jueves, 27 de octubre de 2011

Samhain

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el Samhain, el final de la temporada de cosechas, la festividad de origen celta más importante , considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.
El Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. De despedirse de lo pasado y preparar la nueva estación. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
Mike Myers sabe donde vives...
Más tarde, los cristianos, personas alegres y abiertas a otras culturas, calificaron el Samhain (y el resto de las celebraciones celtas) como una práctica herética (básicamente por ansias de control y poder), y la hicieron coincidir, a partir de 741, con la fiesta en honor de Todos los Santos, tradicionalmente celebrada el 13 de mayo. El camuflaje habitual en la Iglesia Medieval demoniza, adapta, convierte y da esplendor!!.
Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la "vigilia" para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta preparación se tradujo al inglés como: "All Hallow's Eve (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente "All Hallow Een" para terminar en la palabra que hoy conocemos “Halloween”.
Pueblos paganos libres deben admitir un cambio en creencias milenarias por imposición, one more time. O como convertir una estupenda película de terror y fantasía en un episodio de Cuéntame.
Su alteza el Elvis Negro...Mr Danzig
Pero ya sabían los kamikazes qué lo mejor es morir matando, porque ¿No está más cerca del samhain original la tradicional visita a los cementerios que la mera fiesta de todos los santos mártires de la iglesia, razón primera y oficial de esta celebración?
Vosotros elegís, una noche mágica donde los mundos se tocan y energías de todo tipo y poder vagan libres por la tierra, probablemente el día más importante desde el punto de vista ancestral, pagano e incluso esotérico…o hincharos a huesos de santo, dulce macabro donde los haya, en el brasero.
PD – Leo en internet que hay 9 bandas con ese nombre pululando por el inframundo, pero me quedo con la de Glenn Danzig, su primer grupo después de Misfits.
Siguiendo el paralelismo anterior, el Elvis Negro se convierte en Perales

No hay comentarios: