lunes, 14 de abril de 2008

¡Niiiiiiiiiiii!¡Ni!¡Niiii!¡Ni!

El amigo Italiano ha tenido a bien de comprarme en la Fnac la flamante nueva edición de luxury en dvd de “MONTY PYTHON Y LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA” con una caja de cartón y doble dvd lleno de extras hasta el borde. Era una pena que las ediciones en dvd de las primeras películas de los Python fueran tan cutres, sobre todo teniendo entre sus filas al obseso de la imagen y los acabados Terry Gilliam. Espero que la edición especial de “La vida de Brian” salga pronto.
Reconozco que la primera vez que la vi me quedé algo frío. Yo ya era fan absoluto de “Brian” y cuando encontré esta peli en vhs en un estante escondido en aquel videoclub no tardé en sacarla. De hecho ya era extraño que la tuvieran allí, puesto que aquel sitio no tenía nada más antiguo al año en que estaban.
No estaba preparado para todo aquello, ese montaje arbitrario, ese realismo guarrísimo en los decorados. “Brian” es mucho más dinámica, son sketches mucho más engarzados con el resto de la historia, más película.
Un año después (creo) vendían esa misma copia. Se habían dado cuenta que no era una novedad y querían deshacerse de ella (buena parte de mi colección de vhs salió de aquellos descerebrados). Yo ya había visto “El sentido de la vida” y pensaba que los Python eran genios, en especial Gilliam y John Cleese. Decidí por tanto darle una segunda oportunidad a la aventura medieval Pythoniana.
Y ahora si, todo encajó perfectamente en su sitio. Había entrado en el universo de aquellos 6 locos y me encantaba: ela primera vez que los vemos aparecer haciendo que cabalgan mientras sus escuderos chocan cocos entre si para hacer el sonido de los cascos de los caballos, los dibujos medievales de Gilliam, la escena de la comuna, la discusión acerca de las gaviotas y los cocos, el caballero negro, los caballeros que dicen niiii…Todo estaba en su preciso momento y lugar, con esa ambientación hiperrealista le daba a todo un toque más irónico si cabe.
Con los años he ido leyendo todo lo que caía en mis manos acerca del grupo, y de esta, su primera película importante, que fue financiada por Led Zeppelin, Genesis y Pink Floyd y era una de las favoritas de Elvis, que de hecho tenía una copia en 35 mm que veía continuamente. Con esta peli Terry Gilliam comenzó una de las carreras más increíbles e imaginativas en la historia del cine (y de paso se convirtió en uno de mis directores favoritos) y ahora se ha convertido en un musical que no me importaría ver (¿Hay algo que no sean capaces de convertir en un musical?¿Que tal uno sobre “El coloso en llamas” ¿).
Hoy ya he visto la serie de televisión mil veces, y me he aprendido las películas de arriba abajo, y todavía, cada vez que veo “Monty Python y los Caballeros de la Mesa Cuadrada”, me ocurre como aquella segunda ocasión hace años: me gusta más y más.
Os dejo una pieza que viene incluida en el dvd. La escena de la canción de Camelot hecha con Lego. Impresionante






No hay comentarios: