viernes, 26 de septiembre de 2008

Clint Eastwood en la filmoteca

Comenzamos de nuevo con el cine y vuelve la Filmoteca a tope.
Con un principio un tanto abrupto, que incluye ciclo de cine erótico abortado por no encontrar ni una de las cintas seleccionadas, optamos por hacer un mega mes (y pico) dedicado a la carrera del insigne CLINT “Alégrame el día” EASTWOOD.
21 Octubre - EN LA LÍNEA DE FUEGO. John Malkovich borde y malo detrás de un Clint envejecido y atormentado. Atentos a Renee Russo
28 Octubre - EL JINETE PÁLIDO
“…El último jinete montaba un caballo blanco. Y la muerte le seguía…” En eso el cielo se parte en un trueno tremendo mientras Clint aparece por la ventana en su caballo medio blanco rodeado de las brumas que le acompañarán a lo largo de su “misión”. Impresionante película, el vengador absoluto, un misterioso personaje sin nombre (sólo se refieren a él como “Predicador”) salido de nadie sabe donde.
4 Noviembre - BIRD (vos)
Eastwood, fan a muerte del jazz, dirige está peli sobre los altos y bajos del genial saxofonista Charlie Parker “Bird” con el no menos grande Forest Whitaker. Por fin lo he conseguido y esta la proyectaremos en versión original.
11 Noviembre - EL BUENO, EL FEO Y EL MALO
Hace poco leí que era la peli favorita de Quentin Tarantino, y no creo que exagere nada. Una de mis preferidas de todos los tiempos. La música de Morricone, la trama sin descanso, Eastwood (el bueno) como “El hombre sin nombre”, Lee Van Cleef (el malo) y Eli Wallach (el feo). La mejor de la llamada trilogía del dólar, aunque “La muerte tenía un precio” le sigue los pasos a corta distancia. Sergio Leone, ese hombre.
18 Noviembre - HARRY EL SUCIO
Vamos, alégrame el díaDon Siegel dirige a Eastwood en otro de sus papeles más recordados, el policía Harry el Sucio. A pesar de ser un estupendo thriller de acción con psicópata incluido (inspirado en el auténtico Zodiac, de quien el año pasado David Fincher hizo una obra maestra) parecía que sólo importaba el que Harry se tomara un tanto la justicia por su mano. Que bonito es ver las cosas desde un único punto de vista, old fellows.
25 Noviembre - SIN PERDÓN
Y la última ya se sale por los bordes. Si quizás podríamos criticar algo a “El jinete pálido” aquí lo único que cabe es quedarse petrificado ante la inmensa obra maestra que dirige el señor Eastwood ya entrado en años. Su William Munny es un personaje inmortal que vuelve a un lugar de donde creía haber escapado para hacer lo que, a su pesar, mejor sabe hacer. Lírica y sombría al tiempo. Gene Hackman, Morgan Freeman, Ricard Harris, joder, es que es perfecta.
PD- Yo habría puesto “Cazador blanco, corazón negro” en lugar de la primera, pero las cosas que tienen los jefes es que cuando menos lo esperas te la meten doblada.

No hay comentarios: