miércoles, 29 de julio de 2009

Crankkkkkkkk

¡¡¡Chev Chelios, you’re a motherfucker!!

Es la frase más oída en esa odisea apocalíptica y alucinada que conforman "Crank" y "Crank 2", dos estupendas películas de acción, una muestra de lo que todavía se puede hacer uno de los géneros más ninguneados de los últimos tiempos. Será porque aquí no hay denuncia social, se insulta a todo el mundo, seas de la raza que seas, y los personajes no tienen un proposito de enmienda o aprender algo al final. No sólo por que seamos fans del género somos jilipollas. Sabemos que hay mucha mierda, pero de vez en cuando aparecen pelis como estas que de verdad te clavan al sillón, reafirmando tus creencias
La huida siempre hacia delante del personaje de Jason Statham le lleva a lo largo de las dos pelis a convertirse en algo más que un hombre, en una especie de mutante al estilo Tetsuo, o en algo…distinto.
Si en la primera el impulso para seguir adelante es la necesidad de producir adrenalina que bloquee el veneno (“esa mierda china”) que le han inoculado, en la segunda es la electricidad la que mueve la maquinaria del que ya es nuestro nuevo héroe de acción favorito ( no por nada esta segunda parte en inglés se subtitula High Voltage).
Los planos imposibles, los destrozos, la mezcla de efectos visuales que nos ayudan a ver las cosas como las ve Chelios dan un salto hacia delante en Crank 2, donde parece la pareja que forman Mark Neveldine y Brian Taylor, guionistas y directores de ambas películas, deciden inocularse lo que Chev y rodar la película al tiempo, mezclando todo, y digo TODO lo que se os pueda imaginar. Amplificando las situaciones de la primera y transformando de paso a su protagonista en una especie de semidios indestructible, un Jason Vorhees al estilo de "Viernes 13" invulnerable, una fuerza de la naturaleza que luchará contra viento y marea con el fin de obtener lo que desea.
El turmix de canciones que acompaña la primera parte del trip de Chev también se multiplica, se distorsiona y se convierte en algo más allá de lo que habíamos oido (como Crank 2 se convierte en algo más allá de lo que habíamos visto) en el momento en que comprobamos que es Mike Patton quien compone la partitura, tocando todos los instrumentos y moviéndose por las aguas pantanosas que hay entre el rock duro, el metal, el noise y el “no se que más” que la cabeza del Fantomas puede idear.
La chica del nuevo superhombre que es Chev es Amy Smart, una pequeña preciosidad rubia que llevaba dando tumbos por hollywood desde hace algunos años sin afianzarse totalmente. Se suelta totalmente la melena en estas pelis, enseñando carne y un buen par de cojones, no en vano es la chica de Chev Cheelios, y eso, chicas, es too much.
Jason Statham se presenta como el actor ideal para esto, un nuevo tipo de acción distinto de los duros de siempre, con ese deje tan brittish de asco y mala ostia que tanto nos gustó en “Snatch, cerdos y diamantes
Ultraviolencia, tetas (vaya escena en el striptease del principio de la segunda), guerras de bandas, mafia china y colombiana, visiones alucinadas, drogas a tutiplén, sexo público, humor absurdo, helicópteros, Corey Haim, Jenna Haze y malas pulgas.
Ruego a los dioses por un Crank 3, con Chev convertido en algo más allá del entendimiento.

3 comentarios:

Cazaril dijo...

Bueno, está claro que tengo que ver la primera, la cual tengo apartada y pendiente de visionado.

Pero con tu entrada, desde luego me has metido unas ganas locas de verlas ambas.

Un saludo.
Ani.

Wayne Gro dijo...

llamé ayer un par de veces por la tarde para ver como hacíamos el intercambio (no nombres lo que contiene el intercambio que es un regalo) ¿Estas de vacaciones o por aquí rondando, cual lobato?

abogaadoo dijo...

Siguiendo siempre tus buenos consejos, intentaré verlas en breve. Siempre me apetece ver una buena película de acción. Por cierto que opináis de la trilogía de Bourne (quitando el hecho de que Matt Damon es el protagonista, y aquí no está mal a mi parecer) a mi me parecieron muy buenas películas en su genero.