo se inventó para ellos la etiqueta rock espacial, con letras que giran alrededor del tema, espacio exterior, o interior.
Revestimiento de rock duro mezclado con folk lisérgico, el álbum “In search of space” se convierte en una obra maestra, que desde fuentes lógicas (Pink Floyd, Soft Machine, Grateful Dead, Tangerine Dream) deviene en ejemplo a seguir (Spacemen Three, Flaming Lips, Brain Donor, Monstermagnet, Magazine…)
Incluso los anti dinosaurios Sex Pistols versionearon su himno “Silver Machine”, y es que Hawkwind estaban más allá del bien y del mal.
La guitarra repetitiva y simple de Dave Brock, y (a partir del siguiente álbum) el bajo speedico de Lemmy ya eran proto punk.
El viaje continuaría sobre todo en los siguientes discos “Doremi Fasol Latido (1972)”, “Hall of the Mountain Grill (1974)” y el épico, con letras del escritor Michael MoorcockWarrior on the Edge of Time (1975)”
Pero incluso Hawkwind empezó en algún momento, y ese momento se llamó “In search of space”
 

No hay comentarios: