lunes, 20 de julio de 2009

"Socarrat" de David Moreno


David Moreno y yo veiamos “Kuffs” en mi recién comprado video vhs Saba. Desde entonces muchas cosas han cambiado: la carrera de Christian Slater ha estado a punto de acabarse muchas veces ( no se si lo ha hecho definitivamente), Milla Jovovich sigue estando buenísima y David ha conseguido lo que siempre quiso: meterse en el mundo del cine.
Estoy hablando del año 1993 o por ahí, y a los dos nos encantaba ver películas quien las dirigiera o actuara, había que verlo todo.
Cuando todos los demás dábamos tumbos con 18 años sin saber que estudiar o que cojones hacer con nuestra vida David lo tenía claro (algo que siempre le envidié): él quería hacer películas. Con el tiempo consiguió convertir esa aficion en profesión, una de las mejores cosas que pueden pasarte.

En todo este tiempo, desde que se fuera a Madrid a hacer la carrera (chiste fácil) se repite el mismo ritual cada vez que nos vemos ¿qué estás haciendo? No siempre tienes a alguien metido en un mundillo tan interesante y tan cambiante. Si algo he podido entresacar de lo que me cuenta es que es como ser un tiburón, hay que ir siempre hacia delante si quieres llegar a alguna parte, lo que puede llegar a ser bastante estresante, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos más tiburones en el mismo agua que no dudarán en pegarte un buen mordisco en las pelotas si así pueden avanzar ellos.
En consecuencia ha habido de todo a lo largo de los años, varios cortos, algunos guiones de pelis comprados que no vieron la luz (uno en especial que transcurría en las Lagunas de Ruidera me encantaría verlo en la pantalla grande alguna vez), otro mazo de guiones que nadie compró y millones de historias sin escribir aún en su cabeza.
Desde hace unos años se metió en el mundo de la tele ("Hospital Central”, “Acusados”, “Círculo rojo”), que un poco de estabilidad no viene mal a nadie. Harto de perder el tiempo intentando convencer a jilipollas de la validez de sus ideas monta su propia productora, almaina producciones, junto a su (nuestra) gallega favorita, Raquel.
Y ahora llegamos a lo que nos ha traído hasta aquí, “Socarrat”, un corto cojonuten donde se nota que nuestro guionista ha puesto toda la carne en el asador. De factura impecable, trata un manoseado tema como es las familias disfuncionales de una manera original y concisa. Nada sobra y nada falta que diríamos. El david echa la casa por la ventana y consigue hacernos creíbles a unos personajes con apenas un par de frases.
A mi me ha encantado, y a juzgar por la carrera que va haciendo en la “gira” de festilvales de cortos en la que David y Raquel se han metido de cabeza dándolo a conocer no soy el único que piensa que esta cojonuten:
- Segundo premio XI Certamen de Cortos de Ripollet

- Best International Film - San Francisco Frozen Film Festival

- Premio Bidesari en CAÓSTICA 7

- Premio Especial del Público en “XVI CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES” de MULA

- 1er Premio XIX Certamen Calamonte Joven

- 3er Premio Ficción FDI EL SECTOR

- 2º Premio III ACURT

- Mención Especial (corto + votado por el público, II San Javier En Corto)

A ver si con el tiempo se me anima y lo cuelga en el youtube o algo así para que todos podais disfrutarlo.
Os he contado como empezó y como llegó a donde está. No se si él estará de acuerdo conmigo pero pienso que este es el punto de inflexión definitivo, desde aquí, David, el cielo es el límite, sólo espero que no olvides de los colegas cuando Martin Scorsese te deje suelto para para la máquina de café que hay en uno de los pasillos de acceso al escenario donde se celebran los Oscars (vale que los Oscars son una mierda, pero cuando se lo dan a otros)
Aqui teneis su facebook para saber todo lo posible, meteos, Morlocks albinos.

11 comentarios:

D dijo...

Agradecido por el post!! Pero maldita sea, ¿¿de dónde has sacado lo de "Amar en tiempos revueltos"??
Vale que los mamones de El País se confundan (creándome algún que otro problema con eso, la verdad)... pero tú también no, por favor...

Unknown dijo...

Didi, que grande eres!!!
Muchas gracias!
(Avisaremos cuando lo subamos, que de momento nos cerraría puertas en algunos festivales.)
Bicoooooos

Wayne Gro dijo...

La verdad es que no me sonaba cundo lo leí en el país, pero yo que se chico. Por cierto, anda que nos los ibas a decir. Camino de Portugal leyendo el suplemento y de pronto ¡Toma ya! el deivid ahí sentado más pancho que la ostia.
Pues lo dicho, enhorabuena, que siga la cosa y cuando lo podais colgar decidmelo que yo me encargo de que lo vea hasta el Tato

Payodeono dijo...

Nenes, ¿cuándo vais a ir por el poblado, que hace mucho que no nos vemos? A ver si la próxima vez llamáis para quedar aunque sea un ratejo. O si no a ver si nos animamos y nos vemos por la Big City.

Enhorabuena por el corto y por los premios que os están cayendo.

Unknown dijo...

Pues no sabemos exactamente, pero por un poblado o por otro tendremos que pasar en algún momento de este verano. Tenemos una cosa para Guillermo que os va a encantar!

abogaadoo dijo...

Jodeer, y yo sin enterarme. Pues mi más sincera enhorabuena para David y también para Raquel que todos sabemos lo que cuesta. Espero veros pronto por el pueblo o donde sea.

isa dijo...

Si es que la gallega y el manchego se merecen estos reconocimientos, de una vez por todas. Que sobran tiburones y faltan buenos guiones. Yo no me enteré de lo del país y también estoy deseando verlo, pero esperaré.

Mucha suerte con los festivales que quedan y con los cortos y los largos que están por venir.

Didi, me he acordado de lo que comentabamos sobre Bruce y sus directos al ver las imágenes de Bilbao, que máquina.

Besos a todos.

Cazaril dijo...

Nada, felicidades y tal... pero , ¿se puede ver el corto en algún sitio?.,-))

Un saludo.
Ani.

Unknown dijo...

Somos finalistas en Abycine, así que a finales de septiembre se podrá ver en Albacete. Todavía no sabemos fecha y hora, pero seguramente será el 25 / 26. Y eso sí, será una proyección en 35 mm. Seguiremos informando.
¡¡Os queremos a todos allí!!

Unknown dijo...

Proyección en Abycine: sábado 26 de Octubre, cine Capitol, 20:00.

Podéis descargar el programa completo del festival en PDF aqui:

http://www.abycine.com/index.php?option=com_content&view=category&id=53&Itemid=152&lang=es

Wayne Gro dijo...

Alli estaré, no se si con más gente o como, pero yo seguro. ¿Como lo vais a hacer? ¿Cual es vuestro plan ese día? Luego hablamos y quedamos a ver