martes, 14 de julio de 2009

John Fogerty en San Javier 10/07/2009

Thought I heard a rumblin
Callin to my name,
Two hundred million guns are loaded
Satan cries, take aim!
Better run through the jungle,
Woa, dont look back to see.


El pasado viernes 10 de junio, en el auditorio de San Javier (Murcia), en medio de un bochorno respetable por el que apenas conseguía escapar una brisa fresca y rodeado por simpáticos cincuentones tuve la oportunidad de ver al gran John Fogerty, el compositor de todas aquellas maravillas que eran las canciones de la Credence Clearwater Revival.

Nunca había venido a España, y aunque la bastarda Credence Clearwater Revisited si lo había hecho aquello no podía estar completo sin este hombre, verdadero peso pesado del rock setentero y pantanoso.
La mala memoria del Payodeono le hizo caerse del concert, pero al final me acompañó la mejor anfitriona del mundo, la buena de Isa Cortés, que además de acogerme en su casa a tutiplén (ayudada por el bueno de Jordi “The man from Colditz”) hizo todas estas fotos tan bestiales que acompañan estas humildes palabras en comparación. En su flickr podeis ver lo bien que se nos maneja la murcianica de adopción con la cámara.

Desde el principio la cosa pintaba bien con dos guitarras en el escenario aparte de la batería, un violin que nos dejaría pasmados más adelante, teclados y el bajista.
A las 10 y poco de la noche apareció de negro riguroso Mr Fogerty, tocando una poderosa versión de “Hey tonight” y marcando la tónica de un concierto que no hizo más que crecer. Clásicos de la Credence mezclados con temazos de su carrera en solitario, rejuvenecidos y adaptados a un directo contundente y bastante duro, con un virtuoso Fogerty cambiando de guitarra a cada canción, perfectamente arropado por a veces ¡5 guitarras! y una rocosa bateria que no paró un segundo.

Y es que este hombre esta en forma, señores, la inconfundible voz del compositor de "Bad Moon Rising" continuaba igual que en sus clasicos discos, si bien su fuerte siempre fue y será la guitarra.
Estuvo simpático y cercano (nos enseñó un dibujo que había hecho su hija pequeña e hizo bajar a un tío que le pedía un apretón de manos con una pancarta desde arriba del auditorio para hacerlo)
Abajo os he dejado la impresionante lista de canciones que interpretó en dos de las horas más cortas de mi vida, de las que yo destacaría en especial "Ramble Tamble", una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y que tocó nada más empezar; "Suzie Q", como no; el bestial trio que se marcó hacia la mitad con "Have you ever seen the rain" (¡emocionante versión!), un potentísimo "Keep on chooglin’" y "Born on the Bayou"; y como no, "Fortunate son", la última canción antes del bis.

Hey tonight
Green river
Suzie Q
Looking out my backdoor
Who’ll stop the rain
Ramble Tamble
Midnight special
Big rain from Memphis
Don’t you wish it was true
Joy of my life
Workin’n on a building
Have you ever seen the rain
Keep on chooglin’
Born on the Bayou
Jambalaya
Somebody help me
Rock and roll girls
Down on the corner
Centerfield
Old man down the road
Fortunate son
Rockin’ all over the world
Proud Mary

Cojonudo, con el público totalmente rendido a los pies del genio Fogerty, que no se durmió en los laureles del que sabe que tiene un repertorio a prueba de bombas y nos demostró que sigue teniendo aquello que le hizo grande entre los grandes, dejándose los huevos en uno de los mejores conciertos que he visto en tiempo.


Os dejo un video del propio concierto de San Javier, se ve un poco mal pero es un documento exacto de cómo sonó aquello y de lo entregado que estaba todo el público.

7 comentarios:

Los Sabios de Tannhäuser dijo...

JOHN FOGERTY ES EL PUTO AMO, PARECE QUE VENDIO SU ALMA EN UN CRUZE CAMINOS. QUE ENVIDIA ME DAS DE HABERLO VISTO TOCAR LO QUE QUIZAS FUERA UNOS DE LOS MEJORES CONCIERTOS.

Hulkmayall dijo...

WAYNE , me lo imagino , yo no lo he visto nunca ( claro no habia venido ) y tenia previsto verlo el dia 11 que tocaba en cordoba , pero las circunstancias me han hecho tener que cambiar el viaje a Villa y perderme la fiesta del mojito ( el 4 ) y a John ( el 11 ) , en fin espero resarcirme el 28 viendo a Bruce en Sevilla .

Wayne Gro dijo...

Vaya tela, el caso es que no coincidamos con una buena jarra en la mano. En fin, otra vez será.
Bruce la verdad es que no me mata, no tengo ningún disco suyo, pero estoy seguro de que un concierto debe ser la ostia. Hace poco vi imagenes del mini concierto que dio en la Super Bowl y el tio es un toro. Así da gusto ir de concert, sabiendo que te van a dar el ciento por ciento, y no como todos estos niñatos de ahora (heavys o no heavys) que según se levante su gurú o su puta madre esa mañana son capaces de joderte a muerte
Aqui os dejo a los dos (Gurguik y Hulk) una actuacion de ambos de hace unos años. Springsteen presenta a Fogerty como uno de los músicos más influyentes para su generación, ahí es nada
http://www.youtube.com/watch?v=ogTYe1XuQDs

Hulkmayall dijo...

Wayne , muy bueno el video , increible debe ser en un mismo escenario : Bruce "el boss " . John " el mitico" Y steve " el gitano " , ¿te imaginas un concierto enterito de unas 2 horas y media ? ¿ que set list harias?
buena pregunta eh?

Cazaril dijo...

Buscaré algo del fulano esté, a ver si es verdad que se puede escuchar.;-)

Oye Wayne, mañana a ver si podemos quedar, que estoy de vacaciones y me pasas el puñetero Comanche, a ver si lo puedo leer yá, que le tengo ganas.

Un saludo.
Ani.

PD. Si quieres quedamos en la plaza y tomamos alguna caña.

Wayne Gro dijo...

A ver si te llamo esta tarde y de paso me dejas el comanche 2.

Isa dijo...

Muchas gracias por tus simpáticas palabras. La verdad es que el concierto mereció la pena mucho más con tu compañía, con los comentarios muchachada y riendo sobre el gran "saltitos" que dio un concierto impresionante.
Nos vemos por el pueblo.