martes, 16 de septiembre de 2008

Rick Wright, 15/09/2008

Ayer, 15 de septiembre, murió Richard Wright, pianista y miembro fundador de Pink Floyd.
También es coincidencia. Hace unos días vi un documental de cómo grabaron una de sus obras maestras “The dark side of the moon” y estuve escuchando el disco, además de los también imprescindibles “Meddle” y “Wish you were here”. Y por si fuera poco ya tengo las entradas del concierto en Madrid del grupo de homenaje de Pink Floyd más importante del momento, los Pink Tones.
Siempre me gustaron más “The Wall” y “Wish you were here” que “Dark side…” pero viendo el documental que os comentaba al principio, y volviéndolo a oír, joder, dan escalofríos. Es un disco increíble. Como comentaba un crítico respecto a "The dark side..."Lo puedes escuchar en un local llenos de gente y te lleva a un sitio, lo oyes en tu casa con la luz apagada y te lleva a otro diferente, igualmente fantástico” y yo creo que eso es aplicable a toda la música del grupo, desde el alucinante y psicodélico “The piper at the gates of dawn” con el loco genial de Syd Barret hasta “The Wall” donde el ego de Roger Waters acabó por reventar. Parió ese discazo enterito y de golpe se cargó a una de las bandas legendarias del rock, ya sea progresivo o lo que queráis.
Wright fue el miembro más itinerante del grupo, de el que fue incluso despedido y contratado como un asalariado más en un par de ocasiones, siempre en medio de la lucha de Gilmour por el liderazgo de la banda contra Waters, que ya tenía bastante pelea con sus propios demonios interiores.
A pesar de todo eso colaboró con sus ex compañeros en giras y discos, además de editar dos lps en solitario y otro con el grupo Zee.
Hace pocos años los pudimos ver, en un acontecimiento histórico, a la banda completa (Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason) en un concierto en aquella farsa que fue el Live 8. Se rumoreó con la posibilidad de una vuelta del grupo original a los escenarios, pero todo se quedó en palabras
Cerrando el círculo de coincidencias, una anécdota que le ocurrió al grupo cuando grababan “Wish you were here”, lp dedicado a Syd Barrett. Lo cuenta el propio Wright en un documental dedicado a la memoria de su antiguo compañero: «Una cosa que realmente permanece en mi memoria, que nunca olvidaré; sucedió en las sesiones de "Shine On". Llegué al estudio y vi a este tío sentado al fondo del estudio, estaba tan lejos como tú lo estás de mí. Y no lo reconocí. Dije '¿quién es este fulano detrás de ti?' 'Ese es Syd'. Y simplemente me vine abajo, no me lo podía creer... Se había afeitado todo el pelo... Es decir, hasta las cejas, todo... Iba de arriba a abajo, haciendo ruido con los dientes, era horroroso. Y, eh, yo estaba, quiero decir, Roger estaba llorando, creo que yo también; los dos estábamos llorando. Fue muy chocante... siete años sin contacto, y llegar entonces, cuando nosotros estamos haciendo esa canción en particular. No sé, coincidencia, karma, destino, ¿quién sabe? Pero fue muy, muy, muy potente

Ajustad los controles hacia el centro del sol mientras os tomais una a la salud del viejo Rick, que se nos ha ido a la cara oscura de la luna.
Us & Them



The Great gig in the sky

No hay comentarios: