martes, 5 de marzo de 2013

Serial Maps



¿Donde viven los Simpsons?
Después de todos los gritos de “¡En Springfield!”, situádmelo en el mapa de Estados Unidos…
No se puede.
Springfield fue el nombre elegido por ser el más común entre las poblaciones de EEUU. Matt Groening, el creador de la serie, quería una ciudad genérica, standard del país, ni muy grande ni muy pequeña. Al menos así se mantuvo al principio. Hoy en día es un monstruo donde las infraestructuras, barrios y lugares emblemáticos crecen sin parar.
Para ajustar más todavía esa generalidad, Groening se negó a situar en el mapa a su criatura, ocultando al espectador la situación de Springfield mediante gags que ya se han convertido en recurrentes. Un ruido de fondo mientras se dice, alguien que se pone delante del mapa cuando se señala, Springfield permanece oculta para estar a la vez en todas partes.
El año pasado al fin Groening claudicó, reconociendo que el modelo primigenio fue Springfield, Oregón. Poco importa, todos vivimos en algún momento en Springfield.


¿Y donde viven el resto de ficticios personajes de las series? No lo ocultan, pero como ayuda que sirva este completo mapa donde situaros a simple vista en los enormes Estados Unidos, con cerca de treinta años de series repartidas por todo el país, (cortesía de El condensador de fluzo).
Utilidad curiosa para ubicar de un vistazo tu serie favorita, siempre que no seas capaz de situar los 50 estados de memoria (¿Alguien puede?).
El grueso va para las evidentes California y la zona de New York. En general las dos costas acaparan la producción. Parece que tener acceso al mar condiciona el desarrollo de las tramas, o si no que se lo digan a Dexter en el tramo
final de aquella gloriosa segunda temporada.
El resto está un tanto desperdigado por el mapa, con Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Missouri, Iowa, Arkansas y Alaska como los únicos que no han tenido el honor de albergar algún serial a los largo de los años.
¿Los estados más aburridos? Precisamente eso es uno de los motores de muchas otras series, el ambiente coñazo y muermo, contra la juventud setentera en el caso de la insulsa Wisconsin de “Aquellos maravillosos 70
¿Sólo Los Ángeles y New York, con su sobrecarga de estímulos, pueden servir de escenario?
Hace años en una conversación con Carlos Portela, el guionista gallego, acerca de su guión para “El año de la garrapata”, comentaba más o menos esto “…quería que la trama transcurriese aquí, en Lugo. Estaba un poco harto de ver siempre los mismos sitios, siempre Madrid o Barcelona…
Cuestión de imaginación. Precisamente el músculo que se ejercita en esos lugares anodinos.

2 comentarios:

zihc dijo...

https://maps.google.co.uk/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=104990431116129636455.00044316f87b70af87372

date un voltio por baltimore

Wayne Gro dijo...

Ahora es cuando yo te digo que no he visto The Wire todavía y tú me dejas de hablar, con razón